VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Triunfo de Hugo Chávez
Rebelión social en Venezuela

 Hedelberto López Blanch
Rebelión

 La amplia victoria electoral alcanzada por el reelecto presidente Hugo Chávez Frías, ha sido posible porque desde que llegó al poder en 1999 ha dedicado una parte importante del capital financiero nacional, que antes iba a parar a manos de unos pocos ricos nacionales o era extraído por las transnacionales, a satisfacer las enormes necesidades que padecían millones de venezolanos.
Que en Venezuela más del 76 % de la población haya acudido a las urnas es un factor halagüeño y que un candidato, en este caso Chávez, obtuviera más del 60 % de los votos indica la popularidad alcanzada por el ganador de los comicios.
Con rechazo total a las políticas neoliberales, de libre comercio y de privatizaciones, Chávez ha impulsado desde hace siete años una verdadera revolución social en beneficio de las grandes mayorías en una nación donde los índices de pobreza en 1999 se cifraban en el 70 % de la población.
Desde que a principios del pasado siglo se descubriópetróleo en Venezuela, miles de millones de dólares han sido extraídos del país sin que las bondades del crudo llegaran a la mayoría de sus habitantes.
Como una estrategia de desarrollo equitativo y progresivo, Chávez dispuso desde su llegada a la presidencia, que parte de los ingresos petroleros se dirigieran a programas de ayuda a los sectores pobres. En 2006 la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) entregó 5 600 millones de dólares para planes de desarrollo social, entre los que sobresalen salud, alfabetización, vivienda y alimentación. En 2005 la cifra fue de 4 800 millones de dólares.
El Banco Central de Venezuela (BCV) estima que la economía crecerá este año en un 10 % impulsada no solo por la producción de crudo sino también por el crecimiento generalizado de las actividades no petroleras y el auge de la demanda agregada interna de consumo e inversión.
A partir de los fracasados golpe de Estado (2002) y de la huelga petrolera realizada entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 por la dirección de PDVSA con el respaldo de Washington, la economía ha crecido de manera significativa y generalizada por 11 trimestres consecutivos.
Pero lo más importante ha sido que ese desarrollo económico sostenido se ha dirigido en grandes cantidades a la recuperación del empleo, al aumento del salario mínimo y a la intensificación de los programas sociales que favorecen el comportamiento positivo de la demanda interna.
Entre los que acudieron a depositar sus votos el pasado 3 de diciembre se encontraban muchos del millón y medio de venezolanos que aprendieron a leer y a escribir durante la Misión Robinson la cual posibilitó que la nación fuera declarada libre de ese flagelo.
Venezuela también puso en acción la Misión Robinson Dos para que los ciudadanos alcancen el duodécimo grado y poder invertir el círculo de pobreza que durante siglos ha padecido el país.
En 2006 el presupuesto del país llegó a 40 479 millones de dólares con un fuerte aumento en el gasto social, y de esa forma se continuaron mejorando los niveles de educación, salud y vivienda de millones de ciudadanos.
Mediante la misión Barrio Adentro la atención médica se ha extendido gratuitamente a todos los rincones del país. Se construyeron cientos de policlínicas, centros sanitarios y hospitales dotados con equipos de moderna tecnología y personal de alta profesionalidad.
Dos millones de personas han tenido acceso, por primera vez, al agua potable; se han edificado cerca de 100 000 nuevas viviendas para la población de bajos ingresos; 1 750 000 niños han sido inmunizados de manera gratuita en hospitales y centros asistenciales.
La producción de vacunas alcanzará en los próximos meses los 35 millones de dosis anuales, siete veces la capacidad actual, para beneficiar a medio millón de menores de un año y a otras 10 millones de personas.
Por medio de la Operación Mercal, el Estado garantiza la alimentación necesaria a los núcleos familiares más necesitados.
La lucha contra el latifundio es otro proceso que avanza al entregárseles a los campesinos tierras ociosas que el gobierno ha adquirido o comprado a ricos propietarios.
Hasta el momento, cerca de 220 000 personas han recibido títulos de propiedad de parcelas en todo el país y el gobierno plantea que ese número superará el millón en un plazo breve de tiempo.
La tasa de desempleo disminuyó de 26 % en 2002 a solo 8 % al concluir este año, lo cual demuestra el interés del gobierno por resolver un puesto de trabajo a cada ciudadano que esté en capacidad de laborar.
Cerca de otras 10 Misiones sociales fueron establecidas en el país para mejorar la situación de los pobres, los indígenas, los indocumentados y en fin, de toda la población venezolana.
Reunido ante su pueblo, momentos después de conocer la victoria, Chávez afirmó que profundizará la Revolución Bolivariana con la extensión del poder popular, lo cual esta en plena contradicción con las leyes neoliberales y de privatizaciones que en las últimas dos décadas impusieron a las naciones del continente los organismos financieros internacionales y en especial, Estados Unidos.
En esa amplia política económico-social desarrollada por el gobierno venezolano en los últimos años, está la respuesta del vasto apoyo que el pueblo le dio al presidente Hugo Chávez.                      
 

Fuente: lafogata.org