VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ahora también andamos mal con Bolivia: El presidente Vázquez está molesto con el presidente Morales

Comcosur al día

El presidente Tabaré Vázquez fue el único mandatario latinoamericano que no estuvo presente en la ceremonia de transmisión de mando en Bolivia, el pasado domingo. En su lugar, viajaron el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el diputado Luis Rosadilla, ya que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, tampoco quiso ir.
Antes de partir hacia La Paz, Gargano aseguró a la prensa que "las relaciones bilaterales con Bolivia, el país de los hidrocarburos, representan para Uruguay un tema trascendente" y que la decisión del presidente obedecía a "razones de agenda". Vázquez pasó el fin de semana en la Residencia Presidencial en la Avenida Gorlero de Punta del Este.
Las "fuentes oficiales" consultadas por el diario "La República" admitieron que en realidad, Vázquez no viajó a Bolivia porque "no le cayó bien" la exclusión de Uruguay de la gira internacional que Evo Morales realizó no bien fue electo, y recordaron que el hoy presidente boliviano había sido invitado personalmente por Vázquez para asistir a su asunción el 1º de marzo del pasado año.
Otros voceros recordaron al diario "Ultimas Noticias" que la iniciativa de invitar a Bolivia a integrarse al Mercosur como miembro pleno, que será planteada en reunión de Cancilleres en La Paz, fue del gobierno uruguayo, y que Vázquez fue el presidente que más insistió en la inclusión de Bolivia en la conformación del anillo energético sudamericano.
"El presidente está molesto y decepcionado", aseguraron las fuentes del periódico, "porque entiende que el líder socialista boliviano no ha correspondido a la actitud política del gobierno uruguayo en aras de la integración regional de su país". Pero -más allá de lo sentimental- los voceros de Presidencia dijeron que Vázquez también está molesto porque Morales ha iniciado negociaciones para la comercialización de su gas natural con Argentina y Brasil, dejando de lado a Uruguay.
Por su parte, en la última edición del semanario "Búsqueda" se asegura que Vázquez tenía previsto concurrir a la asunción de Morales, y que incluso se habían reservado las correspondientes habitaciones en uno de los hoteles céntricos en la ciudad de La Paz. La publicación afirma que -de todas maneras- Vázquez planteó desde un principio a su entorno su deseo de estar lo menos posible en Bolivia, y solicitó que se le buscaran horarios de vuelo para poder ir y volver el mismo domingo de la asunción.
Búsqueda también asegura que fue el lunes 16, durante la reunión con sus ministros, cuando Vázquez finalmente informó que no concurriría a Bolivia, y dejó abierta la posibilidad de que en su lugar fuera el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. "Si el vicepresidente quiere ir...", deslizó Vázquez, pero no hubo respuesta de Nin Novoa.
Según otras fuentes consultadas por la publicación, Vázquez tampoco quería viajar a Bolivia a fin de no tener que encontrarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, debido a las tensas relaciones que hay entre los dos países con motivo de la instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay.        

Fuente: lafogata.org