VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Impiden brutalmente que pobladores de Sucumbíos lleguen a Quito

Servicio informativo OPCIÓN

Una gran movilización del pueblo de Sucumbíos, fronterizo con Colombia, es reprimida brutalmente en su recorrido hacia la ciudad de Quito.
Alrededor de 1.500 personas, encabezadas por el Luis Muñoz, prefecto provincial, por el concejal Angel Villacís en representación del municipio de Lago Agrio, y varios dirigentes populares, iniciaron en la noche del 6 de febrero un viaje que se proponía llegar a Quito y realizar una manifestación para exigir al gobierno de Alfredo Palacio se pronuncie por la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OXY, en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con los EE UU y por el cumplimiento de los acuerdos firmados fruto del paro biprovincial realizado el año pasado.
Esta importante comitiva que debía llegar esta mañana a la capital fue detenida inicialmente en el sitio Santa Cecilia, prácticamente en la salida de la ciudad de Lago Agrio, sin embargo el cordón policial pudo ser rebasado por los pobladores que se trasladaban en 50 buses. En el Cantón Baeza, ubicado a hora y media de Quito, los manifestantes nuevamente fueron detenidos y bajados de los buses. Sin que valga ninguna explicación de los dirigentes de Sucumbíos, el gran contingente policial arremetió contra la gente y echó gases indiscriminadamente.
El concejal Angel Villacìs responsabiliza al Gobierno de este atentado a los derechos de los ecuatorianos y advirtió que las acciones de protesta no podrán ser acalladas.
Al momento, los manifestantes resolvieron continuar su camino a pie, y enfocar como su principal bandera de lucha la salida de la OXY, por cuanto perciben que esta represión tiene su orígen en las presiones de esta transnacional.
En su declaración, Villacís condenó también la posición endeble del Gobierno nacional frente a las violaciones de nuestra soberanía por parte del Ejército colombiano y dijo que no están de acuerdo con los gastos que representa la movilización de más tropas a la frontera, pues lo que necesitan los pueblos fronterizos no son mas militares, sino que se invierta en la producción, en la salud y en la educación.  

Fuente: lafogata.org