VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Préval fue consagrado ganador en las elecciones presidenciales

René Préval fue consagrado ganador de las elecciones presidenciales de Haití con el 51,15 por ciento de los votos, informó oficialmente el Consejo Electoral Provisional (CEP) a través de su titular Max Mathurin.

TELAM

La proclamación fue hecha después de un acuerdo entre el Gobierno provisional y el CEP, por el cual se distribuyeron los votos en blanco proporcionalmente entre todos los candidatos y de este modo Préval alcanzó la mayoría absoluta sin recurrir a una segunda vuelta con Leslie Manigat.

Las elecciones se celebraron el 7 de febrero y desde entonces Préval -candidato del partido Lespwa, término créole que significa esperanza- había denunciado "graves errores" y la aparición de urnas con miles de votos en basurales.

La ley electoral de Haití obliga a tener en cuenta los votos en blanco, en este caso un 4,7 por ciento del total, como si fueran una opción más de sufragio. Así, Préval alcanzaba el 48,76 por ciento, un escalón abajo del mínimo necesario para evitar la segunda vuelta.

Con este recuento, Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), obtiene el 11,83 por ciento de los votos y el independiente Charles Baker, el 7,93 por ciento. La proclamación de Préval fue aprobada por siete de los nueve miembros del CEP tras un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue, según informó el diario El País en su edición digital.

Fuentes diplomáticas revelaron a distintas agencias de noticias internacionales que el CEP y el Gobierno haitiano tomaron la decisión de proclamar a Préval tras ver frustrados sus intentos por convencer a Manigat de que renunciara a una segunda vuelta. Por tal razón y a pesar de la notable diferencia en sufragios que existía entre los dos candidatos más votados, Mariland Manigat, portavoz del RDNP y esposa del candidato presidencial, anunció hoy que su marido "no está de acuerdo con este arreglo" al llegaron el CEP y el primer ministro.

La salida política busca poner fin también a las acaloradas manifestaciones populares que ganaron las calles de las distintas ciudades haitianas y sobre todo de la capital Puerto Príncipe, reclamando la consagración de Préval. Las barricadas y violentos incidentes que provocaron una muerte, obligaron también a que el propio Préval, a pesar de denunciar un fraude, solicitara calma a sus seguidores. El candidato de La Esperanza, próximo al ex presidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004 en medio de violentas manifestaciones, tomará posesión de su cargo el 29 de marzo.

Lo que le espera no es fácil: Haití es el país más pobre de América Latina y además que un acuerdo electoral, necesitará imperiosamente de acuerdos políticos que le permitan recibir ayuda económica internacional para paliar las necesidades.

Fuente: lafogata.org