VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Tabaré Vázquez está desesperado para finalizar el acuerdo con los EE.UU. y dar las concesiones que EE.UU. exige. Por eso está buscando romper la relación con el MERCOSUR"

Entrevista con James Petras
Efraín Chury Iribarne
CX 36 RADIO CENTENARIO

Chury: Ya tenemos la entrevista con James Petras.
James Petras, buenos días.
Petras: Buenos días. Estos días festivos ¿qué es la típica comida del día de Navidad o la nochebuena, qué comen allá en Uruguay?
Chury: Aquí comemos lo que podemos y si podemos, de todo. Depende de los estados económicos a que estamos sometidos.
Petras: Nosotros vamos a comer un asado de cordero.
Chury: Eso está muy bien, por aquí también marchan los corderitos.
Bueno, adelanto los deseos de felicidad para ustedes.
Petras, tengo unas cuántas preguntas sobre las que necesitamos el esclarecimiento tuyo y quería comenzar por esto: ¿qué implicancia tiene que Venezuela y ahora Irán, pasen a vender el petróleo y a tener sus reservas en euros en lugar de dólares?
Petras: Bueno, en sí mismo no significa un gran cambio, pero sí forma parte de una cadena de políticas de otros países. Podríamos decir que va a tener un efecto grande una devaluación del dólar y los que tienen dólares van a perder el valor como una pérdida de ahorros. Los que tienen dólares quedan con menos valor. Ahora la devaluación podría tener repercusiones porque por un lado los exportadores norteamericanos teóricamente se pueden beneficiar pero las importaciones crecen y más, porque la economía norteamericana está sumamente vinculada con el sector financiero y eso va a perjudicar las transacciones financieras porque también va a estimular la especulación contra el dólar. Creo que al final de cuentas podría tener efectos reales sobre la economía productiva. Yo no creo que va a tener el efecto positivo en los balances de pago en la parte externa, porque en gran parte ya la industria norteamericana ha cambiado su ubicación en el exterior entonces como aventaja, tal vez puede favorecer las exportaciones en sectores más competitivos como tecnología, servicios y agricultura, pero no va a mejorar las condiciones del sector manufacturero. En todo caso lo más significativo es que los Estados Unidos ya no pueden depender de que los otros países van a financiar sus déficit comerciales y sus déficit internos y eso podría resultar en un enorme recorte en el status de vida y también en la capacidad de EE.UU. de seguir acumulando una deuda. Eso también podría provocar una fuerte recesión en el país.
Chury: Es decir que esto sería malo para muchos sectores de los EE.UU.
Petras: Sí, absolutamente. Pero como decía, no que simplemente lo hagan Irán y Venezuela, pero si es una expresión de una tendencia donde por ejemplo Arabia Saudita y los otros países del Medio Oriente y China empiezan a vender dólares, eso sí va a tener un efecto muy importante sobre la economía y tal vez podría ser un acto catalítico si los otros países ven que Irán y Venezuela están vendiendo, tal vez otros países van a bajar sus holdens en dólares. Podríamos decir que ya hay pequeños cambios porque China ha aumentado sus monedas no en dólares, también algunos países árabes han hecho lo mismo, pero no en sumas grandes sino en 2, 3 ó 5 por ciento. Cuando empiecen a bajar el dólar a la mitad de las reservas o mayor, podría tener un efecto grande.
Chury: Petras, tú sabes que a la distancia nos cuesta entender por qué los palestinos vuelcan sus armas entre sí en estos momentos. ¿Cuáles pueden ser las razones de esta confrontación según tu criterio?
Petras: Hace tiempo que EE.UU. está apoyando al sector de la Organización palestina que es la más derechista, más conciliadora e incluso han entrenado a las fuerzas, han dado armas y junto con eso han organizado un boicot contra el gobierno elegido, generando grandes tensiones por la falta de recursos para pagar a los empleados públicos. Israel también con las incursiones y las situaciones que creó ha hecho mucho daño para incapacitar al gobierno de Hammás. Entonces todas las políticas de EE.UU. e Israel han creado condiciones de gran escasez y también estimulando esta guerra civil. Ahora el gran tema que incluso los diarios de Israel lo dicen, es que efectivamente el gobierno actual de Hammás es lo más honesto, no es corrupto como eran el PLO y OLP antes y que EE.UU. e Israel están respaldando a los viejos corruptos; incluso si van a elecciones es dudoso que pudieran ganar por la reputación de estafadores y gángster que están metidos en la OLP. Ahora, una cosa más que es clave: un señor Dahlan que está de jefe de seguridad de la OLP, es un hombre que ha colaborado toda su vida con la CÍA y con el MOSSAD.
Es el señor más siniestro vinculado con Abbas, es un hombre directamente vinculado con los enemigos del pueblo palestino. El tiene su propio pequeño ejército y es un hombre que está metido -por ejemplo- en la emboscada contra el dirigente de Hammás hace pocos días. Hay que mirar esta figura porque creo que va a estar muy metido en cualquier conflicto armado.
Obviamente tiene relaciones de largo plazo y es una persona que está actuando de forma de beneficiar la política de EE.UU. e Israel todavía. Yo no sé si sigue cobrando los miles de dólares mensuales que antes recibía, pero por lo menos podemos deducir que las acciones de él coinciden con la política del Estado judío.
Chury: ¿El hace tiempo que está actuando en ese escenario?
Petras: Sí, hace años. Incluso en la época de Arafat él tenía una relación pública de entrenamiento de las fuerzas de seguridad palestinas con los EE.UU. y la CÍA. Era un hecho público.
Chury: Petras, me vengo más cerca de nosotros. Uruguay con sus ministros Astori y Gargano, fueron al Consejo del MERCOSUR amenazando a Brasil y Argentina con retirarse del MERCOSUR y con que Tabaré Vázquez no va a participar de la reunión del MERCOSUR en enero próximo. Uruguay reclama flexibilización para negociar acuerdos comerciales con terceros. Esto es lineal, ¿pero detrás de esto puede estar el aspecto bilateral de las relaciones que el gobierno uruguayo quiere profundizar con EE.UU.?
Petras: Obviamente es la meta porque ya las negociaciones avanzaron hasta un punto y no terminaron de consumar el pacto que está exigiendo EE.UU. entonces Tabaré Vázquez está desesperado para finalizar el acuerdo con los EE.UU. y dar las concesiones que EE.UU. exige. Por eso está buscando romper la relación con el MERCOSUR y la táctica de pedir mayor flexibilidad es una cosa que sabe con anticipación que no va a conseguir y es porque Argentina y Brasil tienen algunos problemas con sus exportaciones de EE.UU. y exigen una relación más recíproca, una condición que Estados Unidos no está dispuesto a aceptar entonces por esta diferencia que tienen con EE.UU., no están dispuestos a permitir que Tabaré Vázquez combine su afiliación al MERCOSUR con las puertas abiertas para los EE.UU.
En esta situación yo creo que políticamente Tabaré Vázquez está preparando al público en Uruguay porque la simpatía por el MERCOSUR y la oposición a EE.UU. sigue siendo un factor importante en la política exterior de Uruguay. Y también de hecho Uruguay sigue dependiendo mucho en su comercio y trato con ambos países pero parece que Tabaré Vázquez en su curso está en una trayectoria kamikaze, dispuesto a hacer todo lo posible para vincularse con los EE.UU., pero necesita tiempo para crear las condiciones internas para declarar un día que se va del MERCOSUR y se va a abrazar con los Estados Unidos.
Chury: Petras, en realidad aquí se vivió una suerte de bochorno cuando las tropas del ejército uruguayo fueron a rodear la empresa BOTNIA pero ahora resulta que la propia empresa exigió a Tabaré Vázquez el retiro de las tropas de los alrededores de BOTNIA en Fray Bentos. Ha sido todo un tema. No sé cómo lo ves tú a la distancia.
Petras: Bueno, son tan fanáticos Astori y Vázquez, son más papistas que el Papa en el fanatismo para el capital extranjero. Y BOTNIA es una empresa internacional que tiene que cuidar su imagen, no quiere aparecer como que está funcionando sobre las bayonetas de los soldados en un país. Para ellos Uruguay es parte de una estrategia global, no es necesariamente lo más importante, tienen una importancia relativa. Mientras, para Tabaré Vázquez es emblemático de su política de puertas abiertas para el capital extranjero.
Quiere mostrar a todo el mundo de los inversionistas, que ellos están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, incluso montar un regimiento de soldados para proteger las inversiones extranjeras.
Otra vez quiero enfatizar que este gobierno, va mucho más lejos que los gobiernos anteriores en relación con su política servil al capital extranjero porque precisamente por su reputación y antecedentes de ser izquierdista y crítico al capital extranjero, ahora quiere compensar y actuar de esta manera tan estúpida y reaccionaria como montar una fuerza militar. Y BOTNIA no necesita eso, si va a crear tanto lío y tanta mala imagen, creo que deben avisarle a Vázquez que retire las tropas o ellos van a retirar las inversiones.
Chury: ¿Qué objetivo hay detrás de la visita de la delegación de congresistas norteamericanos a Cuba?
Petras: Es muy interesante porque el país, aquí todas las encuestas lo muestran, que la gran mayoría, más del 60 por ciento en los últimos 30 años y actualmente, están en favor de terminar el bloqueo y terminar las restricciones como los viajes a Cuba. Y segundo, esta delegación tiene una composición de republicanos y demócratas, liberales y conservadores, porque en parte los intereses del sector del agro, que ya han vendido a Cuba más de mil millones de dólares en productos alimenticios, tiene un interés económico, los liberales tienen un apoyo tal vez político, ideológico y por esta razón están allá tratando de ver si consiguen concesiones por parte de Cuba, que puedan utilizar para presionar en el Congreso y aprobar medidas con una gran mayoría, porque saben con anticipación que Bush ha dicho que va a hacer un veto entonces necesitan una mayoría muy abrumadora. Los únicos que realmente apoyan el bloqueo son los exiliados cubanos ricos, que incluso los cubanos están divididos porque muchos todavía tienen familia en Cuba a la que quieren visitar y seguir mandando remesas para sus parientes, las viejas y otros entonces creo que tiene alguna significación por dos razones: primero porque el tamaño de la delegación es grande, segundo que es una mezcla muy amplia de opiniones políticas y demás entonces creo que es significativo. No sé si va a tener algún resultado positivo pero por lo menos es una forma de bajar las agresiones o parar las nuevas agresiones contra Cuba.
Chury: La última. Finalmente, los que tenemos más de 60 hemos tenido la lección que nos ha dado Lula de que no podemos ser más de izquierda porque ha dicho que él no es de izquierda sino de derecha, que el es socialdemócrata. No sé si estabas informado de eso.
Petras: Sí, tengo todos los datos. Incluso hay un artículo en el Financial Times que menciona que mientras que el Congreso con el partido de Lula aumentaron el salario mínimo en 7 dólares, los congresistas duplicaron sus salarios de 6 mil a 12 mil dólares por mes y aumentaron el presupuesto de cada congresista a 75 mil dólares por mes mientras el aumento del salario mínimo, es en efectivo dos por ciento. Es decir que ahora el salario mínimo en Brasil es de 175 dólares por mes, mientras los congresistas reciben 12 mil dólares por mes.
Y el hecho de que Lula ha declarado que no es izquierdista, es obvio para muchos como nosotros que hemos discutido durante años. Pero no es un socialdemócrata, es un liberal clientelista, no ha hecho ninguna política para bajar las enormes desigualdades y mucho menos generar empleo ni mucho menos la reforma agraria sino que han estimulado las grandes plantaciones de exportaciones. Hacen el ridículo los comentaristas y columnistas en Brasil y en Uruguay que siguen hablando de Lula como un hombre de centro izquierda,
Emir Sader y otros que han salido en los periódicos y semanarios, tanto en Brasil como en Uruguay.
Quiero felicitar a Samuel Blixen por el excelentísimo artículo que hizo contra los militares y los desaparecidos. Hemos leído este artículo brillante y quiero felicitarlo porque queda como las grandes tradiciones de Brecha, un gran defensor de los pueblos y de Uruguay.
Chury: Petras, te agradecemos muchísimo, te deseamos feliz Navidad y feliz asado de cordero.
Petras: Muy bien. Y felicidades a todos los que están escuchando y espero que abran las botellas de vino y tengan una gran comida de Navidad y respeto a todas las tradiciones que tenemos aquí en el mundo de celebrar el nacimiento de un nuevo mundo libre de guerras e injusticias.
Chury: Un abrazo Petras, que pases muy bien.
Petras: Un abrazo. Chau         

Fuente: lafogata.org