VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Narciso Isa Conde, dirigente político de la izquierda de la República Dominicana.

"El desembarco de tropas norteamericanas se produjo en el sudoeste del país, autorizado por el gobierno de Leonel Fernández, en el marco de lo que ellos llama la Operación Nuevos Horizontes.

Operaciones que están realizando en varios países de América Latina que consisten fundamentalmente en establecerse durante un tiempo, construir su campamento y con el pretexto de hacer obras comunitarias -algunas escuelitas, algunos puentes, algunos caminos vecinales-. permanecer en el país; pero sobre todo, tratar de insensibilizar a la opinión pública porque el propósito fundamental es establecer una presencia permanente en la República Dominicana"
 
 www.radio36.com.uy


Angeles: está ya, el dirigente político de la izquierda de República Dominicana Narciso Isa Conde en comunicación telefónica con nosotros. Buen día...
- Muy buen día, qué tal...
 
  Angeles: Muy contentos de poder comunicarnos.
- Muchas gracias. Casualmente estaba casi saliendo hacia el Sur del país, porque hoy se cumple el aniversario del fusilamiento de Camaño y tenemos una actividad que también va a ser una actividad de protesta por la presencia de las tropas norteamericanas aquí en Haití.
 
Angeles: Justamente queríamos queremos saber información de lo que está sucediendo en Haití y también de lo que sucede en República Dominicana, que leíamos información de que desembarcaron 800 efectivos estadounidenses hace una semana, a cuenta de 14.000 que serían los que irían para allí, según un cable de Prensa Latina.
 
- Ese desembarco de tropas norteamericanas se produjo en el sudoeste del país, autorizado por el gobierno de Leonel Fernández, en el marco de lo que ellos llama la Operación Nuevos Horizontes. Operaciones que están realizando en varios países de América Latina que consisten fundamentalmente en establecerse durante un tiempo, construir su campamento y con el pretexto de hacer obras comunitarias -algunas escuelitas, algunos puentes, algunos caminos vecinales-. permanecer en el país; pero sobre todo, tratar de insensibilizar a la opinión pública porque el propósito fundamental es establecer una presencia permanente en la República Dominicana.
Han escogido el suroeste del país por varias razones. Específicamente las proximidades del puerto de Barahona, el principal puerto del sur, muy próximo a la frontera con Haití. Primero porque hay puerto; segundo porque hay una seropuerto que prácticamente estuvo semi utilizado o inutilizado un aeropuerto moderno, civil, porque en realidad fue una inversión fuera de racionalidad. Dentro de la corruptela oficial del gobierno de Balaguer, ahora lo han usado para el aterrizaje de los aviones de los EE.UU.
Actualmente hay 800 efectivos, bueno anunciado por ellos, porque naturalmente nadie los puede contar, el campamento es un campamento con estrictas medidas de seguridad y lo mismo han hecho con el Aeropuerto.
Se han establecido entre el Aeropuerto y el Puerto lo cual tiene razones estratégicas, próximos a la frontera con Haití deben tener en cuenta que recientemente el gobierno dominicano aceptó que la seguridad de la frontera domínico-haitiana descanse en el diseño que está haciendo el Comando Sur de los EE.UU.
Entonces hay presencia directa, y presencia directa ya más masiva en Haití con las tropas de Minustad que es el disfraz, los cascos azules son el disfraz de la intervención de EE.UU. Injustificablemente otros países de América Latina, no solo los aliados grandes de EEUU como Francia y Canadá para el caso de Haití, tienen tropas en Haití, sino también gobiernos latinoamericanos algunos de ellos incluso que se esperaba otra actitud han autorizado -fuerzas políticas- han autorizado la presencia de soldados en Haití. Específicamente esta el caso de Brasil, de Uruguay, el caso de Argentina y Chile.
Naturalmente el departamento de inteligencia de esas tropas los dirigen EE.UU. y eso es el clave, aunque le de el mando formal a Brasil, cosa que también se hizo cuando la intervención norteamericano en la República Dominicana en 1965. Recordemos que un general brasileño era el que encabezaba esas tropas, aunque el grueso de las tropas y todo el control lo tenía EE.UU.. Son formas de disfrazar, de ponerle un manto a la intervención militar de los EE.UU..
Esta presencia, esta operación Nuevo Horizonte como ellos le llaman, que apunta hacia el intento de instalar una base que ellos denominan Ubicación de Operaciones de Vanguardia, son bases militares con relativamente pocos efectivos pero altamente tecnificada próxima al Aeropuerto, bases permanentes.
Esta operación se parece mucho a la que están haciendo en Paraguay, tengo entendido próximo a la Triple Frontera, una presencia de EE.UU. de intervención que apunta al proceso boliviano, la triunfo de Evo Morales, al triunfo de las fuerzas progresistas en Bolivia, a la relación Evo-Chávez. Es decir, todo esto esta dentro del marco de la estrategia de EE.UU. en la región.
Además, recordemos también que en Puerto Rico hay una cadena de bases militares, se logró a base de una gran lucha del pueblo puertorriqueño y de sus organizaciones revolucionarias y progresistas sacar a los norteamericanos de Vieques, la isla que es usada como campo experimental, como campo de tiros y todas estas cosas. Sin embargo, ahí están ambicionando una mayor presencia en nuestra Isla, en la isla Santo Domingo Quisqueia; tienen la presencia directa en Haití y están tratando por todos los medios de ampliar su presencia permanente en la República Dominicana.
Se ha anunciado también la construcción de una Escuela para sargentos dirigida a Centroamérica y al Caribe, bajo el mando del Pentágono, el Comando Sur de los EE.UU., también en el centro de la Costa Sur de la República Dominicana, próximo también a Barahona, relativamente porque es un país pequeño, que es la base de la marina de guerra dominicana en la Bahía de las Calderas.
Eso fue anunciado hace algunos meses y fue vigorosamente denunciado por nosotros.
En el caso este de la operación Nuevo Horizonte ya se ha despertado una reacción de la sociedad dominicana que comenzó en la propia ciudad de Barahona, el domingo estuvimos allí en una especie de caravana, frente al campamento -que estaba fuertemente custodiado- con la consigna: "ni un soldado yanqui en tierra Quisqueiana, ni un solo soldado yanqui en nuestra Isla, ni un soldado yanqui en República Dominicana, en nuestra patria".
Esa es la consigna que además, ya comienza a cobrar fuerza en toda nuestra América y que fue acordada también por la Coordinadora Continental Bolivariana que tiene su sede en Caracas recientemente, para una campaña continental para sacar los soldados yanqui de nuestra tierra.
Le hablaba de lo de Puerto Rico porque las tropas vienen de Puerto Rico y específicamente son parte de las tropas bilingües que hablan español e inglés, 16.000 soldados que están destinados a operaciones de este tipo en esta área. El proyecto es ir incrementando, hablan primero de 3500 a 4000, se ha hablado también de llegar hasta 14.000. En Haití, el proyecto incluye la posibilidad de 30 ó 40 mil soldados.
Naturalmente EE.UU. para esos fines muchas veces necesita acompañamiento, porque están librando dos guerras muy lejanas de su territorio como la de Irak y la de Afganistán, y le esta saliendo muy mal. Ese factor, la resistencia heroica del pueblo iraquí y del pueblo afgano está naturalmente ayudando a contener de alguna manera, lo que era la intencionalidad de una operación mucho más masiva en todo el continente.
 
La vinculación con el Plan Colombia
 
Haití y República Dominicana, Puerto Rico, teniendo en cuenta que instalaron bases militares de este tipo en Aruba y Curaçao -dos pequeñas Islas de posesión holandesa próxima a la costa venezolana. Eso está contectado también con el Plan Colombia iniciativa andina, las bases militares norteamericanas en Colombia, el llamado Plan Patriota como vertiente militar de ese plan, que está siendo enfrentado eficazmente, muy heroicamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y eso no se conoce mucho en nuestra América. Le han dado golpes fuertísimos. Ese es un Plan que esta dirigido por oficiales de los EEUU., desde bases controladas por EEUU..
En Colombia hay al alrededor de 3000 oficiales de los EE.UU. conduciendo prácticamente la guerra contra la FARC, contra el ELN, contra la insurgencia colombiana. En el marco de un régimen que ha impuesto un estado de llamada Seguridad Democrática que apunta a nuevas variantes de fascismo como es el gobierno que preside Alvaro Uribe que pretende ahora también reelegir. De manera que todo esto está interrelacionado.
La parte Caribeña está contemplada como una especie de retaguardia militar estratégica, donde los contingentes que establezcan aquí pueden también ser empleado hacia el norte del sur, específicamente hacia Colombia y Venezuela eventualmente.
 
Intervención preventiva: el TLC y el FMI
 
Esto tiene relación también con ambas crisis, la de Haití y la de República Dominicana. Aquí hay una aparente calma, pero este país está sometido a un paquetazo fiscal derivado de la intervención del FMI; está a las puertas de la ejecución del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. que va a implicar graves daños a la economía, al aparato productivo nacional; la quiebra posiblemente de una gran cantidad de empresarios, pequeños y medianos agropecuarios, igualmente de la industria manufacturera del país. Se calcula que se pueden perder alrededor de un millón de empleos, eso sobre todo a partir de las elecciones de mayo porque el TLC se va a aplicar en junio, julio y apunta a una agudización de la crisis dominicana que además tiene un marco político de agotamiento progresivo, de pérdida de credibilidad de la gente en los partidos tradicionales, de perversión, corrupción de las instituciones, de la necesidad de un cambio y de nuevas instituciones. De manera que las intervenciones son preventivas aquí.
 
En Haití, la montaron supuestamente para sacar un gobierno ciertamente como un gobierno corrompido como el de Aristide, porque hay que poner las cosas en su lugar; pero que se le había ido un tanto de las manos después de ellos haberlos controlado bastante, cuando retornó Aristide con las tropas norteamericanas -Uds. recordarán eso- en los años 90, que después de ser derrocado y estar exiliado en Washington él fue en cierta medida coptado y seducido para retornar al poder a través de las tropas norteamericanas y eso condicionó todo el proceso posterior.
De todas maneras, Aristide es un líder carismático, un tanto mesiánico en Haití, el único líder con influencia de masa, líder político, bastante menguada su influencia pero sigue siendo el único.
En el marco de la crisis de su gobierno también intervinieron los EE.UU. en dos direcciones; formaron una expedición constituida por ex solados divalieristas que actuaron desde República Dominicana, tomaron varias ciudades, rodearon Puerto Príncipe y luego intervinieron para sacar a Aristide a través de un golpe de fuerza en el propio Palacio Nacional y establecer un gobierno de fideicomiso que es el gobierno actual de Haití.
Eeste gobierno tenía en su agenda lo de las elecciones y después de muchas posposiciones tuvieron que hacerlas y le ha salido el tiro por la culata a EE.UU., a eso se debe la situación de forcejeó y de crisis que hay; porque resultó ganador el único depositario del liderazgo de Aristide que está en el exilio que es René Preval que es considerado en Haití como unas especie de mellizo, de gemelo de Aristide y que tiene el apoyo de Aristide.
Las otras fuerzas políticas están muy caídas al respecto a lo que representa la candidatura de Preval. Preval ha ganado con más del 50 por ciento las elecciones, elecciones bajo control de Naciones Unidad, de OEA, de todas estas cosas.
Desde dentro, desde el tribunal electoral, desde el gobierno de ocupación, desde el poder norteamericano están tratando por todos los medios de obstaculizar el asenso de Aristide porque le quitaría toda razón a lo que ellos hicieron, o sea mandaron las tropas para sacar a Aristide y resulta que ahora gana el gemelo de Aristide. De manera que están en una situación difícil los EE.UU..
El otro gran motivo era que ayudar Haití con un proyecto social, con inversiones, la ayuda nunca ha llegado. Haití está mucho más empobrecido, con una crisis muy profunda, con un Estado desintegrado que ellos mismos han desintegrado para hablar de un Estado fallido, de un Estado no viable y mantener la ocupación. Hay que estar muy alerta, porque esto puede también ser utilizado, toda esa obstrucción en el proceso electoral, para un incremento de la presencia militar que es el proyecto. Actualmente hay 8.000 soldados, pero el proyecto son 30.000 ó 40.000.
Esto tampoco está al margen de lo que han hecho en República Dominicana, precisamente en el momento de las elecciones con Haití. De manera que todo esto tiene una articulación dentro de las estrategias de EEUU. contemplando ellos variantes, si ganaba un candidato dócil, absolutamente dócil, respetaban los resultados electorales, pero como ha ganado una persona vinculada a Aristide, y Aristide no esta totalmente controlado por ellos porque tiene cierta autonomía hasta en temas de recursos porque él hizo una asociación con sectores del narcopoder internacional, naturalmente ellos tiene esa dificultad. Y además Aristide jugó a determinadas políticas de independencia, estableció relaciones con Cuba, mejoró las relaciones con Venezuela, en Haití hay 600 médicos que llegaron en su gobierno y que no los han podido sacar todavía.
Entonces, todas esas cosas que le disgustan a los EE.UU. aunque no sean política de fondo, digamos en término de los cambios que necesita Haití, la nueva independencia en términos de profundidad, ciertamente le incomoda a EE.UU., se sale de su marco, Aristide tendía ha hacer esas alianzas internacionales naturalmente no todo el mundo conoce de las interioridades de ese régimen- pasa mucho de eso, la política exterior muchas veces resulta atractiva desde determinados gobiernos, sin embargo no se contempla las política internas. De todas maneras en términos relativos para las masas haitianas Aristide tiene mucho más atractivo, mucho más respaldo y por eso se han producido estos resultados electorales con una concurrencia de un 75 por ciento, casi cifras récord desde el año 90 de concurrencia de los inscriptos y con más de un 50 por ciento. Hay que estar ahora alerta por lo que va a pasar.
 
- ¿Se retirarán los Cascos Azules con el triunfo de Preval, qué te parece?
Yo pienso que van a resistir. Yo pienso que Estados Unidos va a resistir con su permanencia más si está Preval. Vamos a ver como él se porta frente a eso, porque naturalmente se trata de una especie de política populista, un nacionalismo timorato muchas veces. Se utiliza como una especie de chantaje, una especie de bonapartismo que es lo que está en la cabeza de Aristide, el Estado soy yo, él maneja todo el clientelismo del Estado, tiene poder económico propio, es una especie de burguesía burocrática él y sus partidarios frente a la oligarquía tradicional haitiana que está muy doblegada a EE.UU. y esa gente tiene muchas vacilaciones respecto a esas cosas, se maneja con ambigüedad. No sabemos cual va a ser la actitud de Preval en relación con todo esto.
El hecho real si es, que de más en más, la sociedad haitiana, el pueblo haitiano que tiene una larga tradición, primer pueblo en independizarse de nuestra América, primera Revolución anti-esclavista en 1804, con una fuerte identidad está rechazando más y más la presencia de las tropas. Ya se han producido incidentes en Cité Solei, había dos muertos recientes; murió de un tiro en la cabeza el jefe de las tropas, el Gral. brasileño, y eso no esta esclarecido totalmente, de manera que ya se sentían las resistencias y quizás lo que podría aplacar eran unos resultados electorales a la gente le complacía irrespetarlo, pero si lo irrespetan ahí se va a dar una confrontación. Va a ser prácticamente una guerra civil.
 
Angeles: Esta comunicación se está por cortar y antes de que se corte te queremos agradecer por toda esta información. Darte un abrazo de parte de todos los hermanos uruguayos. Decirte que cuentes con nosotros para la campaña contra los yanquis, con todo lo que sea necesario desde aquí, pedirte que te cuides mucho y ¡Viva Camaño!...
- Viva Camaño!
 
Angeles: ¿Vas para esa actividad en el sur ahora?
Si, voy para ahí. Se va a realizar en una ciudad importante del sur hasta Playa Caracoles que fue donde desembarcó Camaño en el 73 e inició la marcha (...). Nosotros decimos que Camaño vive y al rededor de eso se está desarrollando un movimiento sumamente interesante en esta nueva fase de la lucha del país. Un abrazo a todos los amigos, a todos los compañeros y compañeras, al pueblo uruguayo. Ojalá que las cosas se enrumben de más en más en el sentido de la alternativa que tanto deseamos popular, patriótica en todos nuestros pueblos y en toda nuestra América.
Angeles: Un abrazo muy grande Narciso.
Un saludo para esa actividad que vas y para todo ese pueblo que esta luchando.       

  Fuente: lafogata.org