VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Otro problema para Bush  
Prevalecieron las mayorías en Haití

El peligro de violencia y la crisis política desaparecieron ayer cuando el Consejo lectoral Provisional resolvió admitir la victoria del candidato de izquierda René Préval. u rival, Leslie Manigat, dijo que no impedirá este desenlace y las manifestaciones en ontra del fraude se convirtieron en fiestas de júbilo.
 
Mercedes López San Miguel

Página/12 

René Préval, el heredero político de Jean-Bertrand Aristide, finalmente lo sucederá tras casi dos semanas de incertidumbre política en Haití. Fue una elección confusa: faltó escrutar un 10 por ciento de los votos, se supo que varias urnas fueron encontradas en un basurero en un barrio pobre de Puerto Príncipe a la vez que Préval –quien superaba a su rival por 37 puntos– no conseguía hacerse con la mayoría absoluta y denunciaba "manipulación" en el sistema electoral. La crisis quedó desactivada después de que en la madrugada de ayer el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que Préval es el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. Líderes del gobierno de transición, del partido de Préval y de la comunidad internacional –específicamente la mediación de Brasil– llegaron a un acuerdo que permite proclamar al candidato del movimiento Lespwa ("Esperanza" en creole) nuevo presidente del país caribeño y calmar los ánimos de buena parte de la población que salió a las calles durante esta semana a repudiar el denunciado fraude.

Poco después de la 1 de la mañana, el CEP emitió por televisión un comunicado que proclamaba a René Préval presidente electo al haber obtenido el 51,15 por ciento de los votos escrutados y válidos, es decir la mayoría absoluta que hace innecesaria una segunda vuelta. "Saludamos la elección del señor René Préval como presidente de la República de Haití", dijo a la prensa el primer ministro, Gerard Latortue. La proclamación fue hecha después de un acuerdo entre el gobierno provisional y el CEP, por el cual se excluyeron los 85 mil votos en blanco para calcular los porcentajes de todos los candidatos, con lo que Préval ascendió del 48,76 al 51,15 por ciento y no irá a una segunda vuelta. Leslie Manigat, candidato de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), segundo más votado con el 11,83 por ciento, rechazó el acuerdo por considerarlo "al margen de la legalidad", aunque precisó que no hará nada para impedirlo. Fuentes diplomáticas revelaron que el CEP y el gobierno haitiano tomaron la decisión de proclamar a Préval tras ver frustrados sus intentos de convencer a Manigat de que renunciara al ballottage. Miles de personas procedentes de los barrios más pobres de la periferia de Puerto Príncipe se lanzaron a la calle en plena noche para festejar la noticia ante el Palacio Nacional. Horas después, la capital amaneció tranquila, con el tráfico fluido y sin las barricadas ni incidentes de los últimos días, que el lunes se cobraron un muerto.

El anuncio del CEP culminó una serie de intensas reuniones entre dirigentes haitianos con representantes de la Misión de Naciones Unidas (Minustah), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los embajadores de Brasil, Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. El escrutinio estaba paralizado desde el lunes; el porcentaje oficial daba a Préval el 48,7 por ciento de los votos, insuficiente para ser declarado ganador en la primera vuelta; las denuncias de fraude iban en aumento y en la calle los manifestantes estaban cada vez más enfurecidos.

Con este escenario, el gobierno de Brasil, la nación con el mayor contingente de soldados de la misión de la ONU –que incluye a Argentina-, propuso a todos los candidatos que reconocieran la victoria de Préval en la primera vuelta. "Teniendo en cuenta el clima que reina en el país, ésta sería la mejor solución", declaró Marco Aurelio García, asesor de Relaciones Internacionales del presidente Lula da Silva. Por su parte, el jefe de la Misión de Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, calificó de "sabia" la decisión del CEP que, en su opinión, dará un gobierno estable al país. "Es evidente que habrá protestas por esta situación y algunos candidatos van a estar en desacuerdo, pero es una decisión del único órgano constitucional para tomar en esta materia", añadió Valdés. El estallido de las protestas comenzó cuando la autoridad electoral anunció, en contra de todos los pronósticos, que Préval no lograba la mayoría absoluta para evitar acudir a una segunda vuelta. El candidato denunció un fraude masivo y lo propio hicieron sus partidarios en la calle. El miércoles un canal de televisión mostró imágenes de urnas repletas de votos que habían sido arrojadas en vertederos de basura. El presidente del CEP, Max Mathurin, confirmó el hallazgo de miles de votos entre montones de basura y anunció la formación de una comisión tripartita para investigar las denuncias y revisar el recuento de voto.

Préval será presidente de Haití por segunda vez, ya que entre 1996 y 2001 cumplió su mandato constitucional de cinco años, un objetivo que no pudo alcanzar ninguno de los primeros mandatarios que go-bernaron Haití en sus 200 años de historia independiente. Al candidato de La Esperanza, cercano al ex presidente Jean-Bertrand Aristide –derrocado en 2004 en medio de violentas manifestaciones–, no le espera una tarea fácil: gobernará desde el 29 de marzo el país más pobre de América latina. Necesitará mucho más que esperanza.         

  Fuente: lafogata.org