VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Movimiento indígena sudamericano cierra filas en defensa de Evo Morales

Cumbre de Cochabamba (Bolivia). Entregan a los presidentes propuesta originaria para la integración

Wilson García Mérida
Datos & Análisis

En medio de una ola desestabilizadora que desató la derecha boliviana para sabotear la Segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el movimiento indígena de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela emitió un pronunciamiento de respaldo al presidente Evo Morales [ver más abajo]. Los líderes indígenas concluyeron además la elaboración de la propuesta de los pueblos originarios para la integración, para ser entregada ante los mandatarios que llegan este viernes a Cochabamba.
 
Tras elaborar las bases de su propuesta para la Segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) mediante el Taller Internacional "La Integración en América del Sur desde la Mirada Indígena", los representantes de los pueblos originarios de la región definieron el documento que se entregaría ayer viernes a los mandatarios, y simultáneamente se emitió un pronunciamiento de apoyo a la estabilidad del gobierno boliviano que es acosado por una ola huelguística de la oposición derechista.
"Frente a las amenazas de pocos sectores minoritarios opuestos a perder sus privilegios, llamamos a nuestras hermanas y hermanos del Abya Yala a defender con toda energía y convicción, con la movilización permanente los procesos de transformación, y de manera particular manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de Bolivia y el hermano presidente Evo Morales Ayma", dice el pronunciamiento.
Los representantes de las principales organizaciones campesinas e indígenas de la región sudamericana asumen como propio el planteamiento de integración formulado por el presidente Morales, "Para vivir bien", el mismo que establece un rechazo a la subordinación de la Comunidad Sudamericana a tratados de libre comercio como el TLC y el ALCA.
"Alertamos de la incoherencia en una ‘Comunidad Sudamericana de Naciones’ donde unos optan por el autodesarrollo y otros por la subordinación exterior y demandamos la implementación de propuestas regionales soberanas como el ALBA, los Tratados de Comercio de los Pueblos y la propuesta
Para vivir bien", dice el documento.
Entre otros puntos se exige impulsar la Declaración ONU sobre Derechos Indígenas que pese a su aprobación hace 20 años aún no entró en plena vigencia, además de exigir una representación directa en la estructura institucional de la CSN. "La Comunidad Sudamericana puede y debe incluir a nuestras organizaciones y líderes (que nosotros sabremos cómo seleccionar) en sus niveles de decisión a través de espacios nacionales e internacionales", dice la propuesta.
Asimismo plantea la reestructuración de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (Iirsa), suspendiendo y redefiniendo sus proyectos "en base a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y ciudadanía, a fin de garantizar que sus 11 ejes multimodales que atraviesan todo Sudamérica con gigantescos programas de conexión carretera, energética, hidrovías, comunicacional, terminen favoreciendo solo a los capitales exportadores, y se eviten sus posibles impactos de traslado de poblaciones, etnocidio de Pueblos en Aislamiento Voluntario, destrucción de usos productivos locales y degradación de la Madre Naturaleza".
La propuesta fue entregada ayer viernes mediante una movilización en predios de la sede de la Cumbre Presidencial, en la zona residencial de La Recoleta.
Suscribieron el documento de propuesta a la Cumbre, así como el pronunciamiento de respaldo al presidente Evo Morales, las siguientes organizaciones indígenas sudamericanas, al que se adhirieron observadores de Cuba, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela:
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas | CAOI (sede en Lima)
Coordinadora de organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica | COICA (sede en Quito)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo | CONAMAQ
Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia | CSUTCB
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano | CIDOB
Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería | CONACAMI
Confederación de Pueblos Kichwa del Ecuador | ECUARUNARI- CONAIE
Organización Nacional Indígena de Colombia | ONIC
Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche | CITEM (Chile)
Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (Bolivia)
Confederación Campesina del Perú | CCP
Confederación Nacional Agraria CNA | (Perú)
Unión Nacional de Comunidades Aymaras | UNCA (Perú)
Comisión de Derechos Indígenas Guaraní Kayawá | (Brasil)
Documento de defensa al gobierno de Evo Morales Ayma
 
Los representantes de los Pueblos Indígenas, naciones originarias y campesinos participantes en la Cumbre Social de Integración de los Pueblos presentan la siguiente resolución:
Hermanas y hermanos, pese a más de 500 años de dominación y opresión no han podido eliminarnos. Aquí estamos vivos en unidad con la naturaleza y el cosmos. Los pueblos indígenas, naciones originarias y campesinos de todo el continente que asistimos a este encuentro continental somos una demostración que nadie ni nada podrá detener el proceso de cambio y transformación que anima a nuestros países. Nos levantamos desde la resistencia para construir lo nuestro, nos levantamos para todos juntos impulsar una nueva forma de vida, un gran arco iris de esperanza y construcción de una nueva América, de otro Continente, de Abya Yala, de otro mundo.
Hermanas y hermanos, estamos en tiempos de cambios, en tiempos de grandes desafíos. Bolivia con sus luchas y la elección del primer presidente originario del Abya Yala, el hermano Evo Morales Ayma y de procesos de cambios en otros países que representan la esperanza en la búsqueda de la descolonización y el Vivir Bien.
Los cambios son inevitables e irreversibles. Porque nuestros pueblos ya han tomado conciencia de que el cambio es para todos los que antes eran excluidos. La Reforma sobre Hidrocarburos, Asamblea Constituyente, Refundación Nacional, Descolonización del Estado, Reforma Agraria y otros procesos de Bolivia, las hacemos profundamente nuestras también. Aquí está en juego la reparación histórica a 514 años de etnocidio que no puede ser detenido por un puñado de sus herederos criollos que se resisten a superar su racismo e intereses.
Frente a las amenazas de pocos sectores minoritarios opuestos a perder sus privilegios, llamamos a nuestras hermanas y hermanos del Abya Yala a defender con toda energía y convicción, con la movilización permanente los procesos de transformación, y de manera particular, manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de Bolivia y el hermano presidente Evo Morales Ayma.
 
Cochabamba, diciembre 7 del año 2006   

Fuente: lafogata.org