VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Declaración política final del segundo seminario internacional sobre persistencia de los cultivos de coca marihuana y amapola fracaso de la política antidrogas

Las organizaciones  campesinas, indígenas, afrodecendientes, delegados de organizaciones nacionales e internacionales, reunidos en el Segundo Seminario  Internacional sobre Cultivos de Uso Ilícito y el fracaso de la Política Antidrogas, realizado en Bogotá Colombia sur de América durante los días 1, 2 y 3 de 2006. Evento realizado 10 años después de las marchas cocaleras del sur de Colombia y del Primer Seminario Internacional  de 1996, se convirtió en un lugar de encuentro  interétnico y multicultural en donde se expuso y debatió, desde todas las miradas, la problemática generada por el tratamiento represivo y criminal que el gobierno nacional viene dando a las comunidades productoras de hoja de coca marihuana  y amapola.
La diversidad expresada en el seminario y las  diferentes formas de ver la problemática se convirtieron en fortalezas que permitieron confluir en elementos que son fundamentales a la hora  de enfrentar  la política represiva y proponer salidas definitivas y ciertas a la problemática que ocupó la atención de los asistentes en los últimos tres días.
Estas coincidencias   fortalecen  y enriquecen  la posición del movimiento popular entorno al rechazo a la actual política antidrogas  impuesta por el Gobierno Norte Americano y aplicada sin el mayor asomo de vergüenza por el gobierno del presidente ALVARO URIBE VELEZ, a pesar de constituir una clara y flagrante violación de la Soberanía Nacional.

Coincidimos los asistentes en expresar que.

1.     La aplicación de la actual política antidrogas es sólo una excusa para justificar la descarada y abierta intervención del Gobierno Norte Americano en los asuntos internos de nuestro país.
  2.. Que la vía  represiva judicial, policiva y militar enmarcada en la implementación del Plan Colombia y el Plan Patriota no ha sido, no es y no será la forma como se resuelva el problema de los cultivos de coca, marihuana y amapola en nuestro país.
  3.. Que muy por el contrario de lo que se informa por parte del gobierno, a los colombianos y la comunidad internacional, la aplicación de estos planes no han logrado disminuir el número de hectáreas plantadas  y que lo único que han conseguido es hacer que los cultivos se trasladen de región  y empeore la ya grave crisis económica, social, ambiental, cultural y humanitaria, ante la falta de voluntad política del gobierno de encontrar una salida política negociada al conflicto social y armado que vivimos los colombianos.
  4.. Que el Plan Patriota y el Plan Colombia, más que una declaración de guerra contra el movimiento insurgente se ha convertido en una herramienta más de represión y violación de los Derechos Humanos al pueblo Colombiano y en particular contra las comunidades rurales.
  5.. Que con el apoyo de  la comunidad internacional y en particular de las organizaciones  presentes, iniciaremos una campaña de denuncia de los atropellos a que venimos siendo sometidos y de difusión de nuestra propuesta de solución a nivel nacional, continental y mundial.
  6.. Que nos oponemos rotundamente a las fumigaciones, a la erradicación forzada manual, a la firma del tratado de libre comercio (TLC)  y a la reelección del presidente  Uribe.
  7.. Que el desplazamiento forzado no es una consecuencia del conflicto interno social y armado sino el resultado de una estrategia aplicada desde el  propio  Estado para favorecer los intereses de las multinacionales, narcotraficantes y  terratenientes, que buscan el despoblamiento del campo para implementar megaproyectos que en nada benefician a las comunidades rurales.
  8.. Exigimos el desmonte de la estrategia paramilitar instrumento del terrorismo Estado y rechazamos la Ley de Justicia y Paz que pretende legalizarlos y dejar en  la impunidad los crímenes de lesa humanidad perpetrados por estos.  Exigimos verdad, justicia y reparación integral para nuestras comunidades y organizaciones populares víctimas del paramilitarismo.
  9.. Convocamos a las organizaciones campesinas, indígenas de afrodecendientes  y populares de todo el país a preparar la movilización para enfrentar las políticas antipopulares del Gobierno Uribe y del imperialismo Norte Americano.
  10.. A  las organizaciones internacionales presentes y por su intermedio los pueblos de Europa y Norte América a estrechar sus lazos con el pueblo colombiano, a estar alerta con la situación de nuestro país cuyas condiciones políticas, sociales y humanitarias tienden agravarse, y a presionar al Gobierno colombiano para que realice un Acuerdo Humanitario con la insurgencia y modifique su posición de darle solución  militar al conflicto social y armado que vivimos los colombianos.
Bogotá, Colombia, Sur América,  Febrero 3 del 2006.      

Fuente: lafogata.org