VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con Beatriz Cruz, coordinadora de la Red por el Desarme de Sou da Paz
Contra la 'bancada de la bala'

Adital

- La aprobación del informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el Tráfico Ilícito de Armas, en noviembre pasado, representa un paso importante en el combate de la violencia y para la promoción de la cultura de paz. Después de celebrar la aprobación, entidades y movimientos tendrán la misión de hacer realidad los proyectos de ley que están propuestos en el informe. La coordinadora de la Red por el Desarme, del Instituto Sou da Paz, Beatriz Cruz, habló con Adital sobre el asunto. "El desdoblamiento será justamente la lucha para lograr que estas propuestas de Proyectos de Ley sean aprobados. Y eso no es nada fácil, pues en la Cámara de Diputados enfrentamos un lobby poderoso, la "bancada de la bala", diputados a quienes sus campañas les fueron pagadas por industrias de armas y municiones", afirma.
Adital - En la práctica, ¿qué significa la aprobación del informe de la CPI de las Armas? ¿Cuáles podrán ser sus desdoblamientos?
Beatriz Cruz - La aprobación del Informe de la CPI significa que tenemos más fuerza política para aprobar medidas que controlan todavía más las armas que están en circulación en el país. Esto porque trae muchas informaciones relevantes, apoyadas por declaraciones e investigaciones. Uno de los datos más relevantes es que la mayoría de las armas usadas en crímenes es fabricada en Brasil, el 86%. Esto demuestra que tenemos que controlarlas mientras sean legales, regulando el comercio y aprobando leyes más rígidas de control. El Informe propone además 16 Proyectos de Ley, pero son sólo propuestas y algunas indicaciones de acciones a ser tomadas. Ahora, el desdoblamiento será justamente la lucha para lograr que estas propuestas de Proyectos de Ley sean aprobadas. Y esto no es nada fácil, pues en la Cámara de Diputados enfrentamos un lobby poderoso, la "bancada de la bala", diputados a quienes sus campañas les fueron pagadas por industrias de armas y municiones. Además, algunos Proyectos de ley y ADINs ya están tramitando contra el Estatuto del Desarme, lo que es una contradicción... pues en la época del Referendo ambos frentes apoyaban el Estatuto en las medidas de control de armas, el punto divergente era la prohibición. Pasado este período, la misma "bancada de la bala" ya trató de proponer Proyectos debilitando el Estatuto.
Adital - ¿Cómo deberá ser la participación de la sociedad civil para reclamar la ejecución de los proyectos de leyes que el informe establece?
Beatriz Cruz - La sociedad civil está atenta y movilizada sobre esta cuestión. Desde 2004 todas las organizaciones que participaron de la Campaña por el Desarme, que trabajan en la mejora de la seguridad pública, la prevención de la violencia y la promoción de una Cultura de Paz, formaron la Red Desarma Brasil-Seguridad, Justicia y Paz con más de 80 miembros, representando a 45 organizaciones de 20 estados de todo el país. Toda esta fuerza de movilización y articulación estará trabajando para aprobar estos proyectos de ley, y más que eso, no dejar que otros proyectos contrarios al Estatuto sean llevados a votación. De la misma manera, buscaremos formas de divulgar el Estatuto del Desarme para que la población lo conozca y pueda ayudarnos en su monitoreo.
Adital - ¿Cómo involucrar más a la sociedad en una cuestión tan seria, ya que la misma, en su mayoría, decidió estar a favor de la venta de armas en el plebiscito?
Beatriz Cruz - El Referendo fue un episodio atípico dentro de la historia de la lucha por el control de armas en Brasil. En primer lugar porque fue el primer Referendo de nuestra historia. Muchas de las reglas e incluso la legislación que controlaba las campañas no estaban claras. El tiempo fue bastante corto para hablar sobre un tema extremadamente complejo.
La mayoría de los medios de prensa buscó realizar una cobertura imparcial, escuchando a representantes de ambos frentes y difundiendo argumentos y datos de ambos lados. Sin embargo, en la víspera de la votación la Revista Veja apoyó en la tapa el voto "No". Incluso después de escuchar a innumerables especialistas sobre el asunto - inclusive el Instituto Sou da Paz - la revista optó por no publicar ni siquiera una línea sobre los argumentos defendidos por el Frente del SÍ.
Sumándose a esto, los escándalos de corrupción estaban en su ápice y la campaña del "No" inducía a la población a atribuir el Referendo a una iniciativa únicamente gubernamental, mientras que ésta siempre fue una lucha de la sociedad civil. De la misma forma, ubicaban la prohibición del comercio de armas como que era el único proyecto gubernamental de combate de la violencia y que estaba siendo utilizado para desviar la atención de los escándalos. Lo que ocurrió fue que las personas hicieron un voto de protesta contra el gobierno, dijeron "no" a una serie de cosas y no necesariamente al control de armas. Finalmente, el financiamiento de las Campañas fue bastante desigual. La Campaña del "No" costó más del doble de la Campaña del "Sí" y tubo apoyo de las industrias de armas y municiones.
Nuestro análisis, sin embargo, es que a pesar de este resultado negativo del Referendo, el Estatuto del Desarme continuó teniendo valor y, mejor aún, generando resultados. Al mismo tiempo, se formó una gran red de la sociedad civil organizada. Amigos de Brasil preocupados con la mejora de la Seguridad Pública en el país pasaran a trabajar en conjunto, intercambiar ideas e informaciones. Y, en realidad, son estas personas, que defendieron el "Sí", las que están haciendo proyectos e influenciando las políticas de seguridad pública, basados en la calificación de la represión y fundamentalmente en la prevención de la violencia.
Adital - Tenemos un Estatuto del Desarme de los más avanzados. ¿Cuáles son los resultados positivos de esto? ¿Está siendo bien aplicado?
Beatriz Cruz - De manera general, el Estatuto del Desarme está siendo bien implementado. Lo que tenemos que hacer ahora es monitorearlo permanentemente y conseguir cada vez más apoyo para que tenga cada vez más fuerza política.
Felizmente una de las estrategias para esto es justamente hacer público los resultados de la nueva ley. Desde 2004, cuando el Estatuto comenzó a ser puesto en práctica el número de homicidios viene cayendo entre la población joven. En el período que va desde 1994 a 2004, hubo una caída del 5,2% en los casos de homicidio en los años 2003 y 2004. En este período el número total de homicidios registrados por el Subsistema de Información sobre Mortalidad (SIM) mostró un crecimiento regular, en torno del 5,1% por año hasta 2003, cuando fueron contabilizadas 51.043 muertes violentas. En 2004 ese número cayó un 5,2% en relación a 2003, alcanzando 48.374 homicidios. (FUENTE: Mapa de la Violencia: Los jóvenes en Brasil, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos).
De la misma manera, en julio de 2004, el número de homicidios por armas de fuego cayó el 8,2%, según el Informe Vidas Ahorradas de la UNESCO, Ministerio de Justicia y de Salud, fue la primera caída en este número en los últimos 13 años. ¡Más de 3200 vidas de brasileros fueron salvadas!
Además, la ley provocó una caída del 92% en el comercio de armas. El tamiz de la ley es tan fino que, en 2003, cuando la Policía Civil todavía era la encargada de la emisión del documento, 7.387 permisos de portación de armas fueron expedidos por el Estado. Después del Estatuto, la atribución pasó a ser de la PF y, de los 2.064 pedidos, sólo 16 fueron concedidos. El análisis del perfil del candidato para la concesión, o no, para la portación puede durar hasta un año, según especialistas, aunque la PF garantice que el plazo es de 40 días.
Además, señalamos como un punto muy positivo y relevante el hecho de que innumerables organizaciones en todo Brasil se movilizaron durante la campaña en torno de la cuestión del control de armas y así las redes de contactos se ampliaron y se fortalecieron sus articulaciones.
Adital - ¿Después de la aprobación del informe de la CPI de las Armas, ya existe alguna agenda de movilización de la sociedad civil?
Beatriz Cruz - Todavía no consolidamos una agenda práctica para el año que viene. Pero la idea de la Red Desarma Brasil es trabajar sobre algunos pilares: divulgar y difundir el Estatuto del Desarme, apostado en la página web "De olho no Estatuto do Desarme"; divulgar y sensibilizar a la población hacia la Campaña de Nuevo Registro de Armas (que tiene lugar hasta julio del año que viene y está prevista en el Estatuto); hacer el seguimiento del proceso de los proyectos en el Congreso nacional y organizar movilizaciones cuando sea necesario
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@g,mail.com            

Fuente: lafogata.org