VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

De prisioneros, resistencias y mentiras: La relación Hamas, Al Qaeda y FARC

Juan Carlos Vallejo*

Le he pedido a un buen amigo palestino, Ibrahim(1), que me ayude a interpretar las palabras de Ayman al Zawahri.  Leemos la transcripción en inglés del video por CNN (2); lo escuchamos por Al Jazeera (3).  Ibrahim lo repite una y otra vez.  En especial, le pido que lo interprete en su contexto y me diga si se infiere que él o algunos de sus lugartenientes estaban allí.  Ibrahim me responde con un rotundo "NO!". Y me repite que, por lo contrario, está denunciando que Bush y los Estados Unidos mintieron y siguen mientendo para evadir la responsabilidad en el criminal ataque.  Yo encuentro lo mismo en la traducción al inglés que hizo CNN.  No hay una palabra que indique en forma tácita o expresa lo que las agencias de noticias quieren hacernos creer.

Titula Reuters (enero 30, 2006)(4): "Segundo de Al Qaeda dice sobrevivió a ataque de EEUU".  ¿Dónde lo dice?  ¿En qué parte del video o de la transcipción lo dice? 

Titula Aporrea citando agencias (enero 30, 2006)(5):  "Zawahiri afirma en un video que escapó a un ataque de EE.UU contra él".  ¿En dónde afirma tal cosa?   O, al menos, de dónde se infiere tal hecho?

Las agencias de noticias, los medios y la propaganda imperial, tienen un poder avasallador cuando no nos tomamos un respiro, al menos, para tratar de digerir todo lo que producen.  La función de un observador racional es precisamente, llamar la atención sobre ello.  Máxime, cuando muchas de las maquinaciones ya conocidas, se rencauchan bajo otros sofismas, pero, casi siempre, contra los mismos objetivos:  Venezuela, Irán, Siria, Irak, Cuba, FARC, etc.. 

Durante el 24 y el 25 de enero se realizó en Washington D.C., la audiencia preliminar del caso del guerrillero colombiano, alias Simón Trinidad.  Audiencia que dejó entrever que, como diría un profesor de la escuela de jurisprudencia, "los argumentos de la fiscalía estaban pegados con babas"; pues no hay pruebas contundentes para implicar al revolucionario colombiano en los hechos que se le imputan.

Una vez conocido esto, no puede ser casual que aparezca lo siguiente:
 
Titula El Tiempo (enero 27, 2006)(6): "Colombianos hacían visas falsas a presuntos hombres de Al Qaeda" y más adelante reporta: "(.)una red dedicada al tráfico de documentos para árabes, algunos de los cuales son sospechosos de tener vínculos con organizaciones como Al Qaeda y Hamas, consideradas por Estados Unidos como terroristas". 

Y observen lo que titula el mismo periódico el 28 de enero:  "LÍO / CRUCE DE VERSIONES ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
La Fiscalía insiste en vínculos con Al Qaeda" y en el primer párrafo afirma: "Pese a que el fiscal (e) Otálora se ratificó ayer en su versión, el Departamento de Justicia de E.U. dice que los 8 extraditables están por presuntas relaciones con las Farc".

Es evidente que hay una intención manifiesta de vincular a las FARC-EP con los movimientos del Medio Oriente, con la finalidad de impresionar al juez de la causa, Thomas Hogan, para que vea a las FARC-EP y al mismo Simón Trinidad, como terroristas.  Pero esto no es nuevo, ya que de tiempo atrás, se ha venido construyendo la versión de grupos islámicos en la región de la Triple Frontera  con vínculos con la legendaria guerrilla colombiana.(7)

Simón Trinidad

Gracias al camarada Paul Wolf(8), quien me extendió su mano para informar sobre la situación de Simón Trinidad, iniciaremos unas entregas periódicas de lo que vaya aconteciendo en los procesos contra los dos revolucionarios colombianos (Sonia y Simón).

Terminada la audiencia de Simón Trinidad, Paul Wolf produce el siguiente escrito:

"Simón Trinidad, negociador de las FARC durante la presidencia de Andrés Pastrana, está encarcelado, incomunicado y sin acceso a su abogado, aquí en Washington, EEUU. Mientras las audiencias avanzan en Washington DC, numerosos casos legales contra el detenido proceden en Colombia, donde, si las cosas siguen como van, podría ser juzgado en ausencia. Esto, va en clara contravención de sus derechos básicos, garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, bases fundamentales del Derecho Internacional Humanitario.

Así lo demuestra el Artículo 14 (3)(d) del Pacto, que garantiza el derecho a "hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su elección". Sin embargo, el juez Thomas Hogan, responsable del caso, considera que el derecho constitucional a ser presente en un juicio criminal, y tener representación efectiva legal, no aplica a procesos fuera de el país. De esto se deduce, que no se puede hacer cumplir este derecho en una Corte norteamericana.

Aunque no soy un miembro del equipo de defensores federales que representan a Simón Trinidad en DC he intentado proponerles argumentos basados en la ley internacional. Con mi colega Doctor Curtis Doebbler, aporto a la defensa del detenido con la propuesta de realizar una apelacion. Esta se haría basada en el argumento de asistencia inefectiva de representación, si no hacen argumentos suficientes. Ver mi carta adjunta abajo.(9)

Los cargos de terrorismo defendidos por los fiscales norteamericanos aparecen aun débiles y abstractos. A la fecha la parte acusatoria no ha podido mostrar a Simón Trinidad dando la orden de derribar el avión en la que viajaban los tres norteamericanos en el 2003 hasta hoy secuestradas por las FARC. Tampoco hay ninguna foto o prueba que lo muestre tomando los agentes norteamericanos como prisioneros.

Trinidad alega que no sabe donde están, y que no tiene manera de contactarlos. Pero aparentemente, su participación en el incidente, en cual el es acusado por identificarse como negociador para el intercambio de prisioneros, lo hace, según los fiscales federales culpable de todos actos cometidos por las FARC. De hecho, Simón Trinidad tiene un "co-defendido" en su caso - toda la organización de las FARC. En el 2004 la Corte publicó incluso una noticia en la prensa colombiana, llamando a la organización a responder por los cargos de secuestro los tres agentes norteamericanos. A la fecha las FARC no aparecen.

Hay otros problemas en el juicio del famoso guerrillero. Como los periodistas que siguen el caso escriben en artículos anexos a continuación, los fiscales presentan como testigo a Alejandro Barbeito, agente del FBI. En su testimonio, asegura que el abogado de Trinidad en Colombia, Oscar Emilio Silva Duque, había acordado una entrevista con su cliente y agentes del FBI. Esto, estando el abogado ausente por razones de salud. La situación es literalmente increíble: Según Barbeito, el día de la cita Silva Duque se disculpa por estar ausente y permite que su cliente, Trinidad, sea confrontado por 5 agentes del FBI que llegan en el avión privado del Fiscal General del EEUU John Ashcroft para interrogarlo. ¿Qué abogado haría esto ? A esto se le suma que el Sr. Silva Duque, asegura que ese encuentro no sucedió y dice que interrogaciones sin la presencia del abogado están totalmente prohibidas en Colombia.

En una jugada inusual, los defensores federales trajeron Sr. Silva Duque desde Colombia como un testigo. El negó gran parte de lo declarado por el agente FBI y mostró fuera de la corte en conversaciones informales una carta de Trinidad en cual el acusado explicaba lo que pasaba. Pero la carta no fue usada por los defensores. La posible explicación, es que los agentes del FBI fabricaban su informe sobre esa interrogación. No sabemos lo que Trinidad supuestamente ha dicho en el informe.

El proceso esta lleno de problemas de evidencia, la jurisdicción de la corte, y la naturaleza política de los cargos. Pero es sumamente importante señalar que según los derechos fundamentales Trinidad tiene el derecho a estar presente para los procesos que enfrenta en Colombia, y a tener un abogado de su elección - donde sea que vaya a ser juzgado. Estos dos derechos han sido negado por el juez Thomas Hogan.

No importa lo que pensemos sobre las FARC, o si el Sr. Trinidad es culpable de todos los crímenes imaginables. Lo que hay que señalar es que las cortes, norteamericanas y colombianas en nombre de la justicia, le están negando los derechos humanos fundamentales a Sr. Trinidad. Aplican la ley de la selva, matando cualquier esperanza para una Colombia, o un mundo, más pacífico. Si se trata de dar ejemplo y hacer justicia, ésta, es la única y mas importante razón para respetarle los derechos a Alias Simón Trinidad".

Preguntas:

JCV.  Paul, recientemente, un grupo de personas fueron arrestadas en Colombia porque ellas "estaban ayudando a miembros del Hamas, AlQaeda y las FARC para venir a los Estados Unidos".  Por coincidencia, el resultado de la primera Audiencia de Simón Trinidad fue catastrófica  para el establecimiento colombiano y estadounidense.  La acusación contra Simón Trinidad es incongruente con la realidad. ¿Crees que esta nueva situación fue prefabricada para apoyar y agravar la acusación?

PW.  Yo no creo nada sobre esta historia que implica a Al Qaeda en Colombia. Es ridículo y las autoridades estadounidenses lo niegan.  Yo no sé si esto tiene algo que ver con el caso de Simón Trinidad.  Pienso que es un esfuerzo de Uribe para unir la guerra en Colombia con la de Bush contra los países islámicos.

JCV.  ¿Crees que el juez Hogan cambie la situación de reclusión de Simón Trinidad?  Por ejemplo, ¿que tenga sus gafas, que pueda ser visitado por sus abogados, que pueda leer libros, recibir correspondencia, y, quizás, hasta aceptar que lo entreviste?

PW.  Simón Trinidad no puede ser visitado por su abogado, que se llama Oscar Emilio Silva Duque. Sólo bajo la condición de que un agente del FBI esté presente.  Lo que significa que algo que diga Simón Trinidad, parecería una confesión a la policía. Bajo esas condiciones el Dr. Silva no debería entrevistarse con él, pues esto lo pone en peligro de decir cosas que luego serían usadas en su contra, por parte de los fiscales colombianos y estadounidenses.

A Simón Trinidad no le permiten entrevistarse ni con usted ni conmigo, ni con alguien distinto a su defensor federal, quien tuvo que aceptar no hablar con más nadie de lo que Simón le diga. Estas son medidas administrativas especiales impuestas a él.  Yo creo que es para impedirle hacer declaraciones políticas que puedan influir en un posible intercambio de prisioneros.  No hay ninguna verdadera razón de mantenerlo incomunicado, excepto, que sea para impedirle tener una influencia política.  A los medios de comunicación les encantaría que Simón Trinidad hablara sobre intercambio de prisioneros desde su celda en los Estados Unidos.

Simón Trinidad tiene sus gafas y, aparentemente, algunos libros para leer, como El Quijote y una biografía de Napoleón.  Eso se dijo en la audiencia.

Los fiscales trataban de demostrar que él es muy inteligente y entendía todo lo que él hizo cuando dizque confesó ante el agente del FBI.  Esto es ilógico, pues usted no necesita ser muy inteligente para hacer una confesión a la policía.

JCV. ¿Es su carta a los abogados defensores una crítica o es una forma de colaboración con ellos? ¿Qué respondieron ellos a su ofrecimiento de ayuda?

PW. Yo no creo que los abogados federales de Simón Trinidad apreciaron mi ofrecimiento. Ellos no tuvieron en cuenta mi consejo.  No puedo leer sus mentes y no sé qué piensan. Creo que no hicieron un buen trabajo, argumentando que Simón Trinidad tiene un estatus de Prisionero de Guerra.  Pues ellos debieron argumentar que conforme a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional, Simón Trinidad tiene derecho a ser juzgado en Colombia, a estar presente en Colombia en sus procesos y estar con su abogado allá.

También, creo que fue muy bueno que trajeran a Oscar Silva como testigo.  Esa fue una buena jugada de ellos, aunque muy arriesgados.  Ellos manejaron eso muy bien. Pero creo que les faltó eficacia contra preguntando al agente del FBI, quien parecía que estaba mintiendo, y quien leyó una declaración preelaborada al comenzar su testimonio, cosa que es contra las reglas procedí mentales.

Es muy malo para Simón Trinidad el no tener abogado privado, pues su caso es muy importante.  Yo me ofrecí a llevar la apelación si el caso se perdía, gratis, pero los abogados defensores me dijeron que ellos también harían la apelación.  Yo no entiendo por qué ellos insisten en mantener el control de cada aspecto del caso.

Notas:

(1)  Ibrahim, es refugiado y trabaja en una pequeña tienda de barrio. Me pide que omita su apellido.

(2)  La transcripción al inglés en CNN se puede leer en:

http://www.cnn.com/2006/WORLD/asiapcf/01/30/zawahiri.transcript/index.html

(3)  El video se puede escuchar y ver en:

http://www.aljazeera.net/NR/exeres/2798469E-8290-4C1A-9560-51AEBFCB09BA.htm

O en:
http://www.aljazeera.net/NR/exeres/A8D4AD82-9296-4313-8207-0CFB72034AB5.htm


(4) Agencia Reuters:
http://newsbox.latam.msn.com/article.aspx?as=article&f=la-ollttopnews-noticias-nofilter&t=3392&id=2229988&d=20060131&do=http://newsbox.latam.msn.com&i=http://newsbox.latam.msn.com/mediaexportlive&ks=0&mc=0&ml=ma&lc=es&ae=windows-1252

(5) Aporrea.org citando agencias:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=72454

(6) El Tiempo:
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/judi_hist/2006-01-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2714272.html
Y
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/judi_hist/2006-01-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2715532.html

(7) En Rebelión.org

Mentiras verdaderas: ¿Qué hay detrás de la caída de Lula?
16-08-2005

Van por Lula:El "Hezbollah" en la región de la Triple Frontera
13-11-2005

(8) Paul Wolf es un activista y abogado que ha dedicado varios años de su vida a investigar sobre temas de Colombia, América Latina, Asia Central, entre otros.  Además de ejercer su labor en asuntos de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho a la Información -FOIA, por sus siglas en inglés-, como protagonista del famoso  caso Wolf vs. CIA, sobre acceso a los documentos de la Agencia.  Me atrevería a decir que es un "Gaitanista" por vocación y adicción, pues se enfrascó, en la titánica tarea de demostrar que la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, no fue precisamente "un hecho aislado", como dirían en la Colombia y en los Estados Unidos de hoy, ni tampoco el producto de "una manzana podrida".  La misma versión que ha defendido y le ha costado hasta el exilio a la hija del líder popular, la aguerrida Gloria Gaitán.

(9) Carta a los abogados de Simon Trinidad:

Sept. 2, 2005

William Gregory Spencer
Federal Public Defender for D.C.
625 Indiana Ave. NW Suite 550
Washington D.C. 20004
Fax. (202) 501-3829

Asunto: Asistencia con aspectos de derechos humanos en el caso de Ricardo Palmera

Estimado Sr. Spencer:

Estoy escribiendo en nombre del doctor Curtis F.J. Doebbler, un abogado notable y especialista en derechos humanos y derecho humanitario internacional. Dr. Doebbler quiere ofrecer su asistencia en el caso de terrorismo contra su cliente Ricardo Palmera, desde una perspectiva de derecho internacional, y discutir la posibilidad a llevar el asunto en frente de un organismo internacional.

Dr. Doebbler ha publicado docenas de artículos y un libro de peso sobre derecho internacional. Su experiencia profesional es expuesto en detalle en su pagina de web:

http://dcregistry.com/homepages/curtis.html

Dr. Doebbler solicita que hace usted su oferta conocido a Sr. Palmera, y no quiere a contactar Sr. Palmera directamente, porque ya esta representado por un abogado (usted).

Yo soy un graduado reciente de una universidad de derecho viviendo en Washington D.C. y trabajando con Dr. Doebbler en algunos de sus casos. He escribido a usted en pasado a compartir una recopilación de articulos de periódicos sobre los eventos de este caso, que yo recopilé cuando la avión de vigilancia era derribada. Puede usted a contactar Curtis Doebbler a (202) 248-1411 o cdoebbler@gmail.com, o puede usted contactar a mi usando las direcciones arriba. Nosotros esperamos para una respuesta de usted.

Un saludo cordial,

Paul Wolf
===================
*Copyrights Magazine of the World, Radio and Channel 15, New England

     

Fuente: lafogata.org