VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dimisión de profesores provoca protestas de los alumnos en universidad brasileña

Silvia Adoue
Agencia Noticias del Planalto

     (2´06´´ / 493 Kb) - Alumnos y profesores de la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP), en el sudeste de Brasil, están acampados como forma de protesta frente al campus hace más de una semana. El motivo de las manifestaciones es el despido en masa de más de 140 profesores. El 7 de diciembre, el rector Davi Ferrera Barros comunicó la dimisión a los profesionales por correo electrónico, alegando que la universidad está pasando por problemas financieros y que más profesores pueden ser despedidos hasta que las cuentas se equilibren.

Daniel Xavier, alumno del curso de historia, afirma que la actitud del rector hiere el regimiento interno de la universidad, perjudicando alumnos y profesores.

"El rector dijo que había establecido criterios para las dimisiones, despidiendo solamente a profesores con altos salarios. De esos 148, hay varios profesores que no tienen nada que ver con la historia, pues ganan poco. Esto hace creer que esa decisión fue totalmente política y fue arbitraria. Ella ocurrió en un momento pésimo, pues fue tomada en el final del semestre. Hay alumnos que están terminando el curso, con mesas listas para evaluar monografías y por causa de lo que pasó no tienen como terminar el curso. Esas cosas que están ocurriendo son un atropello contra el regimiento interno de la universidad".

Según los alumnos, las manifestaciones van a seguir, hasta que todo sea aclarado. El lunes 11 de este mes, después de una asamblea realizada con más de mil personas, los miembros de la Asociación de los Docentes de la Unimep decidieron empezar una huelga y pedir la readmisión de los profesores. Una comisión montada por alumnos va enviar una carpeta reuniendo toda la documentación para el Ministerio Público Federal y Estadual pidiendo esclarecimientos.         

Fuente: lafogata.org