VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo reclama apoyo sindical para su "revolución democrática cultural"

Pide a los maestros una "reforma educativa revolucionaria"; a los médicos, que trabajen gratis cuando hay desastres; a los viejos políticos, que no traben la Constituyente

Bolpress

La prensa recuerda que en el primer mes de gestión, Morales designó al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de manera "escandalosa"; se complicó innecesariamente con denuncias de complot y desestabilización hasta ahora improbadas; prometió un salario mínimo de 1.500 bolivianos sin tener recursos; acusó a algunos empresarios bananeros de narcotraficantes; y se enfrentó a sus mismos correligionarios que hacen colas y presionan al gobierno "comprando" firmas para recibir una "pega" (fuente de trabajo).

LA PAZ. El Presidente Evo Morales celebró este martes 22 de febrero, su primer mes de gobierno con un mensaje a la nación marcado por el optimismo y pidió a los sindicatos que apoyen su "revolución democrática cultural". Morales dijo haber aprendido de las vicisitudes en los primeros 30 días de su gobierno para fortalecerse y recoger experiencias que le permitan recuperar los recursos naturales. Pese a los altibajos y los errores que pudo haber cometido en su corta gestión, reclamó a los sindicatos que no le abandonen en su proyecto de refundar el país.

Horas antes del discurso presidencial, durante la promulgación de la Ley del Fuero Sindical, Morales dijo a los dirigentes sindicales "No me abandonen", advirtiendo que viejos políticos conspiradores y desestabilizadores estarían retardando la aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente.

La prensa recuerda que en el primer mes de gestión, Morales designó al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de manera "escandalosa"; se complicó innecesariamente con denuncias de complot y desestabilización hasta ahora improbadas; prometió un salario mínimo de 1.500 bolivianos sin tener recursos; acusó a algunos empresarios bananeros de narcotraficantes; y se enfrentó a sus mismos correligionarios que hacen colas y presionan al gobierno "comprando" firmas para recibir una "pega" (fuente de trabajo).

En los sondeos de opinión realizados por los medios en La Paz, la gente valora el hecho de que Morales esté cumpliendo sus promesas de austeridad. Otros comentan que Morales "se adapta a las cosas que vienen", "lo bueno es que el gobierno incluye a otras clases sociales", "ahora lo que tiene que haber es un cambio de actitudes".

Lo negativo, según los sondeos, es que el gobierno "no ha dado solución a los problemas principales del país". En el sector Minero ha nombrado a un ministro que no convence porque pertenece al sector cooperativista, interesado en tomar minas de Comibol antes que en refundar la mítica empresa estatal de la minería. En Defensa mantiene a Walker San Miguel, una persona desacreditada por haber sido parte de la estructura política capitalizadora que esquilmó al país. En las filas políticas, los comentarios son más duros. El senador del derechista Podemos Carlos Börth observa: "Todavía no nos han planteado su programa de gobierno".

El Presidente optimista

Morales asegura haber cumplido con lo que prometió en su campaña al hacer participar en el gabinete a regiones y mujeres. "Estoy contento con el gabinete porque son personas con principios y que apuestan por Bolivia dejando de lado a su familia. Hay cuatro mujeres en puestos claves, en el área social, económica, salud y justicia. No son viceministras, sino ministras".

En otro punto, el Presidente cree haber tomado una decisión firme respetando la institucionalidad en el nombramiento del alto mando de las Fuerzas Armadas. Desde los primeros días de gobierno, Morales se reúne de 7 a 8 de la mañana cada lunes con los generales en el gran cuartel de Miraflores recogiendo sus propuestas. Fruto de ese trabajo, el Ejército recibiría un radar para trabajos cartográficos y de límites y más aviones para que la FAB siga integrando al territorio nacional.

"Los que ganan mucho tienen que bajar y los que ganan poco tienen que subir. Cumplimos parte de la propuesta al rebajar 57% el salario del Presidente. Con la rebaja de salarios en el Poder Ejecutivo se crearán 3.500 ítems para salud y educación", dijo. Morales adelantó que no podrá mejorar su oferta salarial a los maestros (7% de aumento). "No habrá negociaciones porque no se puede conseguir más plata, no hay de dónde sacar más plata". El gobierno está dispuesto a discutir otros temas como el cambio de la reforma educativa. "Espero la propuesta de una reforma revolucionaria. No contrataremos consultores del Banco Mundial, sino que se recogerá vivencias del pueblo".

Morales enumeró los problemas más duros que le tocó enfrentar en su corta gestión: Los desastres naturales, el conflicto del LAB y la licitación del Mutún. En el primer caso agradeció a la cooperación internacional por el apoyo recibido y pidió al Colegio Médico de Bolivia que levante una lista de médicos que de verdad ayuden y salven vidas sin cobrar. "No queremos que nuestros médicos solo busquen clientes y no pacientes. El colegio de médicos debería pasar lista cuando hay desastres naturales", recomendó.

Según el Mandatario, su gobierno tuvo que cargar con las consecuencias de la capitalización. "Lamento mucho que esas políticas nefastas que capitalizaron el país ahora debe cargar el gobierno. El Estado no será responsable de la deuda de algunos empresarios". Anunció que pedirá a la Confederación y a las Federaciones de empresarios que sus afiliados cumplan con sus deberes. "Hemos descubierto que el Estado subvenciona a empresarios, pero no al pueblo empobrecido y eso cambiará".

Respecto al Mutún, Morales comentó que era importante decir la verdad y manejar la licitación con transparencia. "No es posible licitar cuando los empresarios que quieren ser socios no industrializan en el territorio y contaminan el medioambiente. Felizmente los cívicos de Puerto Suárez y Santa Cruz entendieron la necesidad de mejorar el pliego de condiciones".

El Presidente se mostró sorprendido por el apoyo internacional. "Primera vez que firmamos la condonación total de la deuda con Japón. Ahora hay que combatir la deuda externa inmoral e impagable". Morales agradeció a Enrique García de la CAF que le salvó de algunos apuros y le prestó dinero para financiar el camino Guayaramerín- Riberalta, y al embajador de Italia que garantizó la construcción del camino Oruro-Pisiga. "García parece el cajero de Bolivia y está dispuesto a discutir la rebaja de intereses", anunció.

El Presidente considera que su propuesta de Asamblea Constituyente (tres delegados por circunscripción) respeta la proporcionalidad. "Es verdad que hay errores, estamos dispuestos a debatir con las bancadas, cívicos y movimientos sociales para mejorar nuestra propuesta, que es una de tantas, pero no aceptamos que se dilate el tema. Si o si tiene que ir la Constituyente". Después de escuchar posiciones del Comité Cívico, si se trata de debatir un referéndum vinculante departamental, por qué no un referéndum vinculante provincial, por circunscripciones y hasta comunal, cuestionó el Mandatario y propuso discutir el tema a profundidad.

Fuente: lafogata.org