VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se llego a un acuerdo después de graves incidentes. Manifestantes y policías heridos

Diario La Hora
Quito-Ecuador

El Gobierno y autoridades de Napo lograron en la noche del jueves un acuerdo para levantar la protesta de cuatro días, que dejó 20 heridos y millonarias pérdidas en el sector petrolero.
 El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, confirmó el arreglo que puso fin a los reclamos de la provincia amazónica.
 El portavoz anotó que el Gobierno, por ejemplo, se comprometió a impulsar la construcción de un nuevo aeropuerto en Tena con el financiamiento de Brasil.
 En cuanto a la Troncal Amazónica, dijo que el ministro de Obras Públicas, afirmó contar con todo lo previsto para continuar con esta obra.
 Será preciso, sin embargo, que los pobladores presenten los distintos proyectos para que el Ministerio de Economía analice su viabilidad y reasigne los recursos.
 Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, indicó que las partes acordaron conformar un comité que concertará una solución a los reclamos.
Evalúan pérdidas del paro  No obstante, la provincia seguía militarizada, aunque se aseguró que hoy, a partir de las 06h00, se levantaría el estado de emergencia.
 Durante la protesta, los pobladores ocuparon y dañaron estaciones de bombeo, dejando fuera de servicio los oleoductos estatal y privado, lo que causó pérdidas calculadas en 15 millones de dólares por cada día de paralización.
Firman acuerdo  Humo blanco salió ayer de la reunión que mantuvieron autoridades de Napo con el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo; el ministro de Economía, Diego Borja; el ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios; y el ministro de Educación, Raúl Vallejo.
 Pasadas las 18h30 se redactó un Acuerdo que fue suscrito por los interesados para deponer la medida de hecho.
 El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, expresó que se ha logrado un acuerdo con Napo, para lo cual la provincia deberá aportar con el 26 por ciento de recursos para obras de infraestructura y el Estado entregará el 74 por ciento restante.
 Comentó que será precisó que presenten los distintos proyectos que tiene la provincia para que el Ministerio de Economía analice su viabilidad y reasigne los recursos establecidos en el Presupuesto General del Estado para esta zona del país.
 En el caso del Aeropuerto de Tena se realizará un estudio de factibilidad para que se puedan cumplir con los acuerdos internacionales y realizar el desembolso correspondiente, manifestó.
 En cuanto a la terminación de la Troncal Amazónica, dijo que el ministro de Obras Públicas, afirmó contar con todo lo previsto para continuar con esta obra.
Estudiarán partidas  En relación a la asignación de partidas docentes para la Amazonía el ministro Vallejo se comprometió a estudiar la situación, una vez que las autoridades provinciales piden mil 400 partidas.
 También se coincidió en la conformación de una Comisión de Seguimiento integrada por los diputados de la Amazonía que observará el cumplimento de lo pactado.
 Más de seis horas transcurrieron desde que una delegación de alrededor 15 personas integrada por los alcaldes de Quijos, Chaco, Arosemena Tola, Archidona, la vicealcaldesa de Tena, concejales y otras autoridades de Napo arribaron a la capital para reunirse con las autoridades gubernamentales.
Derogatoria emergencia  Establecidos estos acuerdos y compromisos de dar por terminado por completo el paro en Napo, el Gobierno analiza el levantamiento del estado de emergencia.
 Sin embargo, la revocatoria de instrucciones fiscales en contra de las autoridades que propiciaron el paro no está en la mira del Régimen.
 Pasadas las 17h00, la prefecta de Napo, Gina Sanmiguel, declaró que en el caso de que no se libere al alcalde de Tena, Washington Varela y al alcalde de Santa Clara, Rigoberto Reyes la medida continuará. Situación que cambió luego de que llegaron a acuerdos en obras.
 El concejal del Gobierno Municipal de Tena, Wilson Pozo, señaló que fue necesario realizar la paralización para sensibilizar al Gobierno, pues las obras que exige Napo son para el incremento del turismo.
 Por su parte, el secretario de la Administración Pública, José Modesto Apolo, afirmó que la lectura que tiene el Gobierno de la paralización del Napo es que todo se originó desde la Cárcel Cuatro, en donde está recluido el ex presidente Lucio Gutiérrez que es oriundo de esta tierra.
 En este sentido, expresó que ³No habrá perdón y olvido, sino sanciones para quienes suspendieron el bombeo de crudo que significó para el Estado una pérdida de 15 millones de dólares diarios².
Saldo Las consecuencias  *El presidente de la República, Alfredo Palacio, visitó ayer a los siete policías heridos en el hospital de la institución. Dijo que el estado de salud de uno de ellos es grave, pero que tiene fe en que se va a recuperar, ello pese a que será en un período muy largo.
 *El comandante general de la Policía, general José Vinueza, felicitó a los policías heridos, por el trabajo que hicieron durante el control del orden en Baeza.
 * El jefe de la Policía hizo un llamado a los manifestantes, a fin de que no ataquen con dinamita a los agentes del orden, porque ellos también son pueblo.
 * De acuerdo con la Policía, aparte de los siete policías se reportaron 13 civiles heridos y más de una veintena de detenidos.
 * En cuanto a este segundo grupo todavía no hay una acusación particular en contra de estos ciudadanos.
 *Los militares seguían vigilando las carreteras. El objetivo: facilitar el transporte. También cuidaban las instalaciones petroleras.            

Fuente: lafogata.org