VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sustitución de cultivos ilícitos en Colombia: ¿por qué se niega el gobierno?

 En la tarde del Primero de Diciembre, Soldepaz Pachakuti tuvo el honor de acompañar la constitución de la Mesa de Concertación por la sustitución de los cultivos ilícitos en Colombia (Coca-amapola y marihuana).

Fue el vicepresidente de Fensuagro el que presentó la propuesta a firmar por las organizaciones que tuvieran a bien y que salió del II Seminario Internacional de Cultivos de Coca, amapola y marihuana el pasado febrero.

Tras un repaso a la historia de la estrategia gubernamental para la erradicación forzada por fumigación de los cultivos ilícitos en el marco de la política antidrogas diseñada en USA, Europa y algo en Colombia y el fracaso de la mínima sustitución por cultivos que no han resuelto ninguna de las causas estructurales que les llevaron a sembrar ilícitos nos encontramos con que los programas PNR, PLANTE; Guardabosques; Laboratorios de PAZ, REDSA y otros se han visto permeados por la corrupción demostrada y reconocida de miembros del DAS, Agentes de la DEA, Otros USA, Ong´s varias, también europeas...y al mismo tiempo, el agro colombiano lleva treinta años de represión, con aguas, bosques y miles de personas absolutamente dañadas.

El colombiano es narcotraficante? malvado colombiano campesino cocalero? Pensemos, quién se ha beneficiado históricamente de todo ese tráfico: Primero el sistema financiero, miles y miles y miles de millones pasan alegremente por entidades financieras y paraísos fiscales al uso. Después, cómo no! las Agro-químicas, de dónde salen los pesticidas para fumigar? de dónde salen los componentes para la producción última de cocaína, por ejemplo? les suena Monsanto?. Y por último, otros grandes beneficiados son los corruptos mencionados arriba, gobiernos, responsables de instituciones internacionales, cárteles, oenegeístas....etc. Maldito campesimo colombiano, verdad? Panda de Hipócritas. Piense dos veces...seguramente usted conoce a alguno de esos beneficiarios....

Por ello, porque basta ya de hipocresía se ha presentado una propuesta en la que el objetivo final es la sustitución de esos cultivos una vez generadas las condiciones sociales, económicas y políticas adecuadas. Son tres ejes elementales: Cambios en la política antidrogas, en la política agropecuaria nacional y una salida concertada, nunca impuesta.

Esa sustitución ha de ser gradual, planificada, con previos cambios en la política agraria en las zonas productoras primero y después en el resto del país. Será una sustitución transparente, con respeto a la autonomía de las comunidades, su cultura, su medioambiente y sin olvidar la soberanía alimentaria y nacional. No se sustituirán por cultivos para la exportación, serán cultivos propios soberanos, íntegrales y no transgénicos que fortalecerán el mercado interno.

Se contará además con mecanismos de verificación desde lo local a lo internacional y es ahí donde las organizaciones internacionales entramos en juego.

Se propone a todas las organizaciones que con reconocido trabajo solidario con Colombia se sumen a la mesa de concertación para seguir el proceso, asegurar el discurrir de los logros, las denuncias, las actividades que se realizarán en Colombia y el resto del mundo, promoviendo encuentros con las instituciones y nuestros representantes políticos para que participen y se dejen de negar las evidencias.

El agro Colombiano no quiere más represión, el agro colombiano no es culpable del problema de las drogras en el mundo, el agro colombiano merece de una vez por todas respeto.

Soldepaz Pachakuti es miembro de la Mesa de Concertación por la Solución a la erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia y se siente muy orgullosa de haber sido invitada a formar parte de ella.               
 

Fuente: lafogata.org