VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Estado contra los indios

Adital

La Red Alerta contra el Desierto Verde alerta que la invasión de las Aldeas Tupinikim y Guaraní en Espírito Santo por la tropa de choque de la Policía Federal, con el apoyo del Comando de Operaciones Tácticas (COT), fue realizada utilizando instrumentos del Estado, mantenidos con el dinero de la sociedad brasileña y que deberían estar trabajando en pro de la seguridad de los ciudadanos. "Éstos son usados contra la propia sociedad en favor de grandes empresas", afirma la entidad. El aparato vino directamente desde Brasilia, destruyendo las aldeas de Córrego D’Ouro y Olho D´Água, ubicadas en el municipio de Aracruz, Espírito Santo. 
Helicópteros, bombas, armas y municiones fueron usadas en la operación; 120 hombres de la Policía Federal y máquinas de la Aracruz Celulose fueron colocadas a disposición para derribar las casas y plantaciones de los indígenas. Todo ese arsenal bélico fue utilizado para retirar a la fuerza cerca de 50 indios de sus tierras. Tierras éstas que, anteriormente, fueron ocupadas indebidamente por la Aracruz para la plantación de eucalipto con fines industriales.
 
La Red denuncia además que la Aracruz Celulose, después de explotar ambiental y socialmente a Espírito Santo, donde ocupó tierras de poblaciones tradicionales, como indios y quilombolas, se trasladó a Bahía, donde fue agraciada con nuevos y grandes incentivos fiscales. En asociación con la multinacional Stora Enso, construyó la Veracel. El día 24 de enero último, en Bahía, la Policía Militar fue usada para desalojar a trabajadores rurales de la Hacienda Boa Vista, en el municipio de Eunápolis.
 
La Aracruz, socia de la Veracel, en Bahía, es líder mundial en la producción de celulosa blanqueada de eucalipto.
 
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com   

Fuente: lafogata.org