VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Los colegios "de elite" tendrán que enseñar Quechua y Aymara

Redacción Bolpress

El ministro Patzi anuncia cambios en el sector: Las Normales volverán a la jurisdicción del Ministeriode Educación

Durante la inauguración del año escolar en Batallas, el ministro de Educación Félix Patzi anunció cambios en el sector educativo: Las Normales docentes serán administradas por el Ministerio de Educación; se acabaron los interinatos y los normalistas egresados tendrán que alfabetizar al menos a 50 personas antes de recibir su título. Docentes, empleados públicos y estudiantes de colegios "de elite" tendrán que aprender a hablar lenguas nativas.

"Se va a priorizar la enseñanza del idioma nativo en los establecimientos y los colegios de la élite", afirmó el ministro Patzi, respaldando la posición del Canciller David Choquehuanca, quien hace algunos días anunció que los funcionarios del servicio diplomático deberán aprender a hablar un idioma nativo.

Patzi afirmó que debe dictarse la materia de idioma nativo en los establecimientos educativos, para que mañana existan profesores que sepan enseñar este idioma. "La enseñanza del idioma nativo debe ser universal. Se va a priorizar su enseñanza en los establecimientos y va a ser dirigido para la generación castellano-hablante. Ellos tienen que aprender a hablar un idioma nativo de acuerdo a la región...".

Patzi informó que coordinará con otros ministerios para emitir una ley que exija el conocimiento de lenguas nativas como requisito imprescindible para acceder a un cargo en la administración pública o privada. "Si no tiene este requisito (el aspirante) no podrá operar como trabajador público".

Patzi dijo que los maestros ya no tendrían razón para protestar ni para hacer paros, porque ellos mismos trabajarán en el cumplimiento de su principal demanda: la abrogación de la Ley de Reforma Educativa. "Ellos tienen que ser partícipes en elaborar el proyecto alternativo para abrogar la Reforma Educativa", declaró.

El Ministro de Educación dejó en manos de los servicios departamentales de educación y las direcciones distritales la decisión de postergar la inauguración de las labores escolares en las zonas afectadas por desastres naturales. 

Fuente: lafogata.org