VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

APDHB: García Meza debe regresar a Chonchocoro

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia presentó un memorial al Juzgado Tercero de Ejecución Penal  por la vía incidental  el sábado 18 de Febrero, para que retorne al penal de San Pedro de Chonchocoro el ex dictador Luis García Meza T.

APDHB

Después de que el pasado 15 de febrero la APDHB fue notificada para asistir a la audiencia en razón a la solicitud de Luis García Meza, para prolongar indefinidamente su  estancia  en el hospital de COSSMIL, sustentando su pedido  en un informe  emitido por una junta médica del mismo hospital, esta solicitud que fue favorablemente atendida por el Juez,  hace que el condenado  goce del privilegio de una cuasi libertad, en el entendido de que su permanencia en el hospital será  indefinida, mientras no  culminen los exámenes que todavía se   le deben practicar, haciendo una burla a la justicia boliviana que  le impuso la condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto el 21 de abril de 1993,  por la comisión de delitos como el genocidio.  Sin embargo, gracias a una serie de ardides legales este ciudadano ha recibido una serie de beneficios que no condicen con los principios constitucionales.
Guillermo Vilela, presidente de la APDHB, expresa en el memorial "Evidentemente un informe médico, debería ser el sustento suficiente para determinar la permanencia de cualquier convicto en un hospital, pero la APDHB observa fundamentalmente en el presente caso que no se trata de una junta médica imparcial, puesto que indignados escuchamos por parte del galeno, Luis Villalba, referirse al ex dictador como General, este extremo es una evidencia clara de que estos profesionales de la medicina no se informan,  que fruto de la sentencia condenatoria que pesa sobre el reo, le quita absolutamente todos sus grados militares, aspecto que se debe tomar en cuenta para ordenar su regreso al penal de máxima seguridad de "San Pedro de Chonchocoro".
Petitorio Amparado en el Art. 17 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Art. 428 del Código de Procedimiento Penal, Guillermo Vilela, como presidente de la APDHB en  la vía incidental solicitó:  "..el reo Luis García Meza Tejada, es sujeto de derechos fundamentales como el mencionado por el Art. 7 a) de la CPE, Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (derecho a la salud),  por lo que el interno debe retornar al penal de San Pedro de Chonchocoro, asistido por un medio internista que será el encargado de  realizarle los controles necesarios;  en el entendido de que no se pudo evidenciar gravedad en el estado de salud  de García Meza.
Asimismo, Vilela pidió que se de cumplimiento al derecho que tienen todos los privados de libertad como ser   la igualdad (Art. 1 num II de la C.P.E.) para evitar que algunos de ellos sean tratados con privilegios. También solicitó que mientras  el interno García Meza se encuentre en COSSMIL, se emita a favor de la APDHB un permiso especial para hacer visitas periódicas que constaten  la presencia del reo y de custodios de la Policía Nacional en su habitación,  por último,  pidió que el Juez  sugiera al abogado defensor el traslado inmediato de Luis García Meza al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, en el entendido que una de las causas por la que aparentemente se debilitó su salud, fue la falta de medicación que implica la distancia con respecto al penal de Chonchocoro.
García Meza Luis García Meza T. encabezó un cruento golpe militar y gobernó con mano dura durante 13 meses a partir del 17 de julio de 1980. La Corte Suprema de Justicia lo sentenció a máxima pena por sedición, alzamiento armado, organización de grupos armados irregulares, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, privación de libertades, atentados contra la libertad de prensa, obtención de ventajas para la importación de vehículos, violación de la autonomía universitaria, genocidio y masacre sangrienta en la calle Harrington, y asalto a la Central Obrera Departamental, donde fue asesinado  el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo cadáver continúa desaparecido  a 25 años del golpe.
Junto al ex dictador fueron sentenciados, el 21 de abril de 1993, Luis Arce Gómez y los ministros designados por Decreto Presidencial 17520 de 18 de julio de 1980, además de connotados paramilitares, algunos de los cuales ya cumplieron sus sentencias y dejaron Chonchocoro.
Defensa El abogado del ex dictador, Mirko Suaznábar, intentó desvirtuar las afirmaciones de las partes con el argumento de que su defendido tiene una enfermedad incurable y que requiere de un tratamiento constante de los especialistas, además advirtió de que un descuido puede llevarle a la muerte, tal como señalan, en su criterio los informes médicos.
Informe No obstante, el último informe  emitido por los médicos forenses Raúl Caballero y Erika Hinojosa precisó que García Meza puede ser trasladado a Chonchocoro, a pesar de su enfermedad, que es controlable y crónica. "El paciente se encuentra en buen estado de salud con aparentes signos vitales estables y con la medicación que recibe de acuerdo al control de enfermería, ya que las patologías que presentan son crónicas. Tenemos que hacer notar que el paciente no tiene una enfermedad terminal (.), señala parte del informe.
La fiscal María Eugenia Iriarte y los representantes de las entidades de desaparecidos y el presidente de la APDHB, coincidieron en señalar que los diez informes médicos establecieron que el ex dictador no tiene una enfermedad terminal y que puede ser controlado por los galenos respectivos.

Fuente: lafogata.org