VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La ONU y el Imperio
El ejército de ocupación interviene y mata en Haití

Brasil pide una reunión de la ONU por la crisis haitiana

Agencias/inSurGente.
-
Los resultados de las elecciones en Haití no parecen haber conformado a las tropas ocupantes. Que el candidato más votado haya sido Rene Preval, que fuera ministro del derrocado Jean Bertrand Aristide, no gusta al imperio y sus aliados. Ocurre que gran parte de los votos obtenidos por Preval son de haitianos que ven en ese candidato la primera etapa para la vuelta de Aristide, y eso es peligroso para los que

 

justificaron y ejecutan la invasión. Ante la posibilidad de que la ONU realice un pucherazo en el escrutinio, miles de haitianos han tomado las calles de las principales ciudades, y eso ha supuesto el nerviosismo de las fuerzas ocupantes, que han disparado contra los manifestantes causando al menos un muerto. Mientras tanto, Brasil, que se encuentra al mando de las tropas habla de "prudencia y firmeza" como medicina a aplicar en Haití.


Las fuerzas de paz de la ONU en Haití abrieron  fuego contra los manifestantes, matando a al menos uno de ello e hiriendo a otros cuatro, según informaron testigos presenciales. Los manifestantes habían colocado barricadas en la ciudad e irrumpieron en el hotel en el que se encuentra la sede de la Comisión Electoral, que estaba anunciando los resultados de las presidenciales.

   Un periodista de AP pudo ver el cuerpo de un hombre en una calle en el barrio de Tabarre y que vestía una camiseta con la imange de Rene Preval, uno de los candidatos y al que se da por ganador en las presidenciales. De acuerdo con testigos presenciales, los cascos azules jordanos abrieron fuego, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro, si bien no se ha podido ver aún el cuerpo de la segunda víctima.

   En las colinas de Puerto Príncipe, cientos de manifestantes irrumpieron en el hotel Montana, donde se estaban anunciando los resultados de las elecciones del martes pasado, después de que los manifestantes hubieran acusado a la Comisión Electoral de manipular la votación y evitar que Preval consiga la victoria en la primera vuelta. Algunos helicópteros tuvieron que aterrizar en el tejado para evacuar a personas, sin que por el momento se tengan datos de víctimas en este incidente.

Revueltas, manifestaciones y paciencia

La estrella musical haitiana Jacques Sauveur Jean, miembro del equipo de campaña electoral de René Préval, pidió hoy calma a los seguidores de este candidato presidencial que han invadido las calles de Puerto Príncipe.
'Somos voz de paz', dijo el cantante en una declaración difundida por las emisoras de radio locales.

'Hemos dado una prueba de paciencia' durante las elecciones del 7 de febrero, añadió Sauveur, quien también calificó de 'justa' la demanda de los manifestantes.

'Pedimos a la población que vuelva a sus casas', subrayó, pero también pidió a los simpatizantes de Préval que 'tengáis los ojos bien abiertos'.

Al menos una persona murió hoy en las múltiples manifestaciones a favor de Préval de que es escenario Puerto Príncipe, mientras el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu consiguió imponer la calma entre una multitud que había tomado el Hotel Montana.

Miles de personas salieron desde primeras horas de la mañana a las calles de la capital para exigir que el ex presidente Préval (1996-2001) fuera proclamado ganador de los comicios.

Los manifestantes, procedentes de los barrios más humildes de la ciudad, han montado barricadas y bloqueado algunas de sus principales avenidas.

El CEP no ha hecho declaración oficial alguna sobre resultados, pero mediante su página de Internet ha informado de que, una vez escrutado el 89,93 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del martes pasado, Préval cuenta con un 48,73 por ciento de los votos.

Esto quiere decir que el candidato presidencial del partido La Esperanza se aleja de la mayoría absoluta en relación a los datos que se habían divulgado anteriormente.

El martes de la semana pasada se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas, a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Estos comicios fueron convocados por el Gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujera a que en febrero de 2004 el entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, presionado por Estados Unidos y Francia, abandonase el poder y el país.

Aristide actualmente vive exiliado Pretoria, capital de Sudáfrica.

Brasil pide una reunión de la ONU por la crisis haitiana

Prensa Latina.- El Gobierno brasileño llamó hoy a la prudencia y firmeza necesarias ante la incertidumbre que vive Haití por conocer los resultados de las elecciones presidenciales. El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, aseguró que el lento recuento de los votos ha generado acciones violentas que calificó de "situación inquietante" en la isla caribeña.

Los últimos datos del Consejo Electoral Provisional (CEP) indican que René Preval, favorito en los comicios celebrados el 7 de febrero último, acumulaba un 48,73 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 89,93 de los sufragios.

   Miles de personas reclaman desde el domingo último en Puerto Príncipe el anuncio de la victoria de "el candidato del pueblo", como identifican a Preval sus seguidores, porque según datos del CEP, el sábado acumulaba más del 50 por ciento de los sufragios.

   La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), informó que los manifestantes bloquean varias calles en la capital en demanda de que Preval sea declarado ganador de las elecciones.

   Fuentes periodísticas fechadas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, informan que cascos azules del batallón jordano de la fuerza de paz disparó contra una multitud cerca del aeropuerto y se reportó un fallecido.

   Brasil, que dirige el contingente militar de la ONU en Haití, propuso este lunes a Estados Unidos convocar a una reunión con el Consejo de Seguridad para discutir la tensa situación en la isla caribeña.

   Las elecciones generales se efectuaron con un elevado porcentaje de asistencia de los 3,5 millones de votantes convocados, de acuerdo con voceros de la MINUSTAH.

Diario dominicano denuncia fraude en elecciones haitianas

Santo Domingo, 13 feb (PL) Haití está hoy de nuevo al borde de otro estallido social por el intento de una élite política de desconocer el triunfo del candidato René Préval en las votaciones del 7 de febrero.
   Tal afirmación encabeza este día el editorial del vespertino dominicano El Nacional, bajo el título de "Fraude a la vista".
   "Dos de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP) han denunciado manipulación de los resultados electorales, en tanto que ese organismo anuló anoche una rueda de prensa en la que ofrecería cómputos definitivos", agrega el rotativo.
   "El titular del Consejo Electoral ha ofrecido resultados de las votaciones, sin revelar dónde los obtuvo ni consultar a otros miembros de ese tribunal", señala la denuncia.
   Según el editorial, hay razones para sospechar que en Haití está en marcha una trama para desconocer la victoria absoluta del candidato Préval y forzar la celebración de una segunda vuelta electoral.
   El propio Préval denunció que en su sitio de Internet, el Consejo Electoral adjudicó a su candidatura un 49,1 por ciento de los votos escrutados, pero en el gráfico presentado en la misma página aparecía con un 52 por ciento.
   Esta mañana, subraya El Nacional, se difundió un nuevo boletín del CEP en el cual se reduce la ventaja de Préval a 48,73 por ciento, con el 90 por ciento de los votos contados y se da por segura una segunda ronda electoral, el 19 marzo.
   Con estos resultados "se pretende vulnerar la voluntad mayoritaria expresada a favor del ex presidente Préval, cuyo rival más cercano, Leslie Manigat, apenas alcanza el 13 por ciento de los sufragios", enfatiza el Editorial.
   "La comunidad internacional no debería propiciar ni permitir que mediante tan burdo fraude electoral se despoje al pueblo haitiano de su derecho a escoger a sus gobernantes", enfatiza.
   "Más aún, agrega, después del gran ejemplo de civismo que ofreció al acudir masivamente a los centros de votaciones".
   "Si llegase a prosperar el intento de malograr la voluntad popular expresada en las urnas, no hay dudas que la pradera social se incendiará de nuevo en Haití con un fuego de indignación muy difícil de sofocar", advierte el Editorial.
   "Lo más saludable para Haití, concluye El Nacional, es que los grupos de poder en pugna hoy por desconocer el triunfo, por mayoría absoluta del candidato Préval, acepten la realidad de que será el próximo presidente de esa sufrida nación".

Fuente: lafogata.org