VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Procesan al dictador uruguayo por diez homicidios

Gara

El dictador uruguayo Juan María Bordaberry (1973-1976) fue procesado ayer con prisión bajo la imputación de diez delitos de homicidio especialmente agravado. Bordaberry, de 78 años, está actualmente preso por orden de otro juez penal, que le procesó el pasado 16 de noviembre.

A Bordaberry le procesaron el 16 de noviembre, junto al ex canciller Juan Carlos Blanco, por el delito de coautoría de homicidio especialmente agravado de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asilados en Buenos Aires. También por el de los guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
La juez Graciela Gatti procesó ayer con prisión a Bordaberry por diez delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real a título de coautor.
La fiscal Ana María Tellechea había pedido a la juez que se procese a Bordaberry por «coautoría de privación de libertad», «homicidio y desapariciones forzadas». Entre los diez homicidios por los cuales es procesado se encuentran los de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa, cuyos cadáveres fueron encontrados en las excavaciones realizadas en busca de desaparecidos el año pasado.
Las otras víctimas son Luis E. González, Juan M. Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla, José Arpino Vega y Eduardo Pérez Silveira.
El pasado 14 de diciembre, el investigador Carlos Osorio, quien tuvo acceso a documentos del departamento de Estado de Estados Unidos, declaró como testigo en la causa y entregó una serie de documentos que prueban la participación de Bordaberry en la coordinación represiva del Plan Cóndor, implantado por los regímenes dictatoriales de la época en el Cono Sur Americano. Pocos días antes, el abogado paraguayo Martín Almada había sumado otras pruebas sobre violaciones a los derechos humanos y la coordinación del Plan Cóndor.
Además de esta causa por violaciones a los derechos humanos y por el Plan Cóndor, el dictador afrontaba una segunda por «atentado a la Constitución», por haber disuelto el Parlamento el 27 de junio de 1973 e instalar con los militares un gobierno de facto. No obstante, Gatti declaró prescrita la acusación de atentado a la Constitución. Sumando ambas causas, son ya 14 los homicidios por los que Bordaberry fue procesado y permanece en prisión.            

Fuente: lafogata.org