VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Petroleras inquietas por designación de Ministro de Hidrocarburos.

El Diario: Economía

Banco de Crédito recibe premio a la "Excelencia Empresarial 2005" Ministro de Hidrocarburos asusta a inversionistas en Estados Unidos . Califican a la autoridad boliviana como "el miembro más radical de un gabinete compuesto por defensores de los derechos indígenas, intelectuales de izquierda y líderes sindicales y agrícolas".
Petroleras inquietas por designación de Ministro de Hidrocarburos.

La prensa de los Estados Unidos observa que el nombramiento de Andrés Soliz Rada como ministro de Hidrocarburos en Bolivia supone una "importante concesión" para aquellos que quieren nacionalizar la industria gasífera, situación que "asusta" a los ya inquietos inversionistas extranjeros.
Una nota de prensa del The Wall Street Journal da cuenta de las opiniones de expertos en política exterior que aseveraron que el nombramiento de Soliz Rada aumenta la especulación de que su misión será incrementar el control sobre los enormes depósitos de gas natural bolivianos.
"El nombramiento de Soliz para el puesto de ministro de Energía supone una importante concesión para aquellos que quieren nacionalizar la industria gasífera", aseguró Eduardo Gamarra, un experto en Bolivia de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.
De ese modo, a Soliz Rada le otorgan calificativos como "periodista ultranacionalista", abogado y político, y que las últimas cuatro décadas "clama en contra de lo que él considera una serie de conspiraciones por parte de las multinacionales para robar los ricos recursos minerales y energéticos de Bolivia. Ahora, como el nuevo Ministro de Energía del país, está en una posición que le permitirá hacer algo al respecto".
La prensa estadounidense también da cuenta que desde que se hubiera abierto el sector de la energía en 1996, Bolivia atrajo alrededor de 3.500 millones de dólares en inversión, lo que le permitió incrementar sus reservas a 1,5 billones de metros cúbicos de gas, las segundas mayores en Sudamérica después de Venezuela.
Sin embargo, observa que en los últimos tres años, la inversión se ha desplomado por la inestabilidad política del país y la incertidumbre acerca del futuro de su industria del gas.
Señales contradictorias Sin embargo, el medio de Nueva York recuerda que Morales obtuvo una "victoria aplastante" en diciembre tras hacer campaña sobre la renacionalización de la industria del gas de Bolivia.
No obstante, analiza que desde entonces, Morales ha enviado señales contradictorias a "los nerviosos inversionistas, diciendo a las compañías de gas que les permitiría recuperar sus inversiones, pero agregando que considera que sus contratos son ilegales. Para muchos, la designación de Soliz elimina cualquier esperanza de que Morales tome una orientación moderada".
De la misma manera, dicen ignorar si se llevará a cabo la nacionalización, las compañías de gas -cuyos impuestos subieron en un 32 por ciento el año pasado y que deben renegociar nuevos contratos este año-, se enfrentarán como mínimo a un negociador profundamente hostil a medida que intentan lograr condiciones que les permitan seguir operando en Bolivia.
Caso Repsol También da cuenta que la semana pasada, Soliz Rada, se regocijó cuando la energética española Repsol recortó sus estimados de reservas de gas en Bolivia -en parte porque la nueva estructura tributaria hizo que el desarrollo de algunos yacimientos dejara de ser rentable- y congeló la inversión planeada de cerca de 476 millones de dólares. En una conversación con los reporteros, Soliz acusó a la compañía, que tiene 1.080 millones de dólares invertidos en Bolivia, de fraude contable, por enumerar el gas boliviano como sus reservas propias en los documentos de la compañía.
"Con esto que ha pasado en Repsol, se ha dado un paso gigantesco en la nacionalización de los hidrocarburos", declaró Soliz a periodistas en La Paz. Agregó que planea cotizar las reservas del país bajo el nombre de Bolivia en los mercados bursátiles mundiales. Pero Soliz no explicó cómo lo haría, pero entre sus planes también está reactivar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal boliviana.
Repsol no hizo comentarios sobre la acusación, pero los analistas de energía dicen que Repsol siguió los principios contables generalmente aceptados para registrar las "reservas recuperables" como parte de los activos de la compañía tal y como lo requieren las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.
Finalmente, The Wall Street Journal recuerda que "Soliz es quizás el miembro más radical de un gabinete compuesto mayoritariamente por defensores de los derechos indígenas, intelectuales de izquierda y líderes sindicales y agrícolas".

Fuente: lafogata.org