VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un millón doscientos mil niños bolivianos se benefician del bono escolar

Mario Hubert Garrido
Prensa Latina

Los organizadores en Bolivia de la entrega de un bono que retuviera la deserción escolar pensaron en el nombre de Juancito Pinto, por aquello del niño indígena héroe que se unió a las tropas de su país en la Guerra del Pacífico, con Chile (1879-84).

En la nación andina, miles de infantes abandonan las aulas por falta de recursos para adquirir el material escolar o la alimentación.

En las zonas rurales, sobre todo, los familiares los obligan a trabajos forzados o a las labores menos complejas del campo pero con el fin de que traigan el sustento para el hogar.

Sobre todo en la enseñanza primaria, el éxodo de los infantes arroja preocupantes índices de aprovechamiento en la formación de las generaciones que luego serán el futuro del país, según autoridades del Ministerio de Educación.

FRUTO DE LA NACIONALIZACION

Varias instituciones de Bolivia, incluidas las fuerzas armadas, participan en la entrega del bono escolar "Juancito Pinto", con el cual se beneficiará casi un millón 200 mil infantes.

El gobierno de Evo Morales ha insistido en que los 200 bolivianos(unos 25 dólares) que recibirá cada alumno de primero a quinto grado de primaria provienen de la nacionalización de los hidrocarburos, anunciada en mayo pasado.

Autoridades del Ministerio de Planificación y Desarrollo explicaron a Prensa Latina que ese beneficio se entrega por vez única este año y está dirigido a ayudar a la familia con los gastos en material escolar y alimentación.

El titular de esa esfera, Fernando Larrazábal, confirmó que el pago del bono se inicia en unas 300 unidades educativas, en dos de ellas con la presencia del primer mandatario.

Ese pago se regularizará en todo el país hasta el 12 de diciembre, para cubrir más de 12 mil escuelas registradas, precisó.

De esta manera, agregó, el Estado comienza a saldar cuentas pendientes con los niños que, durante la etapa del neoliberalismo, se convirtieron en víctimas de la falta de empleo de sus padres.

También apuntó que unidades operativas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval son claves en la entrega de este beneficio, sobre todo en las áreas rurales, las más apartadas del país.

El jefe del Ejército boliviano, general Freddy Bersatti, explicó que conformaron 214 equipos para distribuir el bono en importantes urbes y en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y en La Paz.

Dijo que en muchos casos los militares realizarán caminatas de hasta 20 horas para llegar a lugares alejados o remotos donde existen escuelas.

También el jefe de la Fuerza Naval, vicealmirante José Alba, confirmó la participación de embarcaciones diversas y sus tripulaciones, para desplazarse hasta los lugares más recónditos de la geografía boliviana.

A su turno, el responsable de la Fuerza Aérea, general Luis Trigo, anunció que unas tres aeronaves y 172 brigadas entregarán el pago correspondiente a los niños o a sus familiares.

PARA LLEGAR A OTROS NIVELES

El presidente, Evo Morales, ha insistido en varias intervenciones públicas en la idea extender este beneficio a otros niveles de enseñanza.

Solo el mejoramiento paulatino de nuestra economía permitirá entregar el bono a los alumnos de secundaria o a los de la enseñanza preescolar, afirmó.

Asimismo explicó que el control estatal de los recursos que brinda la Madre Tierra (Pachamama) permite ahora destinar éstos a programas vitales como la educación y la atención a la niñez.

Para garantizar este incentivo que se entrega por vez única en 2006 y además pretende evitar la deserción escolar, dijo, el Estado desembolsó casi 32 millones de dólares, provenientes de los impuestos las empresas petroleras que operan en la nación andina.

Morales destacó que la economía de Bolivia se consolida y seguirá consolidándose para beneficio de todos sus habitantes.

En ese sentido, ponderó que las reservas internacionales crecieron de mil 700 millones en enero pasado, hasta tres mil millones, al cierre de octubre.

Explicó que esos fondos generan intereses de poco más de un millón de dólares, "lo que nos permite afirmar, dijo, que para 2007 el bono escolar podría llegar hasta los jóvenes".

"Es un bono para que estudien más y no abandonen nuestras escuelas", precisó.

El mandatario aclaró además que la entrega de este beneficio no tiene objetivos electorales y dijo que su entrega se pensó como parte de un Plan Nacional de Desarrollo, el cual prevé mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y apoyar a la familia.

SENADO SE OPONE

Morales ha alertado que la postura de legisladores de la oposición, que se ha replegado de las sesiones del Senado, podría afectar nuevos decretos y leyes, entre ellos el proyecto de extender el bono a otros niveles de enseñanza.

"Es bueno que el pueblo conozca quiénes son los que dan el golpe a la democracia con posturas autoritarias", señaló el mandatario en una concentración en La Paz de alumnos, padres de familia y maestros.

Morales explicó que la lucha de los sectores sociales por la nacionalización de los hidrocarburos no ha sido en vano y que el Bono "Juancito Pinto" es uno de los reflejos de esa medida.

También exhortó a los niños y niñas a estudiar y respetar por el bien de toda la nación.

Para el cobro del bono "Juancito Pinto" son varios los requisitos a cumplir como la inscripción de los infantes en las unidades educativas del Estado y la presencia de padres y alumnos, así como la presentación del certificado de nacimiento y la cédula de identidad de los tutores.

Noel Aguirre, del Ministerio de Planificación, indicó que si los padres de familia no cuentan con la documentación respectiva de acuerdo con el control social, deberán presentar dos testigos para que constaten la tutoría y la existencia del niño en el recinto escolar.
 

Fuente: lafogata.org