VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Fundación Expansiva
El poder detrás del trono.

Nelson Agustín
Luchador social

Los brain trust (cerebros confiables) del siglo XXI, vienen a ser también resultado de la globalización, de la hegemonía norteamericana y del predominio corporativo. Los miembros del "brain" tienen vinculaciones internacionales, han servido en organismos supranacionales, descollando en asignaciones en el Banco Mundial, el FMI, la OMC. Han participado en la construcción de diversos tratados de libre comercio y han asesorado y formado parte de muchas corporaciones con intereses en todos los continentes. De base, cuentan con una educación y vínculos en el territorio del imperio. Al reinsertarse en sus países de origen, tienen casi sin excepción una relación incómoda con los partidos huéspedes, a la espera de nuevas asignaciones. Salvo el caso en que un golpe de mano los venga a ubicar en un proyecto gubernamental más permanente. Y esto es lo que acaba de ocurrir en Chile.
En ese país, la presencia de la consejería internacional y de la intervención norteamericana es previa al período de Allende. La Democracia Cristiana, por ejemplo, contó con un substancial apoyo externo en cada una de sus campañas, como quedó revelado en el Informe Church. Sus miembros formaron parte de operaciones como el Consejo para la Libertad y la Cultura. Otras intervenciones descansaron en la telaraña de relaciones que la CIA, el Pentágono y las empresas norteamericanas tenían en el interior de las Fuerzas Armadas, reforzadas por estancias de entrenamiento, Con el Pinochetismo, hicieron su aparición los "Chicago Boys", que dieron forma al actual sistema económico y financiero del país. Siguieron al llegar los Gobiernos de la Concertación, abundantes asesorías provistas por diversas agencias norteamericanas interesadas en reforzar la seguridad de sus inversiones.
En este contexto, comenzó Andrés Velasco a reclutar participantes entre profesionales, de preferencia con alguna inserción en instituciones Universitarias de USA, y con militancia en diversos partidos políticos chilenos. Este grupo, con un proyecto y situación de partida en EEUU, que se autodenominó "EXPANSIVA", bruscamente vino a ocupar todo lo ancho y largo del escenario político con el anuncio del flamante Gabinete, el primero de Michelle Bachelet, un gabinete astutamente anunciado como "equilibrado", " de los "mejores y las mejoras".
La Fundación EXPANSIVA está integrada por gentes de menor figuración política, y hasta resentida de sus partidos-cuando estaban en ellos, en situaciones muy dependientes-. Son gente que se han educado fuera, sienten una fuerte atracción por Estados Unidos, su política y su economía, sus principales enlaces son con empresas trasnacionales,y algunos, hasta tienen una relación propietaria con corporaciones de ese estilo. Para ellos, los partidos políticos son una especie enemiga, a vencer, a sustituir, para llegar a generar una gestión más de acuerdo con el tipo de flexibilidad que demanda EE.UU. a los gobiernos del hemisferio.
Se especulaba, antes del lunes 6 de febrero, que el gabinete sería continuista, posiblemente con las mismas caras del gabinete saliente de Lagos, sólo que en diferentes puestos. Por otra parte esta un poder legislativo ya distribuido en las elecciones de diciembre, que en el caso de la Concertación da una gran fuerza al Partido Socialista y al PPD. Luego, se podía imaginar un Gabinete que respondiera a la distribución de fuerzas Concertacionistas en el Congreso. Hubo una fuerte lucha por figurar en la lista a ser considerada por la flamante Presidenta. En el caso de la DC, se estuvo al borde del quiebre; la pelea por los cargos fue encarnizada. Los líderes socialistas confiaron en su propia gravitación y se dispusieron a aplaudir lo que saliera.
Pero habían indicios de que algo se estaba cocinando: por ejemplo, que las propuestas de Gobierno de la Señora Bachelet habían sido elaboradas íntegramente por un equipo de asesores provistos por la Fundación. Es indudable que EXPANSIVA cooptó en algún momento a Michelle, y la posicionó para lograr sus objetivos. La dotó de argumentos, de algo como un proyecto dentro del espacio neoliberal. Y sobre todo, de seguridades de que estaba autorizada, por su carisma e independencia para dar el paso que dio, entregándole la casi totalidad del Gabinete.
En este momento el Gobierno de Chile pasó a ser una dependencia de los intereses trasnacionales que mueven a la Fundación Expansiva y al sector mas neoliberal de la DC.Esto solo lo podemos entender como un muro de contención a las presiones "estatistas" que afloraron en la campaña, y en las que coincidieron "los colorines" de Zaldivar y la izquierda PS y PPD.
Si no lo cree, demos un vistazo a las designaciones ministeriales: Ministerio del Interior, Andrés Zaldivar Larraín (PDC): "El Chico" Zaldívar fue subsecretario, ministro de Hacienda y biministro de Hacienda y Economía de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Todavía se recuerda que siendo ministro de Hacienda en 1970, en cuanto Salvador Allende ganó las elecciones del 4 de septiembre, pronunció su memorable 'discurso del terror', una alocución por cadena nacional que buscaba crear un clima de inestabilidad que permitiera el Golpe de estado y que provocó una masiva fuga de capitales. Encabezó a los duros de la DC a mediados de los 80, para marginar de cualquier alianza política a las fuerzas de izquierda que encabezaban las movilizaciones populares (MDP). Cuando Scotland Yard detuvo en Londres a Augusto Pinochet - octubre de 1998- por orden del juez español Baltasar Garzón, en su calidad de presidente del Senado emprendió una solitaria gira europea para conseguir su libertad y traslado a Chile. En diciembre de 1998, Zaldívar abogó por el colega senador Pinochet ante el entonces ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, del gobierno de José María Aznar, quien le prometió que 'España estudiará la propuesta chilena para que sea una Corte Internacional de Justicia la que decida qué país y qué institución es competente para juzgar a Pinochet'. Al conocer su nombramiento, las fuerzas que mas celebraron su llegada fueron la UDI y Renovación Nacional; es junto a Foxley, uno de sus hombres de confianza en el Gobierno.
Ministerio de Hacienda, Andrés Velasco Broñes (F. Expansiva): es el operador principal de la Fundación Expansiva, que recibe sus apoyos de diversas fundaciones norteamericanas, como Ford y Tinker y de empresarios privados.(World Bank, the International Monetary Fund, the Inter-American Development Bank, the United Nations Economic Commission for Latin America, and the Federal Research Bank of Atlanta, según su biografía)) Fue el asesor económico de la campaña de Michelle Bachelet.Es profesor titular en la Universidad de Harvard. En 1984 obtiene el magíster en relaciones internacionales de la Universidad de Yale, mientras que en 1989 su doctorado en economía de la Universidad de Columbia. Entre 1994 y 1995, obtuvo su fellowship post doctoral en política económica de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 1994 la revista Time lo eligió como uno de los 100 líderes mundiales para el próximo milenio. Entre 1995 y 2001 ejerció como miembro de la Junta de Economistas Interamericanos. Entre 1998 y 2000 fue director del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York. Su primeras armas en el aparato público fue cuando ejercio como Jefe de Gabinete de Foxley en Hacienda.
Este nuevayorkino, casado con la conductora de TV Consuelo Saavedra, viajó desde EEUU para incorporarse a la campaña de Bachelet, donde se distinguió por su espíritu de colaboración, desde sacar fotocopias hasta representar a la candidata en Foros económicos. Para que nadie tenga dudas de su misión, sus declaraciones han sido tajantes: "El modelo es un éxito y hay que profundizarlo". Esto explica el entusiasmo de Wall Street y los grupos financieros norteamericanos.
Ministerio de Relaciones Exteriores:La segunda designación clave del área política, el ministerio de de Relaciones Exteriores, recayó en el también senador saliente PDCAlejandro Foxley Rioseco,67 años, ministro de Hacienda durante todo el período de Patricio Aylwin (1990-1994). Un gurú de las políticas "nacional-desarrollistas", crítico tenaz de las políticas económicas de la Dictadura, con extenso currículo académico, hasta que al designarlo Aylwin en Hacienda, gracias a sus contactos, se convierte en el mejor operador de los organismos financieros internacionales. Miembro del Comité Ejecutivo del International Economic Association, IEA(1985-1988), presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica, CIEPLAN(1976-1990). Fue profesor de economía y desarrollo internacional del Instituto Helen Kellogg de la Universidad Notre Dame, EEUU (1982-1989), profesor visitante del Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (1985), de la Universidad de California Berkeley (1981), del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.)de Massachusetts (1978), de la Universidad de Oxford,Inglaterra (1975), y del Institute of Development Studiesde la Universidad de Sussex, Inglaterra (1973). Foxley ha sido gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo(1990-1994), co-presidente del Directorio del Diálogo Interamericano, Washington (1994-1999), presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial - Fondo Monetario Internacional (1991-1992). En una América Latina que busca mayores grados de independencia frente al imperio, que se expresa en los esfuerzos de Chávez, Kichtner y Lula por reflotar el MERCOSUR para enfrentar unidos los apetitos imperialistas; en un continente que las recetas neoliberales impulsadas por el FMI y el Banco Mundial, han empobrecido a las masas hasta el punto de la rebeldía y donde surgen figuras como las de Evo Morales en Bolivia...
Este Canciller expresa claramente el posicionamiento regional que tiene el nuevo Gobierno y con quién están sus lealtades.
Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Wéber (PPD): 42 años, PPD, abogado y economista, miembro del comando de la campaña de Bachelet, ex director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Chancillería, artífice y negociador clave en los numerosos Tratados de Libre Comercioe ... hijo del Ricardo Lagos Escobar. Quien desempeña esta Secretaría tiene a su cargo las relaciones con la prensa y ejerce como portavoz gubernamental ante los medios de comunicación. El PPD no lo reconoce como militante "representativo".
Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso Valenzuela (PS):abogada y académica, con larga experiencia en el aparataje estatal formada en la Universidad de Concepción, profesora de derecho civil de la Universidad de Chile. La primera mujer relevante en el llamado "gabinete político" es abogada-consejera del Consejo de Defensa del Estado, donde chocó con la Szczaranski por el tema de la "amnistía impropia" que promovía la Clara. Fue miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2002), autora del libro La Justicia frente a los Derechos Humanos de las Mujeres (Editorial Jurídica Conosur, Santiago, 2000). Como jefa de gabinete de la Subsecretaría del Trabajo (1990-1994), Veloso se desempeñó también como jefa de División y subrogante legal del Subsecretario (viceministro) del Trabajo, fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam (1994-1997) y abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2003-2005). En 2005 recibió el premio de la Asociación de Abogados de Chile a la profesional más destacada en Derecho Privado. La ministra es madre del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau Veloso, alumno de quinto año de Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que obtuvo el 36% de las preferencias como representante de la Izquierda Amplia. Paulina Veloso militó en el partido Socialista, desde su juventud estudiantil en Concepción, pero contrajo matrimonio con un joven ligado al partido Comunista que desapareció en Argentina victimado por la "Operación Cóndor". Alexei Vladimir Jaccard Siegler fue detenido por personal del ejército en Concepción, con posterioridad al golpe militar, siendo dejado en libertad incondicional el 21 de diciembre de 1973, trasladándose ambos a Suiza debido a la doble nacionalidad de su marido, quien el 14 de mayo de 1977 viajó a Chile vía aérea haciendo escala en la Ciudad de Buenos Aires, donde llegó el 15 de mayo del mismo año, hospedándose en el Hotel Bristol. Desde allí fue secuestrado por agentes argentinos y chilenos, desapareciendo hasta hoy en los engranajes de la maquinaria represiva del Cono Sur.
Ministerio de Defensa, Vivianne Blanlot Soza (Expansiva):Connotada integrante de la Fundación, asume en este Ministerio a cargo de un proyecto de continuidad armamentista iniciado por Bachelet,-con una experiencia que proviene del BID. Entre 1980 y 1990 se desempeñó como economista encargada de la evaluación de inversiones y programas del área de energía, minería, agua potable e infraestructura vial en el Banco Interamericano de Desarrollo, posteriormente aparece como consultora del IGT, una empresa de INVERTEC, especializada en gestión pública y privada.
Ministerio de Economía, Ingrid Antonijevic Hahn (PPD); Esta Ingeniero Comercial de la Chile, es una mujer aplaudida por el empresariado, por ser claramente una de las suyas. Fue dueña de Sal Lobos, una empresa familiar fundada por su padre, que vendió en 2000 a José Yuraszeck.
Esta ligada a Indugas S.A., entre 1982 y 1984, fue ejecutiva del Republic National Bank en New York. Socia de Salinas de Punta de Lobos S.A.M, entre otras. Actualmente, ocupa el cargo de Directora del holding de empresas Sociedad Punta de Lobos S.A. y también ocupa un puesto en el Consejo Directivo del Banco del Estado. Además ejerció la presidencia de la Corporación Aire Libre, que se dedica a la innovación en la política. Junto a Jorge Rosenblut, manejo las platas de la campaña presidencial.
Ministerio de Minería, Karen Poniachik (Independiente).Otro cerebro formateado directamente en los EE.UU. de grandiosa trayectoria entre empresas, corporaciones y asesorías internacionales mineras. Tendrá en sus manos una de las palancas claves del sistema: el Ministerio de Minería. Ha sido Vicepresidente Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, y su consigna es "la inversión extranjera directa es clave para nuestro crecimiento". Antes de llegar al puesto que actualmente ocupa, Karen estudió periodismo en la Universidad Católica, realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbiaen Estados Unidos, trabajó cinco años con los mexicanos de ECO-Televisacomo analista internacional en Nueva York, y otros cinco como Directora de Asuntos Empresariales y Financieros en el Council of the Americas, institución dedicada a promover el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina... Vinculada al grupo "Expansiva".
Ministerio del Trabajo, Osvaldo Andrade Lara (PS);Abogado cercano a Escalona, Es vicepresidente de la mesa ejecutiva del Partido Socialista, ejerciendo el cargo de tesorero. Conformó la comisión organizadora de las primarias de la concertación, y fue secretario ejecutivo del comando del Partido Socialista para las elecciones parlamentarias recién pasadas. Trabajo con Sady Melo en la Municipalidad del Bosque. Candidato a diputado por el distrito 27, La Cisterna, El Bosque y San Ramón, no salió elegido a pesar de sacar el 19,8% de los votos. Como premio de consuelo le dieron este "pitutito".
Ministerio de Agricultura, Alvaro Rojas Marín (PDC);Este médico veterinario de 52 años, es hijo de madre radical y padre militar, hizo carrera como dirigente estudiantil de la DC. Es doctor en Ciencias Agrarias de la Technische UniversitSt München, Alemania. Ha sido profesor universitario de la Universidad de Chile y Talca en las áreas de Desarrollo Rural y Economía Agraria. Es autor de más de 50 publicaciones realizadas en revistas nacionales e internacionales. Ha sido consultor de CEPAL, FAO y otros. Entre 1994 y 1997 fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura. Y desde 1997 a 1999 fue coordinador nacional del Programa de Cooperación Científica Chile Alemania del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde 1991 se desempeña como Rector de la Universidad de Talca, cargo que ejerce actualmente, y en 2002 fue elegido presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, tarea que desempeñó hasta 2004.
Luis Schmidt, presidente de la SNA [Sociedad Nacional de Agricultura (Terratenientes)] se mostró muy complacido por su nombramiento.
Ministerio de Salud, María Soledad Barría (PS);Esta médico internista y nefróloga, es una antigua amiga de la Michelle y tiene estudios en gestión y salud pública. A pesar de su militancia PS, no estaba en las listas que hizo llegar Ricardo Núñez a la presidenta. Se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Investigación en Salud.
Ministerio de Educación, Martín Zilic Hepic (PDC);Este médico de la VIII Región, no tiene idea de educación, pero es un sólido hombre de aparato. Es presidente regional de la Democracia Cristiana en la Octava Región, zona en la cual también se desempeñó como intendente por 6 años, y vicepresidente del partido a nivel nacional.Como Intendente de Frei, tuvo una intervención destacada, junto al actual Director General de Carabineros, el General Bernales, en el diseño y ejecución de la política de contención policiaco-militar que se aplico en La Araucanía, a partir de las movilizaciones en contra de la Central Hidroeléctrica de Ralco. Director del Centro de Biotecnología de la universidad de Concepción hasta que lo llamó la Michelle.
Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Bitrán Colodro (F.
Expansiva);Otro hombre clave de la fundación con "chapa" PPD de larga estancia en EEUU. Ingeniero industrial, con un Doctorado en Economía en la Universidad de Boston. Entre los años 1981 y 1990 trabajó como académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En marzo de 1990 ingresó al Ministerio de Hacienda como asesor del Ministro Alejandro Foxley. Entre 1992 y 1994 realizó asesorías en materias de reforma financiera, previsional y regulación de monopolios naturales en México, Paraguay, Argentina y Bolivia. En marzo de 1994 fue nombrado gerente general de la Corporación de Fomento da la Producción (Corfo). En julio de 1997 asumió como director general de Fundación Chile. Con importantes capitales propios, irá al apetecido Ministerio de Obras Públicas... ¿A conseguir algunos contratos para la Fundación? Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo Jaksick (PDC);Antes de presentarse como candidato a diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba -elección en la cual perdió en diciembre pasado-, Sergio Espejo, abogado de la Universidad de Chile, se desempeñó como superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), cargo que ejerció desde enero de 2001.Espejo también fue presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios (2000-2002) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios (2002- 2003). Durante su carrera profesional ha sido asesor de los economistas y ex ministros Alejandro Foxley, José Pablo Arellano y José De Gregorio, así como del ex Presidente del Banco Central Carlos Massad.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett (PDC);Nació en Temuco en 1945, casada con Jorge Navarrete. Su profesión es un misterio, Asistente Social, Parvularia? Desde el 2000, Directora Ejecutiva de la fundación Integra, con el aval de Luisa Lagos.
Ministerio de Justicia, Isidro Solís Palma (PRSD);Abogado. Miembro del exclusivo Comité Técnico del No. Hombre de confianza del ex presidente Alywin y aliado cercano de Belisario Velasco. Director de Gendarmería entre 1990 y 1992, y primer director de la Dirección de Seguridad e Informaciones (DISIP) -entidad sucesora del Consejo de Seguridad- desde marzo de 1993 hasta junio de 1995, cuando fue reemplazado por Flisflisch. Para mejorarle el sueldito, desde abril de 1990, hasta marzo de 1994, fue director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo. A raíz del escándalo por la rearticulación del Comando Conjunto, Lagos lo envía a poner orden como Subsecretario de Aviación en octubre del 2002. Es Vicepresidente del partido, y defendió a la hija de Michelle cuando la detuvieron por ir manejando con copete.
Ministerioo de Bienes Nacionales, Romy Schmidt Sroya (PPD);Abogado.
Directora Jurídica de la Secretaria General de Gobierno. Fue fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y también asesora en materias de seguridad social en la Subsecretaría de Previsión Social.
Tiene un Master Iberoamericano de Integración de Discapacitados de la Universidad de Salamanca, España. Profesora titular de la cátedra de Legislación Laboral en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras de la Universidad Central. Es decir de Bienes Nacionales no cacha una! Ministerio de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy (PS):Sicóloga.Ejerció como profesora de sicología y más tarde trabajó en la CORFO. Al regresar del exilio se especializó en temas campesinos y pobreza en la Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como jefe de programas sociales del FOSIS, en el Gobierno de Patricio Aylwin. Fue secretaria ejecutiva de la Fundación Nacional contra la Pobreza, en el mandato de Frei Ruiz-Tagle. En 1995, acompañó a Lagos en la constitución de la Fundación Chile 21, dedicada a los proyectos de su Gobierno. Va al MIDEPLAN, ha hacerse cargo de la distribución de las platas sociales, bajo la consigna de que los pobres no deben constituirse en "sujeto social"; deben ser mantenidos sólo como "receptores de beneficios estatales". Relacionada con el Woodrow Wilson Center -asociado al Comité de Inteligencia del Senado USA-, que apoya a estas dos Fundaciones.
Ministerio de Consejo de la Cultura, Paulina Urrutia Fernández (Independiente); Actriz. De tendencia política independiente, se ha desempeñado como dirigente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte).
Ha participado en variadas obras de teatro, películas y teleseries, siendo parte del elenco de la telenovela que actualmente se exhibe en Canal 13. Su debut televisivo ocurrió a comienzos de los noventa, cuando encarnó a Santa Teresa de los Andes en la miniserie que exhibió TVN, luego de lo cual destacó en la labor gremial.
Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollman (PDC).: Abogada, su gran mérito es ser la mano derecha del diputado Jaime Mulet (DC), en el comando presidencial de Michelle Bachelet.
¿Que les parecen las perlas que tenemos como cabezas del Gobierno? Con razón celebra tanto el empresariado y la derecha!! Con la sola excepción de Paulina Urrutia, todos han integrado la nomenclatura estatal. Los cargos con poder real están en manos de neoliberales furibundos que vienen a profundizar el modelo, con todo lo que eso implica en costo social y soberanía nacional. Tienen razón para estar descontentoslos partidos de la Concertación, cuyos directivos ven perderse muchas esferas de enriquecimiento, negociación y poder que antes estaban a su alcance; ya amenazan con pasarle la cuenta en el Congreso, cuando tengan que verse las leyes que quiere aprobar la flamante presidenta.
Las primeras definiciones públicas del nominado equipo de gobierno, fueron para la galería y reafirmaron que habrá reforma al sistema electoral binominal -que está haciendo trizas las alianzas partidarias-, al sistema previsional privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), "cambios revolucionarios" en el sistema educativo, una mejor distribución del ingreso, mejoramiento del sistema público de salud y regionalización del gasto en cultura, entre otros temas clave. Más gasto público social para mejorar la calidad de vida del pueblo, con cargo a los ingresos del cobre y, por tanto, sin aumentos de impuestos. No cabe duda de que están las condiciones y la necesidad de hacerlo; que de tener la voluntad política, este Gobierno de Bachelet podría pasar a la historia como el Gobierno de la Concertación que no traicionó las esperanzas de su pueblo; pero con el equipo que armó... tenemos sobrados motivos para dudarlo.
.
Nota: Elaborado en base al artículo de Federico García Morales "El brain trust" que conquistó Chile y al articulo de Ernesto Carmona, "Quién es quién en el Gobierno de Bachelet", ambos publicados en REBELIÓN.   

Fuente: lafogata.org