VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crece la tensión en Haití y la violencia ya dejó un muerto

AP

Se demora la definición de las elecciones. Cascos Azules de la ONU dispararon contra manifestantes que exigían que René Preval sea declarado ganador. Podría haber segunda vuelta.

Cascos Azules de la ONU dispararon hoy contra un grupo de manifestantes en Puerto Príncipe dejando un muerto y varios heridos, informaron fuentes de las Naciones Unidas.

Seguidores del principal candidato, René Preval, bloquearon hoy las calles para exigir que su candidato sea declarado ganador de las elecciones presidenciales, mientras los resultados mostraban que el ex mandatario obtenía poco menos del 50% de los votos necesarios para evitar una segunda ronda electoral.

Con cerca del 90% de los votos escrutados, Preval -que goza de un amplio apoyo entre los sectores más pobres del país- obtenía el 48,7% de los votos, dijo el consejo electoral de Haití en su sitio de Internet. Su rival más cercano es Leslie Manigat, otro ex presidente, con el 11,8% de los votos.

Los partidarios de Preval bloquearon varias calles de Puerto Príncipe, entre ellas algunas de las áreas más congestionadas como Delmas y Canape Canape Vert, manifestó David Wimhurst, portavoz de la ONU. "Hay un montón de alertas de seguridad por toda la ciudad. Le estamos diciendo a nuestro personal que permanezca en sus casas porque no puede llegar a trabajar", señaló Wimhurst.

Pierre Richard Duchemin, uno de los dos miembros del consejo electoral de Haití que ayer cuestionaron el recuento de votos, dijo que se le negaba el acceso a la información sobre el proceso de tabulación y pidió una investigación. "Creo que existe un cierto nivel de manipulación" de los cómputos, declaró Duchemin a la agencia AP, y agregó que "existe un esfuerzo para impedir que las personas hagan preguntas". 

Fuente: lafogata.org