VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Activista libertado

Adital

Organizaciones campesinas bolivianas conmemoran la libertad condicional del activista de derechos humanos Francisco "Pacho" Cortés, preso desde el 2003. Según las entidades Pacho fue detenido ilegalmente. Su libertad fue concedida con una serie de condiciones, como la prohibición de salir de La Laz, mantener la fianza económica, firmar dos meses por semana en el juzgado, no apoyar movilizaciones sociales, no encontrarse con los testigos del Ministerio Público, tramitar su derecho de trabajo, entre otras. 

La Vía Campesina considera que es un nuevo triunfo obtenido dada la gran campaña internacional que impulsaron por la libertad de Cortés. La detención de Pacho se produjo en abril de 2003, cuando fue imputado por delitos de terrorismo, organización criminal, narcotráfico y hasta espionaje, supuestamente investigados previamente por la Fiscalía de Distrito.

Cortés y los dirigentes cocaleros, Claudio Ramírez y Carmelo Peñaranda, además de otros, fueron identificados por el Ministerio Público como los principales responsables de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico. Este proceso empezó en 2003, cuando los campesinos e indígenas bolivianos, principalmente los productores de coca, empezaron a exigir la renuncia del entonces presidente Sánchez de Lozada, acusado de corrupción. Pacho Cortés, que es colombiano, estaba en el país para apoyar las movilizaciones.

En los últimos meses la Via Campesina Internacional inició una campaña por la amnistía definitiva del líder campesino. La entidad entregó el pedido hasta al nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales.  

  Fuente: lafogata.org