VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Presidente presentó su proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente
Un ciudadano un voto: la fórmula de Evo para la Constituyente

Bolpress

La representación corporativa y las circunscripciones étnicas no fueron tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo a la hora de elaborar el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. El gobierno de Evo Morales apostó por el sistema liberal clásico para elegir a los futuros representantes populares que diseñarán una nueva Constitución: el voto directo.

Morales plantea elegir tres constituyentes por cada una de las 68 circunscripciones del país, es decir 204 representantes en total. Según la propuesta oficial, al menos un tercio deben ser mujeres y los jóvenes de 18 años tienen la posibilidad de ser elegidos.

El Presidente propuso que si un determinado partido o agrupación tiene más del 50 por ciento de los votos en una circunscripción, debe obtener los tres constituyentes. Los constituyentes serían elegidos en junio, en tanto que la Asamblea Constituyente se instalaría en Sucre en agosto.

El presidente del Comité Cívico, Francisco Navaja, rechazó la propuesta del gobierno para la instalación de la Asamblea porque "no es racional bajo ningún aspecto". Navajas dijo que la propuesta del Ejecutivo reducirá el número de asambleístas de la región.
El gobierno confía en poder llevar adelante su plan de recuperación de todos los recursos naturales a través de la Constituyente, un proceso político "fundacional" que enterrará al Estado colonial y neoliberal.

"Tenemos el gobierno, pero nos falta, no hemos ganado el poder político, por eso tenemos que trabajar con todos los sectores", piensa Evo, consciente de su tarea será larga y trabada por los esbirros del neoliberalismo que todavía tienen vigencia política.

Morales invitó a los movimientos sociales a diseñar las estrategias en defensa de las nuevas medidas que está a punto de ejecutar su gestión. Sin precisar fechas, el Jefe de Estado dijo que la nacionalización será una de las tareas más difíciles que tendrá su administración. El Vicepresidente Alvaro García Linera sostuvo que el triunfo de Evo Morales como primer presidente de origen aymara no tendrá razón de ser si no se da el paso para derrotar a la oligarquía y convocó a los campesinos a mantener la guardia para defender la Asamblea Constituyente. 

Fuente: lafogata.org