VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Gobierno le recuerda a Tuto su pasado y que el respaldo popular del 54% no se negocia

 ABI

El Gobierno rechazó el pedido de una cumbre política, social y regional con mediación de la Iglesia Católica formulada por el jefe de la derechista alianza política Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, "porque no tiene moral para hablar de unidad, de transparencia y respeto a la democracia". Además, porque no se negocia el respaldo social de 54 por ciento expresado en las elecciones nacionales de diciembre de 2005.

En horas de la tarde de este jueves el ex vicepresidente y presidente de la República por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y actual jefe de Podemos, en rueda de prensa hizo pública una carta dirigida al mandatario Evo Morales Ayma en la que le pide convoque a una cumbre política, social y regional con mediación de la Iglesia Católica para sobre una agenda de seis puntos se ratifique el respeto a los dos tercios al interior de la Asamblea Constituyente y a las autonomías departamentales, entre otras.

Horas más tarde –en rueda de prensa realizada en la sala de prensa de la Vicepresidencia de la República-- el presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez (MAS), a nombre del Presidente de la República, rechazó el pedido de Tuto, apelativo que sumó como su segundo nombre para las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

"Una cumbre por encima de la voluntad democrática del 54 por ciento sería desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano. Voluntad que es seguir trabajando por el país, por lo que no podemos negociar los intereses de la patria con una oposición irresponsable", precisó el senador masista.

Ramírez señaló que los puntos formulados para la discusión en esa supuesta cumbre "son una mentira más para el pueblo boliviano" porque Tuto habla del futuro de Bolivia, pero que cuando fue Presidente de la República continuó con un modelo económico neoliberal que dejó casi sin futuro a los bolivianos.

Dijo que el ex presidente pide el respeto y seguridad para los ciudadanos, pero se olvida que cuando fue Jefe de Estado "instruía intervenir los piquetes de huelga de hambre desde Palacio de Gobierno, así como la expulsión de la Cámara de Diputados al entonces legislador Evo Morales Ayma".

"Habla de otorgar garantías para la unidad del país, cuando la unidad del país lo garantiza el mismo pueblo, pero es más, aquellos que tienen la mentalidad de la división, de la desintegración del país no pueden convocarnos a que nosotros trabajemos por la unidad sino simplemente es el pueblo que garantiza esa unidad", precisó el legislador.

El presidente de la Cámara de Senadores señaló que el jefe de Podemos pide respeto a los dos tercios al interior de la Asamblea Constituyente cuando siempre se opusieron que se realice ese histórico evento y se niega a dialogar para encontrar una salida y chantajea con los "dos tercios o nada".

"El artículo 71 expresa, primero, su respeto pleno a la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, porque habla en la segunda parte, en el segundo parágrafo que la Asamblea Constituyente aprobará por dos tercios de sus miembros el texto final de la nueva Constitución Política del Estado", dijo el senador oficialista.

"Por ello es importante aclarar que no se garantiza simplemente pidiendo dos tercios sino combinando un sistema mixto, mayoría absoluta para viabilizar la Asamblea Constituyente, mayoría absoluta para refundar el país, y dos tercios para entrar en consenso y en discusión con concertación", añadió Ramírez.

Además, criticó que el jefe de Podemos hable de aprovechar la situación económica favorable, cuando el año 2001, cuando era Presidente de la República el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 1,68 y ahora el 2006 es de 4,5. El balance fiscal del sector público el 2001 registró un déficit de menos 6.8 por ciento y hoy hay un superávit de más 5.9 por ciento.

Las reserva internacional el año 2001 llegó a 1.077 millones de dólares, sin embargo el 2006 se alcanzó 3.081 millones de dólares al 1 de diciembre. En la balanza comercial, se sobrepasó los 4.000 millones de dólares en exportación. Estas cifras desmienten todo lo que afirma Quiroga.

"Por lo tanto, quienes realmente nos llevaron a la crisis económica, mal pueden hoy convocar a decir, que aprovechen la situación económica. Ellos (Podemos) la aprovecharon en favor de sus intereses y hoy un Gobierno del pueblo aprovecha precisamente para el pueblo", aseguró Ramírez.

Señaló que en la carta se pide también fortalecer las instituciones públicas mediante designaciones transparentes y por personas idóneas, sin embargo ellos (Podemos) fueron los "que se revolcaron en la corrupción, se malgastaron los gastos reservados, manosearon las instituciones, por eso es que hoy no tienen ni moral ni ética para pedirnos transparencia".

El presidente de la Cámara de Senadores fue más allá y recordó que el ex presidente Quiroga Ramírez no puede hablar de transparencia porque durante su gobierno dio cumplimiento al Decreto Supremo 24806 que avaló la firma de 36 contratos de riesgo compartido violando la Constitución Política del Estado y el interés de los bolivianos.

El 27 de mayo de 1999 el entonces vicepresidente dio curso a la Ley 1981 que liquidó a YPFB porque le prohibió que haga refinación, comercialización y mayoreo. Además, se promulgó un decreto que marcó el inicio de la privatización y subasta de las refinerías Gualberto Villarroel, Guillermo Elder y Carlos Montenegro.

"El 2 de febrero del 2001 cuando ya era presidente el señor Tuto Quiroga liquidó a YPFB creando los mayoristas hacia el sector privado, y algo fatal, la pérdida económica de las inversiones para Bolivia con la aprobación de Decreto Supremo 26366 que permitió la su parcelación y evitó que se perfore más de 59 pozos y fue la pérdida de más de 1.340 millones de dólares para el país", acusó el senador.

"Y por último nos pide certidumbre, la única certidumbre que vivimos, señor Tuto Quiroga, fueron los últimos 20 años de neoliberalismo, incertidumbre que a muchos de nosotros nos dejó en las calles, con salarios míseros, con exclusión, con marginación y a pesar de estos desastres todavía sienten que tienen moral y ética. Hoy, hay un Gobierno de dignidad y soberanía, y la certidumbre es esta revolución democrática y cultural", señaló a Tuto, Ramírez. 
 
Fuente: lafogata.org