VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El presidente electo ecuatoriano Rafael Correa confirma que no firmará el TLC con EEUU ni renovará la cesión de base militar de Manta

En entrevista a Telesur

Telesur

TeleSur conversó en exclusiva con el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra de visita en Venezuela para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países y buscar apoyo del gobierno venezolano en el reciente conflicto generado con Colombia por la reanudación de las fumigaciones con glifosato en la frontera.
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, calificó en entrevista exclusiva para TeleSUR como ''intolerables, hostiles y agresivas'' las aspersiones con el herbicida glifosato que el gobierno del mandatario colombiano Álvaro Uribe, lleva a cabo en la frontera con Ecuador.
Ante el panorama que se ha generado con el inicio de las fumigaciones, Correa anunció que Ecuador ya retiró a su embajador en Bogotá, y manifestó que luego del 15 de enero, fecha en la que asumirá la silla presidencial ecuatoriana, llevará a cabo otro tipo de respuestas contra el gobierno de Colombia en el caso de que continúe con las aspersiones.
Correa destacó que es el gobierno colombiano el que tensa las relaciones bilaterales y puntualizó que en Ecuador ésta nación ''encontrará una respuesta digna''.
Explicó que ''Colombia para erradicar la coca utiliza glifosato, un producto químico muy fuerte que destruyen los cultivos lícitos e ilícitos''. Informó que existen muy fuertes evidencias de que éste producto atenta contra la salud humana y ''es obvio que también atenta contra los ecosistemas''.
Criticó que Colombia ''en lugar de tratar de erradicar la coca a mano o fumigando directamente en la raíz, hace aspersión desde avionetas, de tal forma que el glifosato cae del lado colombiano y del lado ecuatoriano y en el río (San Miguel) que sirve de límite entre los dos países, río en el cual beben nuestras poblaciones'', fustigó.
Subrayó que ha recibido apoyo en el tema por parte de los gobiernos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y del mandatario Argentino, Néstor Kirchner.
Correa indicó que su visita a Colombia podría suspenderse si el gobierno de Álvaro Uribe, ''al menos'' no disminuye las fumigaciones.
''Hay que ver la actitud del presidente Uribe, si continúa con las fumigaciones, si nisiquiera las disminuye con la presencia del presidente electo de Ecuador quiere decir que no me quiere allá, entonces todavía no hay certeza de que yo vaya. Tenemos que ver una señal amistosa del presidente Uribe'', resaltó.
Denunció que la política militar asumida por Uribe en contra de los grupos armados de izquierda, ha provocado el desplazamiento de miles de colombianos a Ecuador.
Colombia y Ecuador comparten una frontera de 640 kilómetros, divididos por el río San Miguel.

En busca del regreso de Venezuela a la CAN

Rafael Correa comentó que nuevamente instó al mandatario Hugo Chávez a regresar a las filas de la Comunidad Andina de Naciones, (CAN) para retomar el proceso de integración continental desde esa tribuna.
Al ser consultado sobre la respuesta de Chávez ante la petición, dijo que cree que ''hay una apertura'' de parte de Venezuela, y manifestó su intención de que se haga efectivo su pedido y el del presidente de Bolivia, Evo Morales, del retorno del gobierno venezolano al grupo andino.
''Ojalá el presidente Chávez acepte el pedido de Evo Morales y de quien le habla para regresar a la CAN (...) creo que podemos fortalecer todos juntos la Comunidad Andina de Naciones. Es cierto que no ha llenado todas nuestras expectativas, tiene toda la razón el presidente Chávez en su visión. Está tremendamente cansado después de luchar ocho años para que funcione la CAN sin lograrlo'', explicó.
''Hay una burocracia instalada en la CAN que inmoviliza al organismo regional, pero es la gran oportunidad de cambiarla'', insistió.
Agregó que a mediano plazo el principal objetivo de los gobiernos progresistas de Suramérica, debe ser ''fusionar los dos procesos integracionistas de América del Sur, el Mercosur y la CAN, porque el universo de integración ya no es la región andina del Cono Sur sino todo Sudamérica''

Ecuador no firmará TLC con EEUU

Con relación al tema de los Tratados de Libre Comercio, Correa reiteró que Ecuador '' no firmará'' un TLC, con Estados Unidos, y recordó que la negativa a la firma del acuerdo ''fue uno de los ejes'' de su campaña electoral.
''No se firmará el TLC porque vamos a proteger a nuestro sector agrícola que sería arrasado con la firma de ese tratado, el pueblo ecuatoriano abrumadoramente se ha pronunciado a favor de esa tesis'', aseveró. Comentó que ''después de la contundente victoria del pueblo ecuatoriano ya no hay nada pendiente'', en ese tema.
El mandatario electo denunció que los TLC que firmaron algunos miembros de la CAN con Estados Unidos, han sido graves heridas para el bloque.
''Ese es un gran obstáculo y es verdad que fue una herida muy grave, si no de muerte, para la CAN, cuando dos de sus cinco miembros firman un tratado bilateral con EEUU, que entre otras cosas atenta a la normativa de la CAN'', acotó en referencia a los gobierno de Perú y Colombia que ya firmaron el acuerdo.
El nuevo presidente ecuatoriano, sin embargo, explicó que posiblemente los TLC firmados por Colombia y Perú no lleguen a cristalizarse, pues falta la aprobación por parte de los Congresos de los países involucrados, incluyendo el de EEUU, ahora de mayoría demócrata.
''La gran mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos es contraria a la aceptación de esos tratados, entonces es muy probable que ni siquiera se efectivicen'', advirtió.

Base de Manta se acerca a su fin

El presidente electo de Ecuador aseguró que, en defensa de la soberanía de su país, su gobierno tampoco renovará el tratado que firmó el ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad Witt (1998-200) con Estados Unidos, mediante el cual la Base de Manta de Ecuador fue cedida a las Fuerzas Armadas norteamericanas y desde donde uniformados estadounidenses operan en el marco del Plan Colombia.
''Ecuador tiene la única base norteamericana en Sudamérica y en el 2009 fenese ese infame tratado que fue firmado por el presidente Jamil Mahuad, sin nada a cambio, en un entreguismo sin límites y hemos dicho claramente que en el 2009 no se renovará el convenio, porque creemos que soberanía es no tener soldados extranjeros en el suelo patrio'', fustigó.
Correa señaló que hay ''tan sólo una posibilidad de extender el tratado'' de la Bese Manta a Estados Unidos. ''Extenderíamos el tratado siempre y cuando EEUU permita poner una base ecuatoriana en Miami'', precisó.

Proyectos de integración con Venezuela

En el marco de la visita de trabajo que realiza a Venezuela, el futuro mandatario ecuatoriano aseguró que el proceso de integración con el pueblo venezolano ya ha comenzado a afianzarse a través de acuerdos energéticos.
Explicó que entre los proyectos destaca la posibilidad de que la empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador participe en la fase de exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente del territorio venezolano.
''Hemos hablado de que Petroecuador participe en uno de los bloques del Orinoco, por supuesto esa es una cuestión técnica que tendrá que concretarse si las condiciones así lo permiten'', señaló.
También mencionó las conversaciones sostenidas con el gobierno venezolano para que construya refinerías en Ecuador, y anunció que por los momentos se enviará el petróleo ecuatoriano para que sea refinado en Venezuela y así evitar las pérdidas millonarias por importación de productos derivados de este mineral no renovable.
''Ya hemos acordados con el presidente Chavéz enviar nuestro petróleo a refinar a Venezuela y que ellos nos envíen el producto derivado, para evitar la barbaridad que está ocurriendo en Ecuador que exportamos crudos para importar derivados. Todo lo que ganamos por el alto precio del crudo, lo perdemos por el alto precio de los derivados, más comisiones que existen (...) en consecuencia el país pierde decenas de millones de dólares'', detalló.

Misiones venezolanas en Ecuador

En materia de desarrollo social, señaló que Ecuador tiene ''mucho que aprender de Venezuela con las diferentes misiones que se han realizado''.
Informó que este jueves realizará visitas a diferentes centros sociales para recoger las experiencias venezolanas en los programas que desarrolla este país, y así estudiar la posibilidad de ''realizar muchas de esas experiencias en el caso ecuatoriano''.
''Empezaremos de lleno con la alfabetización, con Misión Milagro vamos a continuar porque ya con Alianza País estábamos coordinando aquello con Ecuador, y vamos a tratar de inaugurar decenas de dispensarios oftalmológicos y dentales para brindarle atención a nuestra gente, con el asesoramiento de Venezuela y ojalá de Cuba con los importantes y valiosos médicos que tiene'', expresó.
Correa señaló que es momento de que los países latinoamericanos que tienen un pasado común, busquen desde ahora construir un destino común.

Por la consulta popular y la Asamblea Constituyente

El economista, reiteró la puesta en marcha de su propuesta de convocatoria a una Asamblea Constituyente y anunció que el decreto 002 del presidente Rafael Correa será convocar a la consulta popular para preguntarle al pueblo ecuatoriano si quiere o no la reforma constitucional.
''Es ineludible la Asamblea Constituyente para corregir una serie de distorsiones que tiene nuestro sistema político y democrático, para acabar con las mafias enquistadas en las instituciones políticas, con la partidocracia que tanto daño nos ha hecho'', subrayó.
Con respecto al tema de las autonomías regionales que impulsará su gobierno, manifestó que no hay por qué temer a las ''autonomías adecuadamente concebidas'' pues, a su juicio ''sistemas autonómicos correctamente concebidos pueden mejorar mucho la eficiencia de lo público, acercar lo público a lo ciudadano y así mejorar la calidad de nuestras democracias''.
Rechazó las ''intentonas autonómicas que quieren convertirse en regiones independientes o inclusos nuevos virreinatos, por parte de ciertas oligarquías latinoamericanas'', al referirse a la situación que actualmente vive Bolivia.
Señaló que precisamente para ''parir esas autonomías y terminar con un Estado centralista que ha fracasado en Ecuador, se necesita también la Asamblea Constituyente''.

Redefinir la Fuerzas Armadas

Otro de los aspectos a revisar dentro del nuevo gobierno ecuatoriano, que arranca el próximo 15 de enero, es la redefinición del llamado ''Libro Blanco'' de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
En este sentido, Correa explicó que ''existe una versión preliminar del Libro Blanco, que todavía está en discusión y es básicamente una redefinición del rol estratégico que tienen que cumplir nuestras Fuerzas Armadas''.
Señaló que el Libro Blanco ecuatoriano ''ha tenido gran influencia de Estados Unidos y de ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana, no precisamente progresistas, que quieren convertir a la Fuerza Armada en policías que persiguen narcotráfico, delincuencia común, y eso es inaceptable'', subrayó.
El nuevo ministro de Defensa, que según explicó será una mujer, ''tendrá que revisar junto con la sociedad civil el libro blanco, redefinir el papel de las Fuerzas Armadas para el estricto apego a las funciones que le otorga la Constitución de la República'', insistió.
El presidente de Ecuador, manifestó su deseo de contar en su gabinete con la presencia de mujeres y, a propósito de su decisión de incluir un 40 por ciento de féminas en su gobierno, señaló que ''ojalá pudiera incluirlas en 80 por ciento''.
Explicó que la decisión política de incluir a las mujeres en su gobierno obedece a una búsqueda de ''equidad de género'' en el gabinete para ''revindicar a la mujer ecuatoriana y darle el puesto que se merece''.
Correa señaló que es momento que los países latinoamericanos que tienen un pasado común, busquen desde ahora construir un destino común.
Destacó que el sueño es tener ''una patria sin más miseria'' y que su misión ''es y será recuperar la patria, construir esa patria nueva que todos soñamos y que todos merecemos.''
En relación a la época navideña, pidió al niño Jesús que su país se libere de la miseria, de la migración, ''sin opulencia, pero con educación, salud, vivienda, trabajo y dignidad para su gente'', y para él pidió a Dios que lo mantenga ''limpio de corazón porque nada le sirve ganar al hombre el mundo si pierde su alma''.    

Fuente: lafogata.org