VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 Calma y gran participación en las elecciones venezolanas

Los venezolanos votaron ayer en un clima de tranquilidad y con gran afluencia de votantes a las urnas. Las largas colas se pudieron observar en numerosos colegios electorales en las primeras horas del día, e incluso algunos centros prolongaron el horario para permitir a los votantes ejercer su derecho. No faltaron las denuncias del opositor Rosales, y Chávez afirmó que era un «gran día para la democracia».
CARACAS La normalidad marcó la jornada electoral de Venezuela, sin que al cierre de los colegios electorales se produjeran incidentes reseñables para empañar el proceso venezolano, como quisieran los «demócratas» de Occidente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que después de haber hecho un recorrido por varios centros de votación de Caracas, la cantidad de electores en cola, en horas de la madrugada, ha superado las expectativas de participación que tenía el organismo electoral.
Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró que «el mundo puede constatar que Venezuela está reafirmando soberanía, está votando en paz y tranquilidad». Y así lo hicieron los observadores de la Unión Europea, que destacaron la «fluidez» del proceso electoral.
Incluso el presidente Chávez y el opositor Manuel Rosales coincidieron al subrayar el «civismo» de los venezolanos. Las coincidencias, sin embargo, sólo llegaron hasta ahí.
En algunas barriadas populares horas antes de que se abrieran los colegios (06:00 hora local), los vecinos se despertaron con cohetes, tracas de petardos y toques de diana transmitidos por equipos de megafonía para despertar y animar a la gente a acudir a votar.
«Gran día para la democracia» Hugo Chávez votó en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, ubicado en la parroquia caraqueña 23 de Enero, y aseguró que «hoy es un día de júbilo, un gran día para la democracia». El candidato destacó el clima de paz que ha percibido desde que se iniciaron las votaciones.
Señaló también que ha recibido algunas manifestaciones de respeto hacia el proceso por parte de la oposición y se mostró confiado de que este sector aceptará los resultados. «Son manifestaciones positivas; no tenemos hasta ahora algún signo negativo», dijo en una breve rueda de prensa.
Pero como se esperaba, Manuel Rosales denunció «irregularidades» tras depositar su voto en Maracaibo. «Hay algunos problemas de máquinas que cuando se vota por mi candidatura, el papel (que comprueba el voto electrónico) sale en blanco. No vamos a aceptar el proceso electoral en esa forma», afirmó el candidato de Washington.
La denuncia de Rosales, sin embargo, no tenía mucha enjundia. La directiva del CNE pidió a Rosales «no infundir temores y falsas alarmas en el electorado» con supuestas denuncias de irregularidades en el proceso de votación.
El CNE reiteró que «hay plena garantía» de que el voto «será respetado y que no hay ninguna posibilidad de que suceda lo contrario, pues las diferentes auditorías así lo han reafirmado».
Al respecto, Chávez afirmó que toda la información de la que disponía a través de los diversos organismos implicados en la organización del sufragio indicaba que el proceso se ha llevado a cabo normalmente y no existen informaciones que apoyen la denuncia de Rosales.
Por una nueva relación con EEUU GARA WASHINGTON La más que probable reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, es una «oportunidad» para comenzar un diálogo constructivo con Estados Unidos, afirmó ayer el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.
«Ahora estamos en un proceso electoral. Seguiremos trabajando en nuestra política exterior (...) para tratar de abrir canales de comunicación en determinadas áreas porque ya existe colaboración en muchísimos campos», añadió Alvarez.
Aseguró que «si no hay intervención (de EEUU), si se respeta la voluntad de los venezolanos y de sus líderes, ése es el primer paso para un diálogo constructivo sobre nuestras diferencias».
El embajador señaló que una mejora de las relaciones bilaterales requiere, en todo caso, «olvidar la mentalidad intervencionista y aceptar el proceso de los venezolanos».
Emily Lawrimore, una portavoz de la Casa Blanca, se negó a especular sobre lo que sucederá si gana Chávez. Lawrimore insistió en que EEUU «esperará a ver los resultados para después determinar cómo seguir adelante».
La abstención más baja de los últimos años El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, celebró el alto índice de participación durante las primeras horas de los comicios en Venezuela, que podrían superar el 70%, según informa la agencia ABN. «La violencia ha sido derrotada», manifestó José Vicente Rangel tras depositar su voto. «Los centros electorales están abarrotados. Si seguimos así creo que vamos a derrotar la cifra histórica de abstención» de cerca de 30%, agregó el vicepresidente en la capital venezolana. -  

Fuente: lafogata.org