VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez denuncia intentos de "sectores" de Bolivia de desalojar a Morales

AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo a "sectores" de Bolivia de planificar el desalojo del poder del presidente boliviano, Evo Morales.
Chávez en su programa radiotelevisado de auditorio "íAló, Presidente!" también ligó con la embajada de Estados Unidos a los oficiales que mostraron molestia por la reciente renovación de Morales del alto mando militar boliviano.
"Tengo evidencias de sectores en Bolivia que están ya dando vueltas y moviéndose a ver cómo le impiden a Evo gobernar y a lo mejor como lo sacan de ahí", dijo Chávez, al aseverar que "no le importa" que lo acusen de que "estoy metiéndome en las cosas internas de Bolivia".
Lamentó la actitud de "un general que se creía con derecho a ser el jefe militar" que criticó los ascensos de Morales, aludiendo al general Marco Antonio Vásquez, a quien correspondía por sucesión directa el mando de la fuerza castrense, pero fue obviado por una investigación en su contra por el caso de los misiles entregados a Estados Unidos para su desmantelamiento.
"Evo Morales es el capitán general de la fuerza armada de Bolivia y el tiene la potestad para nombrar de jefe militar a quien él crea, no a quien le quieran imponer las élites o la embajada norteamericana", apuntó Chávez.
El mandatario dijo que los oficiales que protestaron "son unos generales enganchados con la embajada de Estados Unidos".
Aplaudió a Morales por "no cometer el error que yo cometí, el error de respetar casi que sagradamente los escalafones militares y vean lo que ocurrió" el 12 de abril de 2002, cuando un golpe cívico militar sacó al mandatario por 47 horas del poder.
Dijo que la lucha de Morales en Bolivia y la de él en Venezuela formaban parte de "un enfrentamiento con la derecha continental, que esta no es ni siquiera una derecha nacionalista, es una derecha vendepatria, la primera de ellas la venezolana, una derecha despatriada, desnacionalizada".
Chávez hizo estos señalamientos tras anunciar que designó como nuevo embajador en Bolivia a Julio Montes, ex ministro de Vivienda y ex embajador de Venezuela en Cuba.

Fuente: lafogata.org