VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comienza la Cumbre Social de Integración de los Pueblos

 Adital

 Derechos sociales y del trabajo, agricultura autosuficiente, medio ambiente, agua, militarización, impunidad, ciudadanía. Son muchas las demandas que serán tratadas a partir de hoy, durante la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que tiene lugar en Cochabamba, Bolivia, reuniendo a cientos de representantes de movimientos sociales de varios países de América del Sur. Todos estos asuntos serán debatidos mientras paralelamente tiene lugar la reunión de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. El encuentro entre las dos partes es una de las ocasiones más esperadas de este período, ya destacado por el presidente boliviano, Evo Morales. 
Todos los temas estarán distribuidos en cinco grupos temáticos: recursos naturales, agua, tierra; Agenda social (que incluye temas como salud, educación, trabajo, migraciones y seguridad social); democracia y militarización (incluyendo los temas sobre derechos humanos, violencia e impunidad); energía; y pueblos indígenas.
 
"En la actualidad, los países de América del Sur cuentan con una soberanía formal, pero baja autonomía real, pues dependen de los mercados internacionales para vender sus productos básicos. Son las organizaciones de crédito que definen su política económica y las bolsas extranjeras fijan el precio de sus materias primas", afirma el texto de presentación del encuentro. Destacando, así, que el único camino que queda para todos los países en esta situación es la unión y la articulación entre ellos para que sea posible establecer una instancia política común.
 
De acuerdo con lo que afirma Antonio Duran, representante del Consejo de Defensa de la Cuenca del Río Pilcomayo, una de las muchas organizaciones que ayudaron a formular la programación del evento, la expectativa es que esta cumbre sea de gran relevancia para todos los sectores. Para muchos, el encuentro podrá definir y traer a la superficie todos los problemas, preocupaciones, crisis y posibles soluciones para una región rica, pero que todavía expresa considerables desigualdades sociales. Se trata, afirman los organizadores del evento, de un momento especial donde será reflejada la realidad de una región que contabiliza más de 376 millones de habitantes.
 
Y cuando el asunto es la integración, reafirmar y ejercer la soberanía de los países de América del Sur es el primer paso a ser dado, según la Alianza Social y el Movimiento Boliviano por la Soberanía e Integración de los Pueblos. "En el mundo del siglo XXI no caben opciones soberanas para los países pequeños, los cuales tienen dos opciones: o construir con sus iguales espacios mayores que por su tamaño sean capaces de aspirar a la soberanía en el siglo que comienza, o el destino de quedarse como vasallos serviles de Estados Unidos", resalta.
 
La opción de la integración también es defendida por varios investigadores. Eduardo Gudynas, por ejemplo, del Centro Latinoamericano de Ecología Social de Uruguay, afirma que "la recuperación de la autonomía de las naciones semi anulada por el neoliberalismo pasa necesariamente pela coordinación regional efectiva, esto teniendo en cuenta los aspectos de la política, de la producción y de la macro-economía".
 
Ni Alca, ni TLC
 
Todos los movimientos presentes en la Cumbre de Cochabamba están de acuerdo en que la soberanía y autonomía de cualquier nación no pasa por los acuerdos propuestos por el Área de Libre Comercio de América y por los Tratados de Libre Comercio. Ejemplos ya vistos en México, con la firma del Nafta, muestran que este modelo no es lo ideal para satisfacer los anhelos de desarrollo social, económico y, sobre todo humano, de una región que congrega a casi 380 millones de habitantes.
 
Desde el comienzo del año los líderes de diversos movimientos sociales vienen trabajando en las posibles alternativas al comercio neoliberal. La Cumbre de los Pueblos, será el punto que reunirá todas las reflexiones, debates y propuestas que se han desarrollado durante todo este tiempo en relación con la lucha contra el Alca y la Organización Mundial de Comercio.
 
En sus actividades, la Cumbre espera nutrir el fortalecimiento de la sociedad civil frente al avance de acuerdos en toda la región de América Latina. Parra ello, la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), en Venezuela y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en Bolivia, son algunos de los trayectos o caminos que serán señalados como solución. En fin, el evento quiere mostrar que otra integración es posible.
 
Toda la programación puede ser observada en el website
www.integracionsolidaria.org
 
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com    
 

Fuente: lafogata.org