VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia considera que el gas natural se exporta a precios bajos

TeleSUR

El representante del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, consideró que el precio de exportación de gas natural a Brasil que se ubica en 4 dólares por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU) es bajo.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró que el gas natural de su país aún se exporta a precios muy bajos porque se hace sobre la base de una ley que estuvo vigente hasta hace poco en el país, en la que ''se permitía la libre comercialización y en esos términos las empresas privadas definieron compromisos de venta y de exportación a Brasil''.
Actualmente Bolivia exporta a Brasil, producto de un contrato suscrito por 20 años en 1999, un promedio de 27.7 millones de metros cúbicos diarios de gas a 4 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica, que mide el poder calorífico del energético) y negocia un incremento de ese costo que espera al menos llegue a 5 dólares por cada millón de BTU.
Villegas señaló que en el marco de la nacionalización y la nueva postura del Gobierno boliviano éste tipo de precios (el de 4 dólares) deben cancelarse definitivamente.
''Expresamos esta posición a Brasil y lo que se decidió es convocar al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia a YPFB, a Petrobras, a las empresas privadas involucradas Shell y Prisma para tener una reunión este jueves 21 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz'', añadió la autoridad boliviana.
El ministro del despacho energético asegura que La Paz considera necesario incrementar el precio de exportación a Brasil de 1 a entre 4 y 5 dólares por cada millón de unidades térmicas para dejar las relaciones en términos similares a las que se manejan con Argentina.
Pese a la situación generada por el precio del gas, Brasil y Bolivia consolidaron acuerdos energéticos, hidrocarburíferos y comerciales, y fortalecieron las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de la integración regional.
El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia en reunión sostenida con su equipo de colaboradores del área energética y su homólogo de Brasil, Silas Rondeau, acordaron no acudir al arbitraje internacional para definir el aumento de precio para la exportación de gas natural.
''Brasil canceló definitivamente la posibilidad de ir a un arbitraje internacional. También se compromete a generar el mejor clima de negociaciones en la próxima ronda para que verdaderamente se llegue a un acuerdo sobre aumento de precios'', informó el ministro de Energía y Minas de Brasil, Silas Rondeau.     

Fuente: lafogata.org