VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador califica de provocación la denuncia de Álvaro Uribe sobre ataques de las Farc desde su país

Con AFP

Según el ministro ecuatoriano de Interior, Alfredo Castillo, con ello se busca involucrar al país en el conflicto armado colombiano.
"Sin duda es una provocación para estimular en Ecuador una reacción que parta del prejuicio", declaró Castillo al reprobar la justificación del presidente Álvaro Uribe de que la incursión aérea militar del 28 de enero evitó que las Farc atacaran desde Ecuador a las tropas colombianas.
Uribe se excusó por la que llamó "violación involuntaria al espacio aéreo ecuatoriano", pero pidió "cooperación para impedir el traspaso de guerrilleros a Ecuador".
El ministro de Gobierno interpretó las afirmaciones del mandatario como un intento por revalidar su plan para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).
"El presidente Uribe tiene una disposición de buscar una solución militar al conflicto que vive en su país y, creo que si insiste, tiene derecho a hacerlo dentro de Colombia y no fuera de su país", indicó.
Según Castillo, "existe el supremo interés de involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano y prueba de ello es la base antinarcóticos de Manta (sur) desde donde Estados Unidos controla el narcotráfico en la región".
"He insistido en que hay que respetar ese convenio (bilateral) hasta 2009, y ahí debe concluir porque nuestro pueblo, nuestras instituciones, nuestras armas lo piden", añadió el ministro.
El martes la Cancillería de Ecuador aceptó las disculpas de Colombia por el incidente fronterizo, pero rechazó como inadmisible el argumento de que dicha acción se produjo para evitar que la guerrilla ataque desde Ecuador.
"Es de conocimiento público que Ecuador ha hecho y hará respetar su territorio de forma efectiva y permanente ante la presencia de fuerzas irregulares", indicó el organismo en un comunicado.
En ese sentido, también rechazó como inadmisible "la afirmación del mandatario colombiano que desde territorio ecuatoriano se realizan atentados terroristas". "Más aun cuando en forma permanente Ecuador ha realizado detenciones, incautaciones y aprehensiones de explosivos en el sector de frontera", agregó. 

Fuente: lafogata.org