VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"29 casos nuevos de cáncer por año en Gualeguaychú"

Mensaje de la 36

El lunes 24 la Mesa Política resolvió salir a la calle y movilizarse para incidir en la población sobre los beneficios de la instalación de las plantas de celulosa en el país y el carácter no contaminante de esos emprendimientos y también como dar apoyo al gobierno en esa materia.
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó en una declaración en la que respaldó a la administración de Tabaré Vázquez y a las autoridades locales por la "defensa de la soberanía" en el diferendo con Argentina.
El presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, le solicitó a la dirigencia progresista durante la reunión a emprender una acción activa y una movilización en defensa de las plantas de celulosa.
El Movimiento 26 de Marzo fue el único grupo político con voto en la Mesa Política, que no aprobó el respaldo al gobierno en torno al tema de las plantas de celulosa.
También argumentaron en esa dirección el 20 de Mayo, el PVP, el POR, y la Corriente de Izquierda. El presidente del Frente Jorge Brovetto aseguró a los dirigentes de la fuerza política progresista que el presidente Tabaré Vázquez hizo conocer la posición sobre el Tratado de Libre Comercio.

Brovetto aseguró que la firma de un Tratado de Libre Comercio no está ni formal ni informalmente en la agenda.
Aclaró que es intención de gobierno mejorar el comercio con países como China, India o Estados Unidos pero dijo que se respetará el programa del Frente Amplio que rechaza cualquier tratado bilateral de comercio con un país miembro del ALCA. Y dijo que un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe ser asumido por el Mercosur.

El martes siguiente a estas aseveraciones del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el ministro de Economía Danilo Astori interrumpía sus vacaciones para en conferencia de prensa en su despacho ministerial, declarar que esta decidido a llevar adelante un gran debate nacional sobre un eventual Tratado de Libre Comercio.

"Una cosa muy mala que le podría pasar a Uruguay es decretar que ese punto no se discute y eso no creo que lo plantee nadie. Lo sano es analizar y discutir todas las propuestas que al país le puedan servir".
Señaló Astori durante la conferencia de prensa en la que informó sobre la emisión de bonos, mejor dicho el nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares.

El canciller Reinaldo Gargano en una entrevista concedida al diario Argentino Clarín, intentó quitarle fuerza al alcance del "supuesto permiso" que los presidentes Kirchner y Lula le dieron a Tabaré Vázquez para negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Para Gargano a Uruguay no le conviene avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sino que debe agrandar el proceso de integración del Mercosur.

Hasta ahora la experiencia indica siempre que la última palabra la sigue teniendo Astori no confiamos por tanto que en esta oportunidad no ocurra lo mismo se trate de las plantas de celulosa o del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Los partidos integrantes del Frente Amplio ya han comenzado en el día de hoy miércoles 25 a cumplir con su compromiso contraído durante la mesa Política del Frente Amplio del día lunes en defensa del gobierno progresista y a favor de las transnacionales de la celulosa.

Hasta nosotros han llegado por lo menos vía correo electrónico publicidad a favor la instalación de las "pasteras de celulosa" enviada por el Partido Socialista.

Es un grave error propagandear a favor de la contaminación del medio ambiente y de la salud de los uruguayos y de nuestros hermanos argentinos respondiendo a razones de disciplina política en lugar de hacerlo en base a conocimientos científicos y la razón.

En razón precisamente de los peligros y riesgos sanitarios, que la emisión de Dioxinas y Furanos Policlorados implican para la población y la producción de alimentos daremos a conocer algunos de estos elementos contenidos en un documento en nuestro poder.
Este documento presenta los peligros y riesgos sobre la salud de la población humana y el ambiente, vinculado a la contaminación ambiental por dioxinas y furanos policlorados.

Especialmente debemos tomar en este análisis la contaminación de zonas del país productoras de alimentos sobre todo la ganadería, agricultura y pesca a lo que se agrega el riesgo de contaminación de humanos. Es en este escenario preciso que debemos analizar el primer término aquellos aspectos químicos, toxicológicos y clínicos de las dioxinas y furanos policlorados, con la intensión de permitir una identificación de los peligros y riesgos.
Por último se estudian los casos de contaminación de las cadenas alimentarias.

El documento utiliza los términos peligro y riesgo en el empleo según su definición epidemiológica. Como peligro se entiende una situación o proceso que provoque un daño a las características cualitativas y o cuantitativas del sistema a estudio, la salud humana o ambiental en nuestro caso. Riesgo como la probabilidad de ocurrencia del peligro ya definido.

Primer elemento a tener en cuenta por nosotros en este tema es que estamos hablando de las denominadas dioxinas señaladas a menudo como los compuestos más tóxicos conocidos por el hombre.

No se trata como comúnmente se piensa de ciertos componentes que van a causar mal olor a los turistas y van a desmejorar las transparencias de las aguas del río Uruguay. Para ser más exactos existen dos grupos de compuestos que muestran un patrón similar de toxicidad de los cuales la sustancia de la que se habla es la más tóxica.

Desde un punto de vista químico, la toxicidad de las dioxinas policloradas y los furanos policlorados se corresponden con su simetría molecular. Situación que se evidencia en los rangos de toxicidad aguda. En los seres humanos la exposición a las dioxinas policloradas y los furanos policloradas por las vías respiratorias y transcutánea es responsable del 2% de la contaminación total que puede sufrir una persona. Dos tercios de la contaminación por dioxinas provienen del consumo de alimentos contaminados de origen animal y el resto del polvo depositado en alimentos de origen vegetal.

La incorporación de dioxinas y furanos por las personas es almacenada en el tejido graso, de lo cual un 10% se encuentra en hígados y un 1% en la sangre.

Existe una correlación inversa entre la toxicidad aguda de las dioxinas y la porción relativa de grasa en tejidos del cuerpo. De esta manera las grasas presentan una acción que se podría considerar detoxificadora al actuar de depósito de las dioxinas y mantenerlas alejadas de los tejidos susceptibles especialmente el hígado.
Sin embargo las dioxinas pueden ser movilizadas desde el tejido graso por situaciones fisiológicas durante periodos de desnutrición o lactancia.

Por lo cual la leche materna contendrá concentraciones relativamente altas de dioxinas.

En el pasado en países europeos la tasa de contaminación por dioxinas era superior a la de eliminación. En cuanto al modo de acción y la patología existe un consenso en que el primer paso esencial para la acción tóxica de las dioxinas es la unión de esta sustancia a un receptor ubicado en el núcleo de las células. Luego de lo cual se pueden generar efectos mutagénicos, cancerígenos, teratogénicos, así como sobre otras consecuencias negativas sobre el sistema inmune y reproductor.

En cuanto a la contaminación alimentaria el ejemplo más reciente y notorio de contaminación con dioxinas es sin duda el ocurrido en 1999 en Bélgica. Se trató en esa oportunidad de un caso por una contaminación accidental de raciones de alimentación de animales y cuya consecuencia fue una fuerte crisis en la confiabilidad sobre la seguridad alimentaria de los alimentos producidos. Esta situación provocó una importante pérdida económica por desconfianza del mercado sobre la calidad de los productos provenientes de Bélgica. Este es un ejemplo claro de la pérdida de confianza del mercado, un espíritu que siempre sobrevuela sobre la cabeza de los economistas uruguayos. Contaminación por dioxinas un peligro que sin dudas afectará a la producción de alimentos de Uruguay y Argentina. Los mercados muy sensibles de la alimentación estarán extremadamente atentos de aquí en adelante al riesgo en dependencia directa de la confianza que estos tengan en las medidas y mecanismos de control de las emisiones de dioxinas y furanos policlorados vinculados a las empresas de celulosa que se están instalando en el territorio Uruguayo en Fray Bentos.

La crisis de Bélgica de 1999 advierte a los propagandistas uruguayos de las transnacionales de la celulosa la sensibilidad del mercado internacional frente a un peligro de contaminación por dioxinas. Las pérdidas económicas en Bélgica aparecen como el resultado más importante de la contaminación. Pero este no ha sido el único caso de contaminación con dioxinas de la cadena alimentaria. En los países ricos los programas de monitoreo ambiental están controlando los niveles ambientales con dioxinas.
Un trabajo que apunta a la estimación de los riesgos para la saluda humana que implican niveles determinados de dioxinas y furanos policlorados en alimentos.

Vale la pena recordar a los economistas, ministros de Ganadería y Agricultura que hay muchos ejemplos nuevos que constatan los ejemplos y estudios recientes sobre la contaminación de la cadena alimentaria en Bélgica, Japón, China. En la pesquería del Mar Báltico, en la leche materna en Japón, y en Italia. Estudios que están orientados a encontrar cuales son las fuentes que incrementan el riesgo de producir algunas de las patologías vinculadas a la toxicidad de los dioxinas y furanos policlorados.
Uno de los pocos valores de riesgo de cáncer por contaminación de humanos con dioxinas está definido por la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana US EPA.

La cual define la condición más restrictiva de la normativa sanitaria a nivel mundial. Esta agencia define el riesgo de cáncer en humanos de uno en un millón, cuando existe una exposición de 0,006 "picogramo" de dioxina por kilogramo de peso por día, lo que corresponde al valor de ingesta diaria total. Esto implica que un individuo de 70 kilogramos de peso requiere una exposición a 0,42 "picogramo" de dioxina para pertenecer a la población en riesgo de desarrollar un cáncer por dioxinas.

Considerando los 7,53 "picogramos" de toxicicidad equivalente por kilogramo de carne vacuna al final del primer año de funcionamiento de las plantas de celulosa se puede concluir que los límites de riesgo requeridos por un individuo de 70 kilogramos se alcanzan con el consumo de 56 gramos de esta carne. Si se considera que en promedio el consumo de carne per capita de Argentina es de 50 kilogramos al año es decir 136 gramos por día, una población de 80 mil habitantes como la de Gualeguaychú aproximadamente en un año de consumo genera una población en situación de riesgo de 29 millones de casos. Este resultado permite inferir basado en la probabilidad de riesgo de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana que existirán al menos 29 casos nuevos de cáncer por cada año de funcionamiento de las plantas de celulosa.
Teniendo en cuenta que el costo del tratamiento anual de pacientes de cáncer es aproximadamente de 60 mil pesos argentinos, se obtiene un costo total anual de un millón setecientos cuarenta mil pesos argentinos por cada año de emisión de las plantas de celulosa a contar del segundo año de funcionamiento de las plantas de celulosa. Debemos agregar la situación que los recursos pesqueros del Río Uruguay también representarán una fuerte contaminación de la población. Sin embargo el aporte de esta vía de contaminación alimentaria a humanos por el momento no se puede estimar, dada la falta de información sobre la ingesta promedio de los recursos pesqueros del río. La contaminación de humanos por el consumo de recursos pesqueros es un evento conocido y que en el caso de pescadores está bastante estudiado como en los trabajos de Kiviranta entre el 2000 y 2003. En los cuales se destaca que el alto nivel de contaminación ambiental del Mar Báltico ha provocado concentraciones elevadas de dioxinas y furanos policlorados en los recursos pesqueros. Situación que ha provocado una contaminación de los pescadores que consumen estos recursos, en rangos similares y a veces superiores a los registrados en el accidente de contaminación por dioxinas en Sverso Italia. Esta situación plantea un peligro sanitario similar para los pescadores del río Uruguay en una situación de contaminación del río con dioxinas y furanos policlorados, por las industrias de la celulosa sobre el Río Uruguay.

Compatriotas y hermanos argentinos aquí no se trata de cancilleres, presidentes, acuerdos comerciales y la diplomacia política. Las empresas transnacionales suelen convencer con muchos argumentos a funcionarios, periodistas, parlamentarios y políticos. En ciertas ocasiones suelen convencer hasta científicos e intelectuales.
Pero no a todos. Hay hombres dedicados a la ciencia que en razón de ello jamás abandonan el recurso y el derecho a la duda.
La duda es la madre de todas las ciencias. En virtud de los antecedentes que existen de acuerdo a la conocida peligrosidad que implica para el ambiente y la salud humana la contaminación por dioxinas y furanos policlorados se debe continuar estudiando desde la luz científica y no de la disciplina partidaria y la política de ucase de orden y mande.

Existe la gran necesidad de un sistema de monitoreo y evaluación de la contaminación de dioxinas y furanos policlorados; por una agencia gubernamental que otorgue la confiabilidad y transparencia necesaria. Sistema de vigilancia y control que permita reducir los riesgos de contaminaciones inaceptables de población humana o productos de la cadena alimenticia potencialmente afectada. Además basado en la escasa información disponible, se plantea un escenario de contaminación preocupante, en el cual existe la posibilidad de que al menos 29 ciudadanos puedan generar algún tipo de cáncer, por cada año de funcionamiento de las plantas de celulosa. Luego del primer año de funcionamiento de las mismas. Finalmente, de concretarse el escenario de contaminación descrito se plantea una situación de costos económicos preocupantes para el sector agro exportador, por concepto de pérdida de mercados y para los servicios de salud, al incrementarse los costos de los servicios por concepto del incremento de la incidencia de casos de cáncer. PARECE MENTIRA, QUE UN GOBIERNO PROGRESISTA CUYO PRESIDENTE ES UN PROMINENTE Y MUNDIALMENTE RECONOCIDO ONCÓLOGO.
Y QUE UNA MESA POLÍTICA PRESIDIDA POR UN CIENTÍFICO COMO EL INGENIERO QUÍMICO, JORGE BROVETTO.
ACAUDILLEN UNA DEFENSA DE LAS PLANTAS DE CELULOSA DESDE EL ESTRECHO Y LIMITADO MARCO DE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD.
CON LA COLABORACIÓN DE LOS PARTIDOS Y DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA URUGUAYA, AHORA CONVERTIDOS EN VOCEROS DE LAS TRANSNACIONALES. EN LUGAR DE RECURRIR A LA SERIA Y VALIOSA COLABORACIÓN DE LA CIENCIA QUE DISPONE EL PAÍS EN LA PROPIA UNIVERSIDAD QUE FUE SU CASA DE ESTUDIO Y EN LA CUAL DEBERÍAN DEPOSITAR TODA SU CONFIANZA.
PERO EN CAMBIO PREFIEREN EL PODER DE CONVENCIMIENTO Y EL MANEJO PUBLICUITARIO DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD QUE SE ENCARGAN DE VENDER ILUSIONES Y SUEÑOS AL PUEBLO.
     

Fuente: lafogata.org