VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Para vergüenza de nuestro país...

Entrevista al Dr. Gustavo Salle.

"Para vergüenza de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestra mejor tradición cultural nuestro primer mandatario estuvo ausente en este hecho político de tanta trascendencia. Nada menos que la asunción de un indígena como Presidente de una nación, paradigma del saqueo y la expoliación, paradigma de la discriminación racial para con la mayoría de sus habitantes, por cuanto como bien lo señaló el novel Presidente en el día de ayer, el censo de 2001 reveló que el 66.2 % de los bolivianos son indígenas"

Chury: Le estamos dando los buenos días al Dr. Gustavo Salle...
Salle: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia.
Chury: Veníamos hablando de la asunción de Evo Morales en Bolivia. Esto marca una particularidad: fue histórica la visita de Lagos después de medio siglo porque conocemos los diferendos entre Chile y Bolivia. Y la otra nota la dio el Dr. Tabaré Vázquez porque fue el único ausente de América del Sur.
Esta actitud que asume el Presidente del Uruguay, ¿representa una forma de relacionamiento exterior particular?

Salle: Correcto. Bueno, verdaderamente es preocupante el tema de la política exterior del Uruguay sin perjuicio de que es preocupante todo lo que tiene que ver con el giro verdaderamente impensable que ha tomado este gobierno que yo me animo a catalogar de regresista porque lejos de ser progresista, su pragmática evidencia una lógica de involución en materia de valores y principios referidos a la política tanto interna como externa.
La lógica del cobarde es castigar al débil y adular al poderoso.
Tal parece ser la lógica adoptada por nuestro gobierno regresista.
Dicha proposición emerge de los siguientes ejemplos, precisamente referido a esta temática que pones sobre la mesa y que ocupa las primeras planas de la prensa de hoy y debe ser motivo de preocupación de todos los uruguayos.
Recordemos que en ocasión de la Cumbre de Mar del Plata nuestro Presidente se deshizo en esfuerzos para estrechar la mano por cierto ensangrentada del genocida global, sin embargo evita por todos los medios ir a la ceremonia de asunción del cargo del primer Presidente indígena de Latinoamérica.
Parece que estrecha filas con los Presidentes títeres de los países centroamericanos que inventaron una mini cumbre para boicotear la asunción del Presidente indígena, un hito histórico en América Latina.
Para vergüenza de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestra mejor tradición cultural nuestro primer mandatario estuvo ausente en este hecho político de tanta trascendencia.
Nada menos que la asunción de un indígena como Presidente de una nación, paradigma del saqueo y la expoliación, paradigma de la discriminación racial para con la mayoría de sus habitantes, por cuanto como bien lo señaló el novel Presidente en el día de ayer, el censo de 2001 reveló que el 66.2 % de los bolivianos son indígenas.
Sin embargo, atento a esta composición étnica del conglomerado poblacional de Bolivia, por primera vez en la historia asume la presidencia efectivamente un indígena.
En un discurso reivindicativo de las mejores tradiciones revolucionarias como sin duda lo son Tupac Amarú, Tupac Catarí, Ernesto Che Guevara, Evo Morales denostó las políticas liberales entreguistas e impopulares que asolan Latinoamérica.
Anunció la estatización de los recursos gasíferos y petrolíferos de Bolivia, en buena hora.
Atacó las políticas digitadas desde el exterior que priorizan la producción de las materias primas, importante tema que nos llega de cerca.
Nos estamos refiriendo a las políticas que parten, emergen de las organizaciones multilaterales de crédito, concretamente del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, esas que tratan de priorizar precisamente la exportación de materias primas que dan poca y barata mano de obra pero que son el sustento fundamental de las industrias del Norte las cuales luego de elaborar los productos nos los envían bajo la consigna del libre comercio.
Ante semejante hito histórico nuestro Presidente marca distancia  y se afilia entonces a la posición de aquellos que han boicoteado este fenómeno socio político cultural emblemático al cual nos estamos refiriendo.
Uno se pregunta Chury, y tu más que yo por tu historia riquísima en los medios de difusión ¿hasta cuándo los hombres viejos de este gobierno que dedicaron toda una vida a la lucha antiimperialista, a la construcción de una sociedad equitativa, justa, solidaria, basada en principios de redistribución de la riqueza?, ¿hasta cuándo los hombres viejos de este gobierno que dedicaron toda su vida a la construcción de una sociedad basada en principios axiológicos, totalmente diferente a los actuales, van a permitir que olímpicamente los tres caballos de Troya a los cuales siempre nos referimos continúen desvirtuando hasta el bochorno la mejor tradición artiguista, revolucionaria, solidaria, americanista de la izquierda uruguaya?.
Por el contrario, este Presidente progresista se embarca en una cruzada chovinista y con un discurso amenazador.
Dice que el gobierno y el pueblo no se dejan patotear -se está refiriendo a que no se deja patotear por Greenpeace-.
Primero que nada, no manipule a la opinión pública, menos con discursos chovinistas y patrioteros que lo que hacen es encerrar veladamente la defensa a ultranza de las multinacionales depredadores del medio ambiente y del ecosistema de nuestro país.
Este no es un problema de uruguayos o argentinos, este es un problema entre los pobres y las multinacionales, este es un problema entre la salud y la enfermedad, este es un problema entre el ecosistema natural y sano y el ecosistema absolutamente contaminado y en vías de implacable afectación.
Frente a los delincuentes financieros que reparten  esclavitud y pobreza por todo el orbe la actitud de nuestro gobierno es de absoluta genuflexión.
Cuando llegan al aeropuerto de Carrasco estos profesionales de la depredación, del sometimiento, de la usura, se desborda de afabilidad, sonrisas y elogios, sin embargo, cuando se trata de organizaciones que yo no sé quién las defiende ni quien las financia, no me voy a poner banderas de organizaciones que en definitiva en profundidad no conozco pero si lo que conozco es lo que hoy -y en el caso concreto del Uruguay- están defendiendo.
Por el hecho concreto de defender el medio ambiente y la salud de los uruguayos y de los hermanos argentinos naturalmente partiendo de la base de que el proyecto de forestación es un proyecto neoliberal concertado en las políticas digitadas en el consenso de Washington, perfectamente conceptualizado por el economista Williamson que establece la vocación de estrictos productores de materia prima para los países periféricos dejando la mano de obra especializada, la mano de obra cara, para los países industrializados del Norte e Israel.
Nosotros no nos podemos afiliar de ninguna manera a estos proyectos que fueron traídos a nuestro país, no por esta izquierda continuista, fueron traídos a nuestro país por los partidos Blanco y Colorado.
Para con las multinacionales creamos zonas francas libres de impuestos, otorgamos subsidios al monocultivo depredador del medioambiente y de nuestra riqueza más autóctona, la pradera.
Nos erigimos en sus más esforzados abogados defensores y sacrificamos la unidad estratégica de América Latina impulsando un proyecto industrial al servicio de los intereses de esos países del norte, industrializados.
Chury: Comienzan a llegar las llamadas de los oyentes: no puedo aceptar que hable así de Tabaré, si no cumple votaré a otro en las próximas elecciones dice Héctor del Reducto...
Salle: La sensación de Héctor del Reducto a esta altura de los tiempos pienso que puede ser la sensación de muchos uruguayos.
Naturalmente Héctor, no tengo ninguna cuestión de carácter personal con ningún miembro del gobierno.
Yo efectúo un análisis subjetivo estrictamente, doy una opinión personal de lo que son los hechos concretos del gobierno nacional porque hay una cosa importante a tener en cuenta, una cosa es la retórica, una cosa es lo que decimos y otra cosa es lo que hacemos.
Naturalmente que retorizar, exponer verbalmente, exteriorizar conductas, principios, valores, actitudes, derechos es muy sencillo, ahora, ponerlos efectivamente en práctica, eso es mucho más difícil.
Lo que hacemos es analizar el aspecto pragmático del gobierno nacional.
Héctor, Tabaré Vázquez ¿fue o no fue a la Asunción de Evo Morales?, y tu tienes que coincidir conmigo de que no fue, hizo exactamente lo mismo que los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, es decir, saboteó este fenómeno, este hecho histórico para América Latina, más allá de las pequeñas o grandes diferencias que se puedan tener con Bolivia aquí hay un aspecto sustancial en la política exterior de todos los países latinoamericanos, no podemos caer en el juego que quiere la plutocracia internacional que es el divide y reinarás.
Tu Héctor sabes bien que los acreedores usureros se unen en el G7 para tratar el caso de la deuda externa  de los países periféricos caso a caso, no admiten el bloque, no admiten que los deudores se unan para tratar globalmente el tema de la deuda externa y observa, qué paradójico que es esto, porque cuando nos hablan de un movimiento globalizador, nos impiden que globalicemos el tema de la deuda y lo manejemos como un tema en conjunto de todos los deudores y en la medida que Tabaré Vázquez le haga el juego a los partidos tradicionales de nuestro país que expresaron y llevaron a la práctica la estrategia del imperio de dividir América Latina, no en balde vemos hoy al Dr. Luis Alberto Lacalle enfrascado en un discurso totalmente contrario al Parlamento del Mercosur.
Todo lo que sea un proyecto de unidad de los pobres contra los ricos no va a tener el visto bueno de los personeros de la oligarquía internacional, por eso nos duele tanto esta actitud.
Lo mismo con respecto al proyecto forestal y celulósico porque no es papelero.
Vamos a hacer una apreciación importante, no somos antipapeleros, estamos a favor de las papeleras, pero de las papeleras que cumplan con la ordenanza 61 de la Comunidad Económica Europea que establece papeleras libres de órgano cloros, es decir, papeleras con una tecnología más avanzada que la que se instalan actualmente en nuestro país, mal que le pese al Ministro de Medio Ambiente que nos quiere hacer creer que nos traen la última tecnología y no es así, están faltando a la verdad, traen la penúltima tecnología que es altamente contaminante.
Naturalmente estamos contra el proyecto que pretende transformar nuestras ricas praderas en montes de eucaliptos, en monocultivos, azuzados, financiados por el Banco Mundial. ¿A quién va a beneficiar Paul Wolfowich en sus políticas financieras?, ¿a los países periféricos?.
Por favor uruguayos, uruguayas, es el gestor de la invasión a Irak, es el gestor del genocidio de ese pueblo islámico con un fin, con un propósito, la energía, el petróleo, la sangre elemental e imprescindible del sistema capitalista, imperialista, neoliberal que necesita del petróleo para sustentar el crecimiento ilimitado aún a costa de terminar con nuestra única casa que es el planeta tierra.
Por lo tanto Héctor, no hay nada personal, es un análisis de los hechos concretos.
Chury: José Luis llamó y dice: me duele lo que dice Salle, primero porque soy amigo de Vásquez y segundo porque lo que dice es verdad...
Salle: Y bueno, esperemos entonces poder trabajar los uruguayos para poder cambiarlo.
Entremos a militar -tu recuerdas esa palabra sagrada de la década del 70, militar- eran los comité de base que nacían como hongos después de la lluvia de forma espontánea, llevados por un ideal puro porque allí no había tarjetas para jubilación, allí no habían puestos de trabajo, allí no había interés de acomodar familiares en los organismos públicos o municipales, allí lo que había era ansiedad por un cambio real, allí había ideología, pensamiento, allí había crítica, a eso tenemos que volver.
Chury: Sólo la ignorancia puede hablar mal de Greenpeace, es increíble a lo que puede llevar el Chovinismo dice Irene...
Salle: Chovinismo, perfectamente, chovinismo viene del soldado francés Chovin que después podríamos desarrollar su historia pero se caracterizó por su ceguera patriótica, ir al frente con un tenedor, fuera como fuera, de ahí surge esa palabra.
Chury: Héctor de San Luis dice: estoy de acuerdo con todo lo que dice Salle, a Tabaré le faltó un acto de grandeza al no ir a la asunción de Evo Morales como Presidente Indígena...
Salle: Una precisión, tal vez Evo no haya estado bien y tal vez debió venir por 3, 4 ó 5 horas, pero cuidado, la ausencia de Evo es mínima frente a la grandeza del acto histórico que representa la asunción de la presidencia en un país expoliado desde el Descubrimiento a la fecha de un indígena, por lo tanto debíamos pasar por alto ese error que cometió Evo y actuar con grandeza.
Comparto con Héctor de San Luis, le faltó grandeza a nuestro Presidente.
Chury: Pedro de Manga dice: el gobierno pasado nos avergonzaba Batlle con sus actitudes, ahora me pasa lo mismo con Tabaré...
Salle: Si, pero con una diferencia, que Batlle ha sido congruente con su prédica, en cambio la izquierda nacional y concretamente el FA y Tabaré Vásquez han entrado en graves contradicciones entre lo que fueron sus discursos  y su práctica como gobernante, en cambio Jorge Batlle no tuvo esas contradicciones, sabíamos que iba a estar al servicio de los intereses de la oligarquía nacional y del capital financiero internacional y sabíamos que iba a sacrificar a todo el pueblo uruguayo en aras de satisfacer los intereses de los acreedores usureros, no era nada nuevo.
Pero, convengamos una cosa, ¿que Tabaré Vásquez iba a tener esta política?, no. Para todos los uruguayos, aún el más fanático vazquista sabe que lo que estoy diciendo es así.
Lo buscará justificar por todos los medios posible -y me estoy acordando de algunos amigos de Florida con los cuales dialogo a menudo entre truco y truco-. Buscan justificar lo injustificable.
Allí, sobre la mesa, con elementos conceptuales, con argumentos, no con iconos, no con dogmas, no con adoración a la persona.
Seguimos en los mensajes.
Chury: María de la Unión dice "Tabaré nos está diciendo con quién y de parte de quién va a estar al no ir a Bolivia" Salle: Correcto, ese es el mensaje que preocupa.
Chury: Santiago de Lagomar dice: para responder a este gobierno hay que hacer un caceroleo.
María de Solymar dice: me duele que la gente siga esperando y no sabe lo que sigue esperando.
Yamandú dice: a una población de Japón que contaminaron con plantas de celulosa tuvieron que indemnizara con cifras millonarias...
Salle: Si, ni que hablar lo que pueden llegar a ser las reclamaciones que la instalación de las plantas de papelera con esta penúltima tecnología va a permitir que naturalmente impetre en los pobladores de ambas márgenes.
Hay una cosa curiosa Chury que tenemos que poner de manifiesto, el primer agente oficial que entabla una acción judicial contra las plantas de celulosa es el propio estado uruguayo. No es ni Busti, ni el pueblo de Gualeguaychú ni el gobierno argentino, la primer acción jurídica clara y concreta  contra el proyecto celulósico lo impetra el fiscal civil de tercer turno de nuestro país el Dr. Enrique Viana, y ese juicio se está tramitando.
Naturalmente que el tema de las papeleras va a ser  exhaustivamente tratado por nosotros con los documentos a la vista, con las demandas, con la contestación de la demanda, con los informes, con el material de Guayubira.
Vamos a tener más de una audición referida a este tema.
Lo que sucede es que lo tocamos hoy porque tiene relación con la política exterior que esta desarrollando este gobierno y que es altamente preocupante, y que tiene relación porque sale la ultraderecha a darle apoyo.
Sale el Partido Colorado y el Partido Nacional naturalmente defendiendo los intereses privados que los actores de estos partidos tienen en este proyecto y defendiendo al Banco Mundial y a la plutocracia internacional como ha sido su tradición, su historia.
Chury: Adrián de la Curva dice que él interpreta que el gobierno actual ha traicionado a los frenteamplistas, a los blancos y Colorados que votaron por un cambio y a los pueblos de América Latina que están buscando el camino de la liberación.
Pedro Sáenz manda un saludo a Salle y está de acuerdo con lo que se está diciendo.
Miguel del Prado aclara que Tabaré no fue a Bolivia porque Evo Morales no es masón.
Felicitaciones al Dr. Salle dicen desde Neptunia.
Vázquez tiene que decir que no se deja patotear por Greenpeace pero que se deja patotear por Lacalle y Familia...
Salle: Y por el Fondo Monetario Internacional, y por el Banco Mundial, y por el Presidente Bush. Son muchos los que patotean a este gobierno.
Chury: Es el gobierno en su totalidad, se dice que la política exterior es una política de estado...
Salle: Yo no comparto esa afirmación, creo que en este gobierno hay una figura clave que ha invadido la órbita de diferentes Ministerios, ha impuesto la línea a diferentes Ministerios y a diferentes Ministros, obviamente en una actitud de subestimación hacia sus colegas Ministros.
Chury: ¿No es Gargano?...
Salle: No, me refiero concretamente al Ministro de Economía y Finanzas que ha cometido actos que eso sí, yo los catalogo de verdaderos patoterismos frente a sus colegas Ministros.
En forma inconsulta salió a hablar primero del tema de la Universidad de la República, cuando emergió en el tapete este tema, luego habló de la transformación del marco normativo de las empresas estatales, ahora habla del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y todas esas noticias estremecedoras las hace de manera individual, sin consultar a los ministros del ramo.
Hay una cosa importante en estos tres individuos, Tabaré Vásquez, Gonzalo Fernández y Danilo Astori, los tres son catedráticos, entonces los tres consideran que todo el Uruguay debemos ser sus alumnos y debemos escuchar sus clases magistrales, ellos encima de las tarimas y nosotros en los bancos.
Y confieso que si, que son catedráticos y que en su materia serán individuos muy inteligentes, ilustrados y los respeto, pero se es grado 5 en una materia específica como lo era mi hermano fallecido, era catedrático en periodoncia, pero eso no quiere decir que sea catedrático en todo el resto de las ciencias de los seres humanos, entonces hay que actuar con cierta humildad.
No se puede tener como alumno a todo un país y menos se puede actuar como una suerte de súper ministro o ministro plenipotenciario e invadir, dejando en un papel lamentable a sus colegas.
La cantidad de veces en que el ministro Gargano ha quedado en una situación altamente incómoda de enorme subestimación son muchas.
No nos explicamos cómo no ha habido una reacción firme en ese sentido de reivindicar la acción en forma conjunta, estratégica, pensada, deliberada.
Y cuidado, no estamos en la metodología de la manija, de ninguna manera.
No nos interesa generar enfrentamientos personales, volvemos a constatar una situación objetiva que es bastante común en el FA porque convengamos que también el Ministro Mujica en más de una oportunidad ha quedado en esa misma situación incómoda de subestimación por parte de este súper ministro que tiene el Uruguay.
Claro, él es el súper ministro porque tiene detrás de si al FMI, a la oligarquía internacional, al Banco Mundial, al capital financiero y lo que él llama los mercados, ese conjunto de delincuentes que se encargan de expoliar a través de la usura de los préstamos.
Chury: Lo que no podemos olvidar es que detrás de Astori está Vázquez, sin discrepancia alguna y apoyándolo explícitamente...
Salle: Sin dudas, por lo tanto tenemos una responsabilidad compartida entre Vázquez y Astori en este tipo de comportamientos que nosotros obviamente estamos totalmente en contra de ellos.
Chury: Pepe de Solymar dice: el referente de la política económica internacional es Astori y el que lo puso fue Tabaré, así que no es el único malo...
Salle: Además hay otra cosa, las personas que ocupan esos cargos dirigenciales y permiten que sucedan este tipo de hechos que son verdaderamente preocupantes, tienen su cuota de responsabilidad, la cuota de responsabilidad de sucumbir frente a esa subestimación, otro ministro o renuncia o da pelea, entra en la confrontación y le dice de frente y mano: "no sr. Ministro Astori, el tratado de libre comercio cuyo embrión y preámbulo inicial fue el AMI, es decir el proyecto de un tratado global de inversiones -del cual vamos a dar más datos en futuras audiciones- es absolutamente contraproducente a los intereses de los países periféricos, porque como lo hemos dicho más de una vez se trata de la institucionalización, de la legitimación, de darle el marco jurídico al imperialismo expoliador que además nos roba no solo los recursos naturales sino nuestra soberanía.
Chury: Elena de Malvín dice: creo que la culpa es de todo el gobierno porque todos levantaron la mano, todos están de acuerdo.
Alfredo Baldomir dice, felicitarlo una vez más y pregunta, ¿cuándo se crea la comisión contra el tratado?...
Salle: Creo que el proyecto del tratado está avanzado e incluso hay colegas como el Dr. Chimuris que ya ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia por el derecho de petición que establece la Constitución, una aclaración con respecto a la constitucionalidad del tratado y tengo entendido que está trabajando en la acción de inconstitucionalidad.
Chury: Aníbal de Jacinto Vera nos felicita por el invitado y nos dice que él quiere mucho a Tabaré pero le duele mucho lo que está pasando, y el Dr.
Salle tiene razón en todo lo que dice.
De parte de Vázquez, que Luján lo llama en cuanto termina el programa al Celular, ¿usted tenía el celular apagado?...
Salle: Si, correcto. Yo no sé a qué Vázquez se refiere, pero cualquier Vázquez que quiera hablar a mi celular yo ya lo prendí en función de este mensaje y con todo gusto, nada mejor que un intercambio de ideas con cualquier ciudadano del país para esclarecer los conceptos que estamos vertiendo.
Una aclaración, cuando la gente dice: "me duele mucho lo que está diciendo", y ¿ustedes creen que a mí no me duele lo que está pasando?, ¿creen que me gusta tener un discurso de esta naturaleza con respecto a una fuerza política a la cual con mis 13 años de edad sumé mi esfuerzo, mis músculos, mi grano de arena junto con mi hermano en el 71?.
¿Ustedes creen que a mí no me gustaría estar en este micrófono halagando una política antiimperialista llevada adelante por este ciudadano carismático -que sin duda lo es- el Dr. Tabaré Vázquez, dándole apoyo, estando codo con codo, apoyando las reivindicaciones de América Latina? ¿apoyando a Evo Morales en la estatización de los recursos naturales?, ¿apoyando a Tabaré en una reforma agraria que le de tierra a los peludos?, ¿apoyando a Tabaré Vázquez en la nacionalización de los medios de producción?, ¿en la estatización de la banca, no sus deudas sino sus beneficios?, ¿ustedes creen que a mí no me gustaría estar codo a codo, desde la posición más humilde que fuera, en un Comité de Base, pintando carteles,  que estar en la radio diciendo lo que estoy diciendo?, claro que me duele, me duele tanto o más que a ustedes.
Chury: Yamandú Palacios llamó para que demos el correo electrónico para comunicarse contigo...
Salle: Lo doy drgsalle@adinet.com.uy <mailto:drgsalle@adinet.com.uy   y mi celular es 099 663 580 y personalmente en Ciudadela 12 58 escritorio 301.
Chury: Teo del Pinar llamó y dice: totalmente de acuerdo con Salle, muy soberbio Astori, está haciendo lo mismo que Villegas, está rompiendo el gobierno con Tabaré, con Lescano, con Lepra y otros.
Está sonando su celular...
Salle: Vamos a contestar... Era Alejandro preguntándome por qué Argentina pagó la deuda.
Le decimos a Alejandro que no pagó la deuda, pagó nada más que un porcentaje ínfimo al FMI, es un tema que amerita toda una audición, no solo la pagó Argentina sino que pagó también Lula.
Chury: Ofelia dice: A mí me parece que Astori es culpable pero que Vázquez también porque toda la trama se hizo en los viajes al exterior de la acción del gobierno.
Washington de 64 años dice: todo lo que dijo Tabaré de las plantas de celulosa, me gustaría vivir 20 años más para romperle la boca de una trompada a todo lo que se está haciendo ahora...
Salle: El ciudadano hace una proyección de futuro, muy aguda e inteligente.
Una cosa es hablar de las papeleras ahora, cuando el umbral de contaminación de este país es muy bajo, el umbral de contaminación de Europa ya no admite más este tipo de industrias, por eso hay que exportar las industrias contaminantes  a los países de umbral de contaminación bajo.
Pero dentro de 20 años mal que le pese al sindicalista Juan Castillo que ayer en un programa de Canal 5 defendió el proyecto celulósico diciendo que estaba contra el monocultivo del eucalipto pero que como ya se había dado, como ya estaba implantado ahora no había más remedio que seguir en esa línea.
A mi juicio y con todo respeto al Sr. sindicalista me parece equivocada su posición.
Primero, porque del territorio nacional recién se lleva plantado apenas un 4% a 6% en montes de eucalipto, segundo, porque el hecho de tener plantado un 6% del territorio nacional no quiere decir que esa producción se pierda, tercero, si bien es cierto que se da mano de obra a partir de las plantas de celulosa también se genera pérdida de puestos de trabajo en actividades tal vez más rentables y menos contaminantes.
Las plantas celulósicas van a dar mucha mano de obra en todo lo que tiene que ver con la salud, porque vamos a tener un pueblo muy enfermo, entonces vamos a tener que necesitar más médicos, más enfermeras, más empresas fúnebres, más enterradores, así se van a generar más puestos de trabajo.
Estoy recibiendo mails, me llegó un mail de Canadá, de Eduardo Queiruga Hamilton haciéndome una serie de preguntas respecto a la conformación de la deuda externa, la vamos a contestar en la próxima audición, gracias por el correo.
El Sr. Vasetti me hizo llegar un material bibliográfico importantísimo, le tengo que agradecer también, todavía no me he podido abocar al estudio del mismo, les quiero decir que hoy quedó colgado el tema vinculado a aquella política que se lleva a cabo desde el punto de vista de política exterior de nuestro gobierno que no hace más que cumplir con nuestros designios que se han estructurado en el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.
Por lo tanto quiero referirme a ese organismo fundamental para América Latina y para el Mundo a través de la breve lectura de dos libros, uno es "La verdadera historia del Club Bildelverg" de Daniel Estulin y otro es "Hitler ganó la guerra" del economista argentino Walter Graciano que diseca, hace un análisis profundo de ese organismo tan importante en lo que tiene que ver con la geopolítica actual.
Me queda pendiente el tema de Bella Unión, la justa reivindicación por tierra que realizan los peludos de Bella Unión a los cuales visitamos la semana pasada.
fuente: Radio 36 - Uruguay         

Fuente: lafogata.org