VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónicas del terrorismo de estado

Un servicio de Andas

Semana del 29 de enero  al 4 de febrero de 2006
Enero 30.- RETINEN A CAMESINOS EN EL META.
"Civiles" armados y uniformados de la estrategia paramilitar comandados por "El Tino" mantienen detenida a la campesina YEIMY ABIGAIL  RUEDA COLORADO y a su hijo CAMILO de tres años de edad, en el caserío Altos de las Delicias, zona rural del municipio de Vistahermosa, departamento del Meta.  Hoy, en horas de la mañana, YEIMY ABIGAIL y su hijo CAMILO fueron trasladados al caserío La Rochela, municipio de Vistahermosa.
Febrero 1.- SE RECRUDECE OLA DE VIOLENCIA EN EL META.- En lo que va corrido del 2006 se han presentado 4 asesinatos, 9 detenciones arbitrarias, 16 desapariciones forzadas de pobladores de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú municipio de Puerto Lleras en desarrollo de la estrategia militar encubierta en que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No.
42 "Héroes de Barbacoas" de la Móvil No. 4 y Brigada Móvil Nro 2.  Las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de "Autodefensas de Los Llanos y del Bloque "Miguel Arroyabe"

Febrero 2.- BAJO ARIARI: DESAPARECEN CAMPESINO Y AMENAZAN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
Desde los primeros días de enero se ha desatado una oleada de violaciones de derechos humanos en el Bajo Ariari en desarrollo de operaciones regulares de la Brigada Móvil 4 con estrategias de tipo paramilitar bajo el nombre del Bloque "Miguel Arroyabe". Hoy fue desaparecido el 16avo poblador,  HERSAIN TALAGA LADIOS en un retén de tipo paramilitar ubicado a menos de 100 metros en la entrada del puente de Piñalito donde se ubican tropas adscritas a la Brigada Móvil 2.  Desde el pasado viernes 20 de enero, en desarrollo de la estrategia paramilitar se produjeron movilizaciones en el entorno del corregimiento Puerto Toledo, Matabambú, Villa La Paz.  Y desde hoy a las 5:00 a.m. tomaron posesión del corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico y en los lugares de refugio de los desplazados en El Tigre y Santa Lucía.
Febrero 3.- CACARICA- CAVIDA: AMENAZA DE INCURSIÓN DE TIPO PARAMILITAR.
 La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó que recibió la versión de una fuente fidedigna que se realizaría una operación de tipo paramilitar en las Zonas Humanitarias "Nueva Vida" y posteriormente en "Nueva Esperanza".
La de "Nueva Vida" se realizaría en los próximos días, antes de que se logre definir el proceso de reingeniería paramilitar del Bloque "Elmer Cárdenas".
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado de las versiones que algunos paramilitares han expresado desde hace unos días en el bajo Atrato, Chocoano, y en Turbo, Urabá Antioqueño en el sentido de incursionarían a las Zonas Humanitarias.  

Fuente: lafogata.org