VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pueblos indígenas del sudeste de Brasil protestan en contra de la invasión de Aracruz

Silvia Adoue
Agencia Noticias del Planalto

  (1´27´´ / 341 Kb) - Cerca de 300 indígenas de los pueblos Tupinikim y Guarani ocuparon el último martes 12 el puerto de la empresa fabricante de papel Aracruz Celulose, en el estado de Espírito Santo, sudeste brasileño. Ellos protestaban contra la invasión, protagonizada por la empresa, de cerca de 11 mil hectáreas de tierras pertenecientes a los pueblos indígenas y piden la demarcación definitiva del área para que ellos puedan volver a vivir en su territorio.

El proceso que garantiza la demarcación de las tierras tiene un parecer favorable de la Fundación Nacional del Indio desde septiembre de este año. Y aguarda solamente la decisión del Ministerio de la Justicia. El ministro Thomaz Bastos se comprometió, cuando estuvo con los indígenas en el estado, en emitir la decisión hasta el mes de agosto y homologarla hasta el final de este año.

Según Jaguareté, cacique de la tribu Tupinikim, los indios no van a salir del puerto de la multinacional hasta que no tengan una posición del gobierno, Él afirma que los perjuicios causados por la invasión de la empresa son muchos, como la muerte de las nacientes de los ríos y la pérdida de la vegetación nativa por el plantío desenfrenado de eucaliptos.

Grupos de apoyo a la lucha indígena en Alemania, Holanda, Estados Unidos y Noruega también están realizando manifestaciones en embajadas y consulados de Brasil pidiendo la demarcación inmediata de las tierras.          

Fuente: lafogata.org