VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Líderes estadounidenses gratamente impresionados con transferencia del poder a la gente en Carora

 Aporrea

 Una delegación de líderes políticos afro-estadounidenses, quienes estuvieron como observadores internacionales en las recientes elecciones presidenciales, visitó al municipio Torres del Estado Lara, donde sostuvieron encuentros con el alcalde Julio Chávez, así como con voceros de los Consejos Comunales, Comités de Salud Parroquiales, entre otros.

La delegación fue encabezada por Lammar Lemmons, diputado estatal de Michigan, y por Joseph Davis, concejal de la ciudad de Milwaukee, y estuvo a su vez compuesta por varios prominentes líderes de La Nación del Islam, organización que vela por los derechos de los afro-estadounidenses y que es liderada por el Reverendo Louis Farrakhan. La misma fue acompañada por el cónsul de primera Omar Sierra del Consulado de Venezuela en Chicago y contó con el apoyo de la Gobernación de Lara.

Los estadounidenses pudieron conocer aspectos del proceso de transferencia del poder a la gente, alcanzada mediante el proceso de constituyente municipal, consejos comunales y presupuesto participativo, herramientas con las cuales los habitantes de este territorio del estado Lara toma las riendas de las decisiones en materia de obras y las diversas políticas a implementar, las cuales se logran a través del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.

El alcalde Julio Chávez explicó que el municipio Torres entregó el 100% de los recursos de inversión procedente del Fondo Intergubernamental para la descentralización, FIDES, Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE, a las comunidades, y así los habitantes de la región decidan en qué y cuáles obras se ejecutarán en sus sectores.

También explicó el alcalde la transferencia de recursos de forma directa desde la presidencia de la república a los consejos comunales, para que en asambleas de ciudadanos y ciudadanas inviertan en obras de interés colectivo, así como también la construcción de viviendas.

Los norteamericanos procedentes de diversas regiones de Estados Unidos, manifestaron estar impresionados con el proceso revolucionario y por el trabajo emprendidos por los habitantes del país, sobre todo cuando la palabra del pueblo es respetada.

Indicaron que en su país han luchado desde hace muchos años por los derechos civiles de los afrodescendientes, contra la discriminación social y racial, y los grandes cambios que se están produciendo en Venezuela, son los mismos que desean se produzcan en Estados Unidos.

Destacaron que la experiencia del municipio Torres será discutida en las comunidades de su país, pues consideran que este municipio está a la vanguardia del proceso de Democracia Participativa que se lleva adelante en Venezuela.

Igualmente manifestaron que los Estados Unidos tiene que aprender de Venezuela, donde se producen elecciones transparentes, y donde no hay posibilidad de hackear los resultados ya que las maquinas venezolanas emiten un comprobante en papel con el cual es posible hacer auditorías.

La visita de los estadounidenses se produce a sólo meses de que el Alcalde de Carora visitara Milwaukee y Chicago en búsqueda de acuerdos de cooperación y para fomentar el diálogo con sectores progresistas estadounidenses.

La delegación también estuvo en Barquisimeto donde visitaron módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral y Centros de Rehabilitación, y el Hospital Antonio María Pineda, con el fin de conocer algunos de los programas sociales puestos en práctica por el Gobierno Bolivariano y por la Gobernación de Lara.                       
 

Fuente: lafogata.org