VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los 44 contratos petroleros ya tienen rango de ley y las compañías seguridad jurídica

 ABI

El presidente Evo Morales Ayma marcó este domingo un nuevo hecho histórico porque elevó a rango de ley los 44 contratos petroleros que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con las 12 compañías petroleras y consolidó la construcción de una política petrolera nacional digna y soberana en beneficio del interés boliviano en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.

El control de los recursos naturales y su industrialización sentará las bases para encarar el desarrollo del país. El impacto económico de estos contratos permitirá un ingreso anual para el país de aproximadamente 1.300 millones de dólares a partir de 2007 y generará una inversión de 3.514 millones de dólares entre el 2007 y 2010 en favor del desarrollo de los campos y exploración.

La vigencia plena de los contratos petroleros garantiza el abastecimiento de petróleo y gas para el mercado interno en los próximos años y cumplimiento del contrato de exportación de gas natural firmado con Argentina y Brasil, así como perfilar nuevas exportaciones del energético en el marco de las leyes bolivianas.

El Jefe de Estado garantizó seguridad jurídica para las 12 compañías petroleras que operan en el país ya que con la promulgación de la ley de los 44 contratos está depositada la fe del Estado, tomando en cuenta que en el pasado reciente, durante el proceso neoliberal, estos documentos ni conocía el pueblo boliviano ni eran ratificados en el Congreso Nacional.

Morales destacó la transparencia de su Gobierno en este proceso y el cumplimiento de las normas legales, en especial de la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, el Jefe de Estado invitó a las empresas petroleras a invertir en Bolivia porque las reglas son claras a la que se sometieron las 12 transnacionales. Al reconocer que Bolivia requiere de inversión extranjera, el Primer Mandatario dijo que la presencia de esas empresas permitirá mejorar la situación económica del país, pero en el marco de que el país necesita socios y no patrones.

A diferencia de la nacionalización de los hidrocarburos de 1936 y 1969 con confiscación, expropiación, expulsión e indemnización de las compañías que entonces operaban en el país, el presidente Morales enfatizó que el proceso que encara es un nuevo modelo, donde las empresas respeten las normas bolivianas y el Estado ejerza el derecho de propiedad.

En este sentido, invitó a los ejecutivos de las compañías petroleras para entregarles los contratos totalmente legalizados, constitucionalizados y no como antes, contratos "chutos". En ese contexto, dijo, se garantizará la inversión de las empresas.

ACTITUD PATRIÓTICA

El Presidente agradeció al equipo técnico de YPFB que permitió lograr los acuerdos con las petroleras y la actitud patriótica de los parlamentarios de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, sobretodo del MAS, y de los senadores Abraham Cuellar Araujo (suplente de UN) y Andrés Fermín Heredia Guzmán (suplente de Podemos) que permitieron la sanción de la ley que autoriza la vigencia de los contratos petroleros.

Su reconocimiento se extendió al pueblo boliviano que luchó por recuperar sus recursos naturales y apuntó que su Gobierno cumplió con ese mandato popular. Este proceso, dijo, proseguirá el 2007 en la recuperación de otros recursos naturales en favor de los bolivianos.

De su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, sostuvo que con la promulgación de la ley ahora el Estado boliviano, a través de la estatal YPFB, es propietario de estos recursos y participará en la cadena de producción de los hidrocarburos.

Con esa Ley de la República, el Gobierno también tiene como prioridad el abastecer de gas natural a toda la población boliviana; es decir que la interconexión domiciliaria de gas y la transformación de la matriz energética son los próximos retos que serán atendidos gradualmente.

Por ello apuntó que se inicia una nueva fase que significa diversificación del aparato productivo, la reducción de las asimetrías regionales y el posicionamiento cualitativo de Bolivia en Latinoamericana.

El Jefe de Estado subrayó que la promulgación de la ley debe abrir un nuevo horizonte en el país ya que la energía y el gas natural cumplirán un eje estratégico en el mundo, sobretodo en la región.

Las empresas que operan en Bolivia y con las que se firmó los 44 contratos petroleros son Total Exploration Production Bolivia, Vintage Petroleum Boliviana, Ltd., Matpetrol S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., BG Bolivia Corporation, Repsol YPF E&P Bolivia S.A., Empresa Petrolera Andina S.A., Empresa Petrolera Chaco S.A., Petrobras Energía S.A. Sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Dong Nong y Canadian.

El acto se realizó en Salón de Espejos de Palacio de Gobierno con asistencia del vicepresidente, Álvaro García Linera; los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de Hidrocarburos, Carlos Villegas; de Minería, Guillermo Dalence; de Salud, Nila Heredia; y de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra; el Alto Mando de las FFAA, el inspector General de la Policía Nacional, viceministros y trabajadores de la estatal petrolera boliviana.   
 

Fuente: lafogata.org