VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Banco Central de Venezuela incorpora el euro como divisa para operaciones de cambio

El Universal

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) decidió adoptar el euro para la realización de operaciones de compraventa, lo que implica que las liquidaciones de divisas no se realizarán únicamente en dólares, tal como se venía haciendo, sino también en la moneda común europea.
Para esta primera fase quedaron excluidas las operaciones de comercialización que se realizan en efectivo, lo que permitirá la simplificación de los trámites para las personas jurídicas que realizan negocios con euros.
"La decisión anterior promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la nación, dada la importancia de la Eurozona en la economía mundial, y del euro como moneda convertible utilizada en el comercio y mercados financieros internacionales", destaca una comunicación enviada por el ente emisor.
De acuerdo al texto, la medida permitirá la reducción de los costos transaccionales _como las comisiones y el margen de intermediación, entre otros_, derivados del antiguo esquema utilizado por los operadores cambiarios.
A partir de la decisión del directorio, el BCV podrá liquidar en euros los montos aprobados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que sean solicitados a través de las casas de cambio autorizadas. Igualmente, el emisor también podrá comprar los ingresos que se notifiquen en euros, en el marco del régimen de administración de divisas vigente.
Anteriormente los operadores cambiarios recibían las liquidaciones en dólares directamente desde el BCV, pero si el usuario final de las divisas necesitaba monedas diferentes a la estadounidense, el operador debía realizar el cambio en los mercados internacionales. Esta operación adicional conllevaba un costo que debía ser pagado por el solicitante de las divisas.
A partir de ahora el BCV liquidará los euros directamente a los operadores cambiarios, en caso de que esa sea la moneda solicitada. Desde la aplicación del control de cambio, el instituto emisor concretaba las liquidaciones autorizadas por Cadivi sólo con dólares estadounidenses.
El BCV no anunció un tipo de cambio fijo para estas operaciones, pues la cotización dependerá de los mercados internacionales.
"El tipo de cambio al cual el instituto venderá o comprará los euros será el tipo de cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente bolívar/dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas efectuada por el operador cambiario, y el tipo de cambio dólar/euro al cual el BCV adquiera o venda los euros en los mercados internacionales", indica el comunicado del emisor.

Fuente:www.lafogata.org