VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónicas del Terrorismo de Estado

META- BAJO ARIARI VISTAHERMOSA- PUERTO RICO ASESINADO POBLADOR DE PUERTO RICO DETENIDOS ARBITRARIAMENTE POR EL EJERCITO MENOR DE EDAD y EXCONCEJAL DE LA UNION PATRIOTICA DE VISTAHERMOSA, SITIADA LA POBLACION  DE LA CAFRA POR MILITARES            

*  Sábado 4  de febrero, unidades militares del Batallón 53 contra guerrilla detuvieron arbitrariamente al menor de edad DUGAN VELANDIA OLIVEROS, de 16 años, en el caserío La Cafra, municipio de Vista Hermosa, ubicado en el camino que conduce al municipio de La Macarena, en el paraje Caño Yarumales.
En horas de la tarde, de este día,  un integrante de la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos del Río Quejar, se dirigió al sitio de la detención donde patrulla  el ejército al mando del Teniente GONZALEZ. Al ser abordado por el Defensor de Derechos Humanos por la situación de DUGAN VELANDIA OLIVEROS, este negó tenerlo en su poder.  El militar agregó que le preguntaría al Mayor.  Momentos después el Teniente  manifestó que DUGAN estaba en su poder y que lo dejarían en libertad el lunes 6 de febrero.
Hasta la fecha no se tiene información alguna de la situación del menor.
Tropas del Batallón contraguerrilla 53 mantienen bloqueado el ingreso  y salida de los habitantes del caserío La Cafra, municipio de Vista Hermosa.
* Lunes 6  de febrero, fue detenido arbitrariamente por unidades del Batallón Contraguerrilla 53, el señor ALONSO ORTIZ, exconcejal de la Unión Patriótica, en el caserío La Argentina, paraje Puerto Chorizo, municipio de Vista Hermosa.
Desde los primeros días de febrero, paramilitares, de la estrategia militar encubierta  presentes en el sitio conocido como  Brisas del Quejar, Municipio de Puerto Rico,  obligaron  a  los comerciantes de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; Santa Lucia, Mata Bambú, municipio de Puerto Lleras a reunirse con ellos.
Los "civiles" armados de la estrategia paramilitar han ofrecido dinero a los campesinos para comercializar sus productos, y la base de coca agregaron que ellos controlan el comercio de la gasolina e insumos agrícolas y ninguna transacción se podrá realizar sin su consentimiento. En este sitio permanecen los comandantes paramilitares  "Cuchillo" y "El Soldado".
* Lunes 6 de febrero, en horas de la noche en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, "civiles" armados de la estrategia militar encubierta asesinaron al campesino JOSE GILDARDO PARRA OSORIO.
El cadáver de JOSE GILDARDO fue arrojado al basurero municipal, al cual se dirigieron varios familiares a recogerlo. Los "civiles" armados de la estrategia militar encubierta impidieron a los familiares realizar el levantamiento expresando: "ustedes no recogen a ese hijueputa de ahí, allí se queda y ninguno de ustedes se atreva a ponerse a hablar o salir del pueblo".
En los sitios conocidos como Brisas del Guejar, Los Sagrarios y Casa de Zinc, municipio de Puerto Rico paramilitares de la estrategia militar encubierta que manifestaron a los pobladores que ellos venían a tomar el control  de la zona pues todo  ya estaba hablado con el ejército.
Este mismo lunes 6 de Febrero, el retén militar que normalmente se encuentra a la salida de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, fue levantado  y puesto en el sitio conocido como el cruce de Puerto Jordán             * Miércoles 8 de febrero, miembros del Comité de Seguimiento a la situación de los derechos humanos del río Quejar, radicaron en la ciudad de Bogotá ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación,  La Vicepresidencia de la República, la Defensoría Nacional del Pueblo y el Ministerio del Interior y Justicia una queja por el asesinato de JOSE GILDARDO PARRA OSORIO, solicitando el levantamiento del cadáver.
A la comunidad internacional y nacional de derechos humanos,  se solicita su solidaridad exigiendo al Estado Colombiano:            

1.  El respeto a la vida e integridad personal, la libertad inmediata y   respeto  al debido proceso de DUGAN VELANDIA, OLIVEROS, de 16 años y ALONSO ORTIZ, detenidos arbitrariamente.
2.. El respeto al derecho de la libre movilidad de los pobladores de La Cafra, municipio de Vista Hermosa.
3.. Actuar conforme a las recomendaciones de la comunidad internacional de Derechos Humanos Sistema Interamericano y de Naciones Unidas respecto a las estructuras de tipo paramilitar              

4.. Se adopten todas las medidas necesarias sobre agentes estatales que por OMISIÓN y TOLERANCIA están posibilitando la  violaciones de derechos humanos a través de la estrategia paramilitar              

5.. A la Fiscalía General de la Nación realizar una investigación pronta y eficaz recaudando las pruebas en los poblados de Vista Hermosa, Puerto Rico en donde se encuentran de manera permanente los miembros de los grupos paramilitares y los agentes estatales responsables de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos cometidas desde el 31 de diciembre de 2005 hasta hoy.
Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Guejar.
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH Federación Nacional Sindical  Unitaria Agropecuaria - FENSUAGRO-CUT Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Asociación de Ayuda Solidaria - ANDAS - Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos- REINICIAR Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.         

Fuente: lafogata.org