VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El General Bertolotti ladra en tiempo de Murga …

Carlos D. Perez

Días pasados, uno de los hombres que "hicieron un excelente trabajo"(1) al presentar los informes de las Fuerzas Armadas que pretendían esclarecer el destino de l@s detenid@s-desaparecid@s en Uruguay, con el que –según el presidente Tabaré Vázquez- era un orgullo contar, abrió su marcial boca y brindó declaraciones a diversos medios de prensa locales(2).
Ángel Bertolotti, Teniente General, Comandante en Jefe del Ejército, el "honor" vestido de verde, entre otras tantas barbaridades declaró lo siguiente:
- En 1973 "las Fuerzas Armadas tuvieron que salir no por apetito de poder ni porque fuera su doctrina, sino porque había vacíos que nadie los ocupaba" y que "fueron siendo ocupados por el movimiento revolucionario hasta que todo el mundo estaba aterrorizado. Como dice la murga, 'nos obligan a salir", señaló el Comandante en Jefe del Ejército.
Contundente manera de justificar la dictadura que destruyó al país, dejando el conocido saldo de desapariciones, asesinatos, torturas, exilios, vaciamiento del sistema productivo, delitos económicos, censura, supresión de derechos y libertades elementales para todos, menos para ellos.
Desastres que seguimos padeciendo, que no nos conforman como tampoco conforma al Teniente General:
- "El Teniente General (Hugo) Medina lo dijo muy claramente cuando habló de la pérdida de los puntos de referencia. Y fue así. Se perdieron los puntos de referencia, lo cual sin pretender justificarlo, es normal cuando se producen guerras. Producen ese tipo de traumas. Uno no sabe en la guerra dónde están los términos límite. Uno sale al combate y está dispuesto a todo. Y eso no es comprensible para quienes no son militares"
Para concluir con un: "El "nunca más" es hasta que se produzca un nuevo conflicto, porque la historia lo demuestra y lo vemos en el mundo actual. La pérdida de los puntos de referencia sucede en los grandes Ejércitos, incitados por los grandes líderes políticos, religiosos, etcétera" (…) "Puede suceder otra vez. Porque somos humanos"(3)
A ver, voy a tener que revisar aquello de "qué significa ser ‘humano’", parece que me perdí en un concepto equivocado...
El periodista de Búsqueda (que manejó el reportaje como un apacible paseo para el Teniente General), le preguntó: "¿Usted es comprensivo o crítico del golpe de Estado y de la dictadura?", a lo que Bertolotti contestó:
"Fue un proceso esencialmente político. Nosotros inicialmente dimos cumplimiento a la Constitución y a las leyes y así se inició el proceso militar. Después desfigurado desde el punto de vista legal."
El "Honor" de contar con este prohombre … (lo de honor corre por cuenta y cargo del presidente Tabaré Vazquez, que tampoco reaccionó cuando el "Honor" representado en el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea confesó haber sido copiloto de –al menos- el primer traslado aéreo de detenidos desaparecidos desde Argentina a Uruguay, y tampoco reaccionó cuando semanas después declaró que no hubo torturas, porque las Fuerzas Armadas de ningún país del mundo torturan, sino que hubo ‘malos tratos’ a fin de obtener información…)…
Este Teniente General Bertolotti, llevó a Macarena Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García (ambos desaparecidos; el cuerpo sin vida de Marcelo, hijo del poeta Juan Gelman, fue encontrado gracias a la búsqueda de su padre), ante la ‘presunta tumba clandestina’ de su madre… Señaló, así ‘con el dedito’: aquí está tu mamá …
Señaló mal, señaló la nada, porque la búsqueda de María Claudia sigue en pie. Como la búsqueda de tant@s Cr@s. luego de aquel informe con un ‘99% de certeza’ (según el mismo presidente de aquello del "honor"), que dio con dos cuerpos y otros restos en el Batallón 13, sobre los que tendremos que esperar para saber a quiénes corresponden, dado que los antropólogos forenses se encuentran de licencia vacacional hasta febrero (no me atrevo a preguntar quién está cuidando el predio) …
Este ‘paseo’ por el ‘ladrario Bertolottiano’, salió inicialmente en la revista Búsqueda, un semanario característico de la derecha uruguaya. Búsqueda transcribió pacientemente estas declaraciones y sirvió preguntas al Tte. Gral, pero perdió la paciencia con Juan Gelman(4), a quien recuerda como "dirigente Montonero" (para ellos no hay más que aclarar, eso lo pinta y califica de cuerpo entero; se ve que no han conocido a much@s Cr@s. montoneros: Gelman, Rodolfo Walsh, Vicky Walsh, Graciela Daleo, el Nono Lizaso (a quien despellejaron vivo en la ESMA ‘para que los demás vean’), Haroldo Conti y tant@s Cr@s. valios@s, algunos presentes en nuestra memoria y otros activos y presentes en nuestra compañía …).
Montonero, manipulador político, algo así como una bestia de Satán que osa contradecir al vicepresidente de la República!, como en otros tiempos atosigó a otros presidentes: Sanguinetti (amigo personal del apropiador de su nieta, quien dijo que en Uruguay no existían niños desaparecidos, eso es cosa de Argentina… al poco tiempo, apareció Macarena), o Batlle (que creyó que ganando unos años con la Comisión para la Paz, entretendría a la sociedad y acallaría reclamos… "lo atamos con alambre, lo atamos…")(5).
Gelman es el arquetipo del mal, el Tte. Gral Bertolotti habla y sus dichos no merecen comentarios de parte de Búsqueda…
El Teniente General tiene los días contados en el Comando en Jefe del Ejército, no por sus dichos, ni su actitud, sino por viejo. Ya tiene reemplazo… De manera que gozará de su retiro sin que nadie repare en las barbaridades que ha dicho (nadie en el gobierno, por supuesto, no ha habido reacción alguna …)…
Gelman, el montonero manipulador (para colmo argentino), seguirá buscando a su nuera aunque le mientan, archiven la causa, den información convenientemente falsa, etc.
Nunca Más, es "Nunca Más" en serio …
La Verdad no alcanza, el compromiso es con la Verdad y la Justicia, donde los responsables paguen por sus crímenes, y los encubridores y apologistas deban hacerse cargo de sus palabras.
Fin del cuplé …

Carlos D. PEREZ
Coordinador General de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos
www.redh.org

    Fuente: lafogata.org