VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo nombra viceministro antidrogas a ex líder cocalero

Morales pide ayuda a labriegos para racionalizar la producción de coca

 Shinahota

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy ayuda a los campesinos cocaleros del Chapare para "racionalizar" la producción de coca y luchar contra el narcotráfico, y anunció el nombramiento del ex dirigente cocalero Felipe Cáceres al frente de la lucha antidrogas.
Señaló que será viceministro de Defensa Social, como parte del Ministerio de Gobierno, que tiene entre sus funciones la lucha antinarcóticos. "Es el compañero Felipe Cáceres encargado de la Defensa Social, que ahora bajo su mandato se convertirá en el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral", apuntó.
Cáceres, ex alcalde del poblado de Villa Tunari en la región y cofundador del Movimiento al Socialismo de Morales, ha sido encargado asimismo "de una campaña internacional para promover que Naciones Unidas retire a la coca de la lista internacional de venenos", informó.
Morales no hizo siquiera alusión a Estados Unidos, que condiciona la relación bilateral y financiamiento a la lucha contra el narcotráfico. En ese contexto, Washington considera que la coca del Chapare se destina a la producción de cocaína.
"Estamos dispuestos a racionalizar la producción de coca. Coca para el consumo legal, qué mejor para la exportación, para la industrialización", subrayó el mandatario, quien se propone impulsar la estrategia de "cocaína cero y consumo cero".
"Si quieren acompañar al gobierno de su dirigente y ahora presidente Evo Morales, respetemos el acuerdo" con el gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) que toleró el cultivo de un cato (mil 600 metros cuadrados) para cada familia en el Chapare, añadió.
Asimismo, una ley antidrogas prohíbe el cultivo de coca en esta región central.
Ante unos 10 mil campesinos, el gobernante se comprometió a estudiar las necesidades de la población de la hoja milenaria para determinar si se autoriza o no el cultivo de mayores extensiones en el Chapare, en tanto que los cultivadores indígenas le respondieron con una cerrada ovación.
"De verdad queremos aportar en la lucha contra el narcotráfico, racionalizando la producción de la hoja de coca", proclamó. "Que haya lucha contra el narco, pero de verdad lucha contra el narcotráfico, contra el narcotraficante. Ese cambio estamos planteando" a la comunidad internacional.
Morales, quien lució un sombrero tejido con hojas de coca, ofreció a los hijos de los cultivadores muertos en las jornadas de "resistencia" por la "defensa de la coca", unas 200 víctimas, becas para estudiar en Cuba y Venezuela.
"Con prioridad deben ir becados a Cuba y Venezuela. No voy a dejar abandonados a los hijos huérfanos de los que han muerto en la lucha por la defensa de la hoja de coca", afirmó.
Tras insistir en que su política no apuntará a la "erradicación de la coca ni del cocalero", anunció que el gobierno de Argentina está interesado en importar coca en su estado natural para el consumo (masticación) en el norte de ese país. "Ojalá logremos pronto que la exportación de coca a Argentina sea legal", dijo.
Más tarde, Morales estuvo en la vecina Chimore, cuartel general de la lucha antidrogas, donde hay un aeródromo en que operan agentes de la DEA. Esa base, desde la cual en el pasado se combatió a las seis federaciones de cocaleros encabezadas por Morales, ahora le abrió las puertas y le rindió honores militares.

Fuente: lafogata.org