VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos en República Dominicana

El gendarme del mundo despliega la Doctrina de Seguridad Hemisférica
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Kent Keen, inspeccionó en República Dominicana las instalaciones de la cuestionada Fuerza de Tarea Conjunta Barahona (FTB), ubicada al Suroeste del país, se conoció hoy.


El militar norteamericano consideró que 'la etapa actual del despliegue de las tropas es perfecta', durante una visita realizada a la Quinta Brigada del Ejército Nacional donde supervisó los ejercicios conjuntos 'Nuevos Horizontes 2006'.
El general Keen fue recibido la víspera en Barahona por el comandante de la Quinta Brigada dominicana, general Ubaldo Reyes, así como la comandante de la Fuerza de Tarea Barahona del Ejercito Sur, teniente coronel Angélica Reyes, 'con 21 años de ejercicio militar'.
Actualmente se encuentran en Dominicana 450 soldados estadounidenses, quienes serán relevados al cumplir 15 días de servicio para ser reemplazados por igual número de hombres, y forman junto a 60 soldados dominicanos la fuerza de tarea conjunta.
Keen negó que su misión tenga que ver con asuntos de la frontera domínico-haitiana, a propósito de la celebración de las elecciones en Haití, pero aclaró que su papel como jefe del Ejército Sur, le hace tener interés en todo el Hemisferio.
'No es mi misión, pero claro, como soldado tengo interés en el hemisferio (Sur), pero sólo estoy aquí para determinar qué recursos necesitan (la Fuerza de Tarea Conjunta Barahona), cosa que haré nuevamente', dijo.
El pasado día 10 la organización Fuerza de la Revolución (FR) denunció el interés de Estados Unidos por implantar una base militar en República Dominicana, para lo cual, aseguró, exploran actualmente el terreno en la zona fronteriza con Haití.
La declaración, difundida por su coordinadora general, repudia la presencia de militares de Estados Unidos en Barahona, 201 kilómetros al suroeste de esta capital, porque obedece a una 'geopolítica imperialista de dominación directa y descarada, orientada a El Caribe y América Latina'.
El día 14, frente a la embajada de Estados Unidos aquí, 23 organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles repudiaron la presencia de soldados norteamericanos en territorio nacional, fuertemente equipados, y demandaron su inmediato retiro.
'Exigimos respeto a nuestra condición de nación libre y soberana y le exigimos (al gobierno de Estados Unidos) el retiro del contingente militar desembarcado por Barahona', enfatizaron.
Los ejercicios conjuntos 'Nuevos Horizontes 2006' argumentan como objetivo civil la construcción de cuatro pequeñas clínicas rurales, a un costo de 72 mil dólares cada una, y aseguran 'el inicio del retiro de las tropas a fines de marzo'.
Sin embargo, se admite oficialmente la llegada gradual de unos tres mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y cuerpo de reservistas del Comando Sur de Estados Unidos, quienes ocupan actualmente un área de tres mil 150 metros cuadrados y tienen 206 vehículos de transporte de tropas.
El general Keen dijo que su visita al país se debe también a encabezar los honores militares fúnebres a un soldado dominicano, muerto en Irak como parte de la fuerza de ocupación norteamericana a ese país.        

Fuente: lafogata.org