VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A Gina

Querida compañera:          

             Hablamos poco, y lo poco que hablamos, siempre nos dejó con gusto a poco, con ganas de seguirla. Pero por suerte la vida  siempre se las arregló para que nos encontrásemos en lugares comunes, en lugares de luchas, de broncas y de esperanzas compartidas.
Mis recuerdos sobre Usted son gratos, luminosos, limpios, mis recuerdos sobre Usted son de esos que traen una sonrisa y un vale la pena, carajo, siempre, pero siempre vale la pena.
Hoy pienso en Usted y veo su amplia sonrisa, sus ojos brillantes, su firme determinación, su ceño fruncido, su puño crispado, su indoblegable optimismo, su lucha hasta el fin, su eterno hasta la victoria siempre.
Gina, la que no se vende, la que no se queja, la que aguanta, aguanta, aguanta. Y mire que aguantó, desde la Vicaría de la Solidaridad, en esos tiempos en que una palabra costaba la vida, en esos tiempos en que jugarse la vida por los demás era cosa de todos los días.  Usted lo sabía Gina, y Usted, se la jugó siempre en silencio por muchos y muchas.
Despúes cuando llegó la noche, Usted aguantó firme la cárcel,  aguantó el campo nazi de concentración de Villa Grimaldi, aguantó la tortura, el plantón, los palos, los insultos....y aguantó digna,  aguantó mordiéndose y sin darles el gusto de verla llorar, aguantó una y mil veces las patadas de los animales carroñeros de la dictadura.
Y salió entera, salió con sus hijas, con su vida y su dolor a cuestas, salió decidida más que nunca a luchar por la verdad y la justicia para todos, sin excepción. Y sin alharacas, sin hablar de su sufrimiento, sin recordar al dolor, salió a combatir de por vida contra la muerte, contra el olvido, contra la impunidad. Y así lo hizo, doy fe.
La recuerdo compañera, en su apoyo a las iniciativas justas, humanas, valientes, la recuerdo con ese entusiasmo juvenil en las marchas, con esta ternura tan grande por las revoluciones, por la ternura, por el gesto de amor, por la rebeldía entre la gente querida.
La recuerdo también con esa intolerancia absoluta frente a la injusticia, frente al acomodado, frente al concertador, frente al cómplice, frente al mismo cómplice  que nos toca ver hoy día de saco y corbata en tantas casas de gobierno.
Que falta tan grande nos va a hacer Gina, que referente ético perdemos con su partida, ojalá su estatura humana, su cristianismo verdadero, practicante, coherente, sea reivindicado algún día en las páginas de la historia chilena con la dimensión que Usted se merece.
Ayer nomás Usted se fue quedando dormida, dormida entre los arrullos de compañeras que entonaban gracias a la vida, compañeras que con su canto le daban gracias a la vida, por su vida, por su coherencia, por su lucha, por su amor.
Gina, madre, compañera, luchadora, amiga, no sé si hay cielo, no sé donde van los compañeros más queridos cuando se nos van, pero donde esté, sepa que siempre tendrá un lugar de amor, respeto y admiración entre los que tuvimos el enorme gusto de conocerla, de compartir su lucha y alguna vez poder darle un abrazo.
No más palabras, sólo un hasta siempre Gina, una flor grande para Usted.
Enzo

Para saber más de Gina http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-F/fue-ala.htm Lugar de velatorio de "Gina Ocaranza" El jueves de 6-9 sera su velatorio , en el funeral home JERRETT que queda ubicado en 1141 St. Clair Ave. W.  tor..(dufferin & St. Clair) tel-416-654-7744 Al dia siguiente viernes de 6-8pm sera su misa en la iglesia COMMUNITY OF CHRIST   que queda ubicada en 1443 Bathurst st. (Bathurst & St. Clair) tel-416-533-5750
  

Fuente: lafogata.org