VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


" Utaa y los progresistas"

De las treinta mil hectáreas de ayer, a las 30 de hoy

 Mensaje de la 36

En la madrugada del 15 de enero militantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), del Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA) y la Asociación de pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión ocuparon 36 hectáreas de tierras ubicadas en el paraje Colonia España de Bella Unión, departamento de Artigas.
Hace cuarenta años Raúl Sendic, emprendía la lucha por la tierra junto a los cañeros de Bella Unión bajo la consigna de "Tierra para quien la trabaja".
Intelectuales, estudiantes, sindicalistas y dirigentes políticos hoy en el gobierno progresista recordarán aquella consigna que decía "Por la tierra y con Sendic"
 
Las treinta mil hectáreas de Silva y Rosas no fueron ni serán expropiadas.
En la pelea por lograrlo fueron muertos, encarcelados, torturados y perseguidos cientos de "peludos" de Bella Unión, algunos de los que quedaron y los nuevos asalariados rurales, dicen que se cansaron de esperar, que su decisión no es caprichosa, y que ocuparon las tierras para trabajarlas.
Ahora se trata de 36 hectáreas, el 0,1% por ciento de lo que les había prometido el líder de los cañeros.
 
La mayoría de la dirección política y sindical, se apresuró a tomar distancia y a condenar la acción de los "cañeros" de Bella Unión.
Sin perdida de tiempo los medios de prensa oficialista, se apresuraron a denunciar a organizaciones políticas de izquierda detrás de estas medidas.
Subestimando a los trabajadores cosa que siempre han hecho, desconocen su libertad de decisión propia y las enseñanzas de un sindicato histórico independiente e incontrolable por el poder político.
No puede caber en la cabeza de ningún burócrata progresista que todavía queden trabajadores en este país que piensen con cabeza propia y estén dispuestos a continuar la lucha.
 
Stora Ence ya compró en Uruguay treinta mil hectáreas a cuenta de unas ciento veinte mil hectáreas. Lo dijo Vidalin el Intendente de Durazno.
Esta información en cambio no fue comentada, ni le llamó la atención a nadie, no hubo alarmas del gobierno, ni de los dirigentes políticos y sindicales, ni de la prensa oficialista.
Treinta hectáreas para que produzcan alimentos y trabajo para varias familias de uruguayos causan un gran revuelo, en cambio treinta mil hectáreas para que las transnacionales planten eucaliptos son aplaudidas.

Las plantaciones a grandes escalas con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos son las que generan mayores impactos negativos tanto en lo social como en lo ambiental.
Las medidas de lucha de las organizaciones ambientalistas tanto del lado argentino como uruguayo por la instalación de dos mega plantas de celulosa generan respuestas de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo.
Pagan los favores de los grandes medios de comunicación tienen "buenas atenciones" con los políticos, realizan donaciones a las instituciones del Estado y particulares. Y si llevar a todos los Intendentes del país, realizar verdaderas excursiones de parlamentarios y periodistas no alcanza se dedican a desmentir las aseveraciones de dichos impactos y en difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo de sectores no informados de la población.
 
Un famoso peluquero argentino averiguado por el INAU, por su actitud de emplear niñas de catorce años en sus desfiles de Punta del Este, bajo un cartel de que parte del resultado económico de mostrar jovencitas en cuero, es en beneficio de la infancia uruguaya cosa que nunca se ha concretado se ha convertido en uno de los principales aliados del presidente Vázquez y las transnacionales de la celulosa.
 
Mujica, Saravia y Huidobro han echado mano al chauvinismo y más reaccionario intentado llegar a los sentimientos más retrógrados de los orientales apuntando contra los hermanos entrerrianos que defienden la pureza del Río Uruguay y la no contaminación del medio ambiente.
Sin dar explicaciones serias los progresistas uruguayos no dan un solo argumento del por que su cambio de opinión, un derecho que los asiste, pero que requiere de fundamentación clara de ¿por qué lo que antes era malo ahora es bueno?.
 
Las plantas de celulosa han adquirido relevancia y destaque sobre todo por la acción principalisima de los hermanos argentinos, que continúan cortando las rutas de acceso a los puentes internacionales que unen ambos países.
Ante una pasividad y aprobación inconsciente y errónea de los partidos políticos de izquierda uruguaya, del movimiento sindical y social con la única excepción de algunas organizaciones ambientalístas.
 
Sin embargo la complicidad de los partidos del progresismo y del movimiento social y sindical no es solamente con las grandes transnacionales de la celulosa y el capital financiero es decir con el imperialismo.
Para instalar éstas gigantes de la celulosa es necesario mucha tierra y mucha agua, patrimonio uruguayo y argentino, patrimonio de la humanidad.
Las grandes transnacionales a través de las Sociedades Anónimas las cuales protege Astori, evitando antes y ahora que se apruebe una Ley que impida la compra de tierras a nombre de estos enormes monopolios extranjeros, se están quedando con todas las mejores tierras del país.
En política seria es necesario hablar con claridad y argumentar con elementos reales abandonando cualquier intento y palabrerío hueco o enciclopédico.
 
Apenas una muestra de esta entrega de las mejores tierras del país a las transnacionales extranjeras para que se tome conciencia del alcance del despojo a que se está llegando y del silencio cómplice de los gobernantes progresistas.
Mientras que en la Argentina o Brasil la hectárea de campo ronda los dos mil o tres mil dólares en Uruguay las Sociedades Anónimas las están adquiriendo a poco más de quinientos dólares. Ni que hablar que una hectárea de tierra en Nueva Zelanda o Australia esa misma hectárea supera los diez mil dólares.
Veamos algunas de estas Sociedades Anónimas donde y cuanta tierra han adquirido hasta donde nosotros hemos sabido por supuesto que debe suponerse como ínfimo.
 
Eufores Sociedad Anónima-
Propietaria de la Estancia Averías S.A. en Río Negro adquirió 6.000 hectáreas.
 
Oltur Sociedad Anónima-
Adquirió 3.000 hectáreas en el Departamento de Rivera.
 
Eufores Sociedad Anónima- Propietaria de 1.470 en el Departamento de Paysandú.
 
Vizolco Sociedad Anónima- Adquirió 1.185 hectáreas en el Departamento de Cerro Largo.
 
Setanix Sociedad Anónima- Compró 1.000 hectáreas en el Departamento de Tacuarembó.
 
Luna del Río Sociedad Anónima- Propietaria de 1.050 hectáreas en el Departamento de Durazno.
 
Evarle Sociedad Anónima- Adquirió 1.870 hectáreas en el Departamento de Tacuarembó.
 
El Secreto Sociedad Anónima- Adquiere 1.080 hectáreas en el Departamento de Tacuarembó.
 
Laminix Sociedad Anónima-
Es propietaria de 1.220 hectáreas en el Departamento de Florida.
 
DinwL Sociedad Anónima- Adquirió 2.150 hectáreas de campo ene el Departamento de Paysandú.
 
Forest Sociedad Anónima-
Propietaria de varios predios en el Departamento de Río Negro.
 
Terena Sociedad Anónima
- Propietaria de 4.800 hectáreas en Tacuarembó.
 
Campoway Sociedad Anónima- Propietaria de 3.000 hectáreas en el departamento de Cerro Largo.
 
Compañía Forestal Oriental- Adquirió 1.030 hectáreas en el Departamento de Paysandú.
 
Nolker Sociedad Anónima- Adquirió 1.450 hectáreas en el departamento de Tacuarembó.
 
Eufores Sociedad Anónima- Propietaria de los Eucaliptos Sociedad Anónima en Paysandú de 4.000 hectáreas.
 
Compañía Forestal Oriental Sociedad Anónima- Compró 2.250 hectáreas en el Departamento de Río Negro.
 
Nazmer Sociedad Anónima- en el Departamento de Río Negro adquirió 4.080 hectáreas.
 
Dedicor Sociedad Anónima- Propietaria de 1.315 hectáreas en el Departamento de Cerro Largo.
 
Eufores Sociedad Anónima
- en el Departamento de Río Negro compró 2.500 hectáreas.
 
Religolo Sociedad Anónima- Adquirió 1.600 hectáreas en el Departamento de Cerro Largo.
 
Establecimiento del Plata Sociedad Anónima y Palo Alto- Adquirió 1.400 hectáreas de campo en el Departamento de Durazno.
 
Eufores Sociedad Anónima- Compró 1.020 hectáreas en el Departamento de Río Negro.
 
Mellesir- Propietaria de 1.400 hectáreas en el Departamento de Artigas.
 
Lago Cristal Sociedad Anónima- Compradores de 1.800 hectáreas en el Departamento de Lavalleja.
 
Terena Sociedad Anónima- Propietarios de Macroplan Sociedad Anónima y Llanoverde Sociedad Anónima adquirieron varios padrones del Departamento de Tacuarembó.
 
Ecoril Sociedad Anónima
- Propietaria de varios padrones en el Departamento de Florida.
 
Calosur Sociedad Anónima- Propietaria de 1.040 hectáreas en el Departamento de Soriano.
 
Southmac Sociedad Anónima- Propietaria de "Huella Hermosa" Sociedad Anónima adquirió 4.700 hectáreas en el Departamento de Salto.
 
Bobbin Sociedad Anónima- Dueña de 1.500 hectáreas "Forestal Médica" Sociedad Anónima.
 
Eufores Sociedad Anónima-
Propietaria de "Modelend" Sociedad Anónima en el Departamento de Paysandú adquirió 1.600 hectáreas.
 
Oriental de Tierras Sociedad Anónima- Comprador de 2.800 hectáreas en el Departamento de Paysandú.
 
La Balsa Sociedad- Adquirió 1.600 hectáreas en el Departamento de Río Negro.
 
Sadurky Sociedad Anónima- Adquirió en el departamento de Lavalleja 1.800 hectáreas.
 
Del Río Sociedad Anónima- Propietaria de 2.300 hectáreas en el Departamento de Tacuarembó.
 
Idalen Sociedad Anónima
- Propietaria de 1.890 hectáreas en el Departamento de Paysandú.
 
Landers Sociedad Anónima- Propietaria de 1.200 hectáreas en el departamento de Rivera.
 
Compañía Forestal CONOSUR- Departamento de Rivera 1.200 hectáreas.
 
El Caburé ACSISA- En Río Negro compradora de 2.680 hectáreas
Gabefox Sociedad Anónima.
 
La Balsa Sociedad-
En Río Negro 1.680 hectáreas.
 
Sadurky Sociedad Anónima
- en Lavalleja propietaria de 1.800 hectáreas.
 
Arnesby Sociedad Anónima
- Adquirió 1.800 hectáreas en el Departamento de Lavalleja.
 
Tynovax Sociedad Anónima- En el Departamento de Tacuarembó adquirió 2.580 hectáreas.
 
Derflim Sociedad Anónima- en el departamento de Durazno comprador de 5.500 hectáreas.
 
Los Orientales Sociedad Anónima
- en el Departamento de Flores adquirió 3.500 hectáreas.
 
Nofulor Sociedad Anónima- Adquirió 1.300 hectárea en el Departamento de Rivera.
 
Lobo de Mar Sociedad Anónima- Comprador Eufores Sociedad Anónima 1.000 hectáreas de extensión en el Departamento de Soriano.
 
Delmonte Sociedad Anónima-
Compradora de varios padrones en Departamento de Tacuarembó por una extensión de 12.600 hectáreas de tierras.
 
Calway Sociedad Anónima- En el departamento de Soriano comprador de varios padrones por 2.000 hectáreas.
 
Cololó Sociedad Anónima- Superficie total 1.000 hectáreas en el Departamento de Río Negro.
 
Eufores Sociedad Anónima
- Compradora de 12.700 hectáreas en el departamento de Paysandú.
 
Milopak Sociedad Anónima- Compradora en Río Negro de 1.200 hectáreas.
 
Derelín Sociedad Anónima- Compradora de 9.650 hectáreas en el departamento de Tacuarembó.
 
Prado Azul Sociedad Anónima- Ubicado en el Departamento de Durazno 2.000 hectáreas.
 
Bamisur Sociedad Anónima- Compró 3.400 hectáreas en el departamento de Río Negro.
 
Valle Criollo Sociedad Anónima- Comprador de 2.300 hectáreas en el Departamento de Rivera.
 
Surisina Sociedad Anónima
- Comprador de 1.160 hectáreas en el departamento de Rocha.
 
Aguas del Plata Sociedad Anónima- Adquirió 1.300 hectáreas en el Departamento de Salto.
 
Forestal Oriental Sociedad Anónima- Propietaria de 2.300 hectáreas en el departamento de Río Negro.
 
Mefidal Sociedad Anónima- En el departamento de Paysandú 2.300 hectáreas.
 
Terena Sociedad Anónima- Comprador en el departamento de Florida de 2. 700 hectáreas.
 
Eufores Sociedad Anónima- propietario de 2.300 hectáreas en el departamento Río Negro.
 
Derflin Sociedad Anónima- Adquirió 1.300 hectáreas en el departamento de Tacuarembó.
 
Interán Sociedad Anónima- 2.000 hectáreas en el departamento de Lavalleja.
 
Mellesir Sociedad Anónima
- comprador en Salto de Vauriver Sociedad Anónima.
 
La campaña publicitaria que varios Intendentes están llevando a cabo a favor de las transnacionales de la celulosa es mentirosa.
Hablan de bosques como los empresarios finlandeses cuando se trata de plantaciones. Es parte del inicio de su propaganda a favor de las plantaciones. Mucha gente ha tomado consciencia sobre las consecuencias de la deforestación de los bosques naturales, por eso cuando oye a un Intendente hablar de plantar bosques lo percibe como algo positivo.
En realidad no existe similitud entre los bosques naturales y los bosques plantados.
En el primero existen numerosas especies de árboles y arbustos de todas las edades y tamaños.
Conviven además una cantidad enorme de especies trepadoras, parásitas y otras especies vegetales en el propio suelo del bosque.
En esos bosques abundan las especies animales una fauna autóctona que vive al amparo y abrigo que les permite la subsistencia y las posibilidades de reproducción.
 
Esa diversidad de flora y fauna se ayuda entre si interactúa con otros elementos del suelo, nutrientes, la energía solar y el clima asegurando su propia conservación de todos los elementos que la componen flora y fauna.
En un país empobrecido y de desocupados muchas familias se establecen a la orilla de los cursos de agua y de los montes de los cuales también viven y obtienen sus ingresos. La explotación de arena de río, leña, carbón, ladrillo, caza y peca forma parte del sustento y la actividad social de aquellos que obtienen un conjunto de bienes y servicios que aseguran su supervivencia.
 
Pero a diferencia del bosque natural las grandes plantaciones comerciales a gran escala tiene una o dos especies de árboles de rápido crecimiento que son plantados al mismo tiempo todos iguales y de la misma edad.
Las especies de flora y fauna que logran sobrevivir son muy escasas.
Estas plantaciones artificiales llevan una preparación del suelo. Fertilización y eliminación de las malezas con herbicidas, espaciar los lugares y cosechar en espacios cortos de tiempo.
De esos bosques y de los afluentes de agua cercanos no pueden vivir las comunidades humanas, en la mayoría de la veces ni se les autoriza el acceso ya que las personas son vistas como un peligro por los incendios y los daños comerciales que puedan ocasionar.
A lo sumo los más jóvenes accederán como mano de obra barata para la plantación o la tala de árboles durante las zafras.
 
El único objetivo de estas plantaciones es producir grandes volúmenes
de madera en el menor tiempo posible por lo que no se trata de un bosque sino de un cultivo más.
 
La segunda mentira es la que se refiere a que las plantaciones son para abastecer el consumo creciente de papel.
Y al consumo de papel se le vincula como hacen los políticos y los Intendentes a la alfabetización, los cuadernos y el acceso a la información escrita, diarios y revistas.
Esa idea que tiene la gente es utilizada por las transnacionales y los políticos del gobierno progresista para justificar la supuesta necesidad de aumentar la producción de celulosa a partir de las plantaciones de eucaliptos y pinos.
 
Sien embargo la celulosa que se produzca en el Uruguay no está destinada a abastecer a la población de nuestro país, sino a los consumidores del norte.
Mientras los países como Estados Unidos tienen un consumo de 330 kilos respectivamente los países exportadores de celulosa como Chile o Brasil solo consumen veinte o treinta kilos por persona.
Además el 40% del papel producido en el mundo es utilizado para embalaje en tanto que solo el 30% se destina a papeles de escritura e impresión.
Como si esto fuera poco la mayor parte del consumo de papeles de escritura e impresión está destinado a la publicidad.
Inclusive en nuestro país tome un diario o una revista de la burguesía y saque cuentas cuanto espacio está destinado a los avisos.
Sin incluir los catálogos y los afiches y volantes enteramente dedicados a la publicidad.
Toneladas de esta publicidad siempre va a parar a la basura o los parrilleros para encender fuego.
Mienten los legisladores progresistas y políticos del gobierno cuando argumentan a favor de las plantas de celulosa y las plantaciones comerciales de eucaliptos y pinos como elementos de instrucción y mejora de la calidad de vida.
Por el contrario este tipo de consumo excesivo de papel es característico del despilfarro y el consumismo.
El alto consumo de celulosa y de papel es ambientalmente insustentable y socialmente innecesario.
Las plantas de celulosa y las plantaciones de eucaliptos y pinos no obedecen a que la humanidad necesita más papel para su desarrollo.
 
Pero sin lugar a dudas la mentira más grande que emplean las transnacionales de la celulosa y repiten como loros los parlamentarios, políticos, "periodistas montados" y algunos intendentes es que las plantaciones generan empleos.
 
Estas plantaciones
generan empleos fundamentalmente en las etapas de plantación y algo menos durante la cosecha. Después de la plantación los empleos directos caen verticalmente. Cuando llega el tiempo de la cosecha a los siete u ocho años nuevamente se requiere algo de la mano de obra pero la contratación de mano de obra tiende a disminuir notoriamente debido la gran mecanización de esta operación.
 
Además los escasos empleos generados directamente son generalmente de muy baja calidad de carácter temporal o zafral y pésimamente mal pagos.
Los salarios bajos, la pésima alimentación el alojamiento entre ramas y nylones y el no cumplimiento de la legislación laboral por parte de la empresas tercerizadas es la principal característica de las plantaciones.
En cambio los accidentes laborales, las enfermedades son muy frecuentes.
El modelo de subcontrataciones de las grandes empresas transnacionales a favor de empresas nacionales totalmente informales agrava estas condiciones de vida en los periodos de zafra.
En razón de que no se necesita una mayor inversión la competencia entre dichas empresas informales se basa fundamentalmente en la baja en el costo de la mano de obra lo que explica las pésimas condiciones laborales entre las plantaciones de eucaliptos.
 
En nuestro país se utilizan tierras que anteriormente sirvieron a la agricultura y otros cultivos lo que hace también que las plantaciones de eucaliptos prive a los antiguos ocupantes de estas tierras de su fuete de trabajo.
Es cada vez más común que estas plantaciones se instalen en tierras destinadas a la agricultura de subsistencia lo que lleva incluso a que el desempleo crezca.
Y además le quita la subsistencia a las personas y familias que antes vivían de lo que producen los cursos de agua y los bosques naturales.
Lo que resulta de estas grandes plantaciones de pinos y eucaliptos es la expulsión de la población local hacia los cinturones de miseria de los pueblos y ciudades.
 
En relación a la ocupación sólo resulta positivo cuando se trata de regiones de ganadería extensiva, pero en zonas de agricultura el empleo se ve perjudicado.
En cuanto al empleo industrial las plantaciones no dan lugar al aumento del empleo en razón del uso de un alto grado de mecanización.
La peor opción de generar empleos en el interior del país la actividad de plantar árboles es la peor de todas. El objetivo de las transnacionales forestales no consiste en generar empleos sino en generar ganancias para sus accionistas.
Sin embargo cuando llegan a instalarse a un sitio hablan de la generación de empleos por que conocen las necesidades y apremios de la gente.
 
Un pequeño grupo de "peludos" volvió a ocupar tierras algunos de los viejos dirigentes políticos de antes ahora están del otro lado del mostrador.
En lugar de preguntarse que les está pasando a ellos, a este gobierno lo primero que hacen es tratar de encontrar a los culpables de la acción.
 
¿Qué pensaría aquella mujer Lourdes Pintos que acompañando la marcha de los cañeros muriera sin asistencia mientras luchaba? "por la tierra y con Sendic".
Y de tantos otros compañeros de Bella Unión que entregaron su vida generosamente para conseguir un pedazo de tierra para trabajarla.
 
Aquellos "peludos" de Sendic.
 
RIBEIRO, Edelmar. Muerte: 23/3/69- Asesinado en Uruguay
Nacido en el departamento de Artigas, y su apodo era el "Negro Veio". Fue criado por una familia de posición económica bastante desahogada, lo que le permitió instalar un tallercito de zapatero que le daba para vivir sin demasiados problemas, hasta que conflictos de familia lo llevaron a dejarlo en 1961, comenzando su peregrinación por lugares de trabajos zafrales por el Norte del país, en El Espinillar; en Cainsa; en Azucarera Artigas, en las remolacheras de Paysandú; en las plantaciones de caña y arroz de Perroni y aún en las plantaciones de Itaquí, al otro lado de la frontera. Llevó la vida de todos los peludos hasta que se hizo un "peludo" más.
Era común oírle decir, refiriéndose a sus escasas pertenencias: "Aquí lo que hay no es mío, es de todos"
 
Su conciencia de clase lo llevó a integrarse a la lucha de UTAA.
Participó en la ocupación de CAINSA en 1961 y en las marchas cañeras de 1962, 1964 y 1965.
Posteriormente se integró al MLN y fue ajustando su disciplina a la militancia revolucionaria, pero nunca quiso abandonar su medio natural por lo que sus lugares de lucha fueron siempre el monte, el campo, el cañaveral. Desde allí trabajó para la revolución y murió en la tarde del 23 de marzo de 1969. Estaba viviendo a monte, esperando el llamado para cumplir una tarea, cuando fue sorprendido en una estancia por una patrulla, llamada por el patrón. La emprendieron a balazos sin darle tiempo a defenderse. Cayó herido de muerte, junto al monte que muchas veces fue su refugio.
Lejos de sus compañeros murió el "Negro Veio", humildemente, como un buen soldado de la Revolución.
 
 
PORTA MOREIRA, Dante. Muerte: 12/12/76- Tortura
Profesor de Bella Unión, de 47 años, casado, padre de 3 hijos. Detenido a principios de diciembre de 1976 junto a otras personas de Artigas, es puesto en libertad luego de ser interrogado.
El 12 de diciembre es nuevamente detenido y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, donde muere ese mismo día a consecuencia de las torturas a que es sometido.
Al día siguiente su esposa recibe el cajón cerrado y con prohibición de abrirlo. Inmediatamente detienen a todos los médicos de la ciudad.
El Tte. Julio César Cooper, desertor del Ejército, atestigua su muerte.
 
 
FACIO, Raúl. Muerte: 16/12/76- Tortura
Trabajador azucarero de 24 años de edad, fue detenido el 15 de diciembre de 1976 y murió el 16 de diciembre en el Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, según el testimonio del Tte. Julio César Cooper.
Cuando su padre fue a retirar el cuerpo se le dijo que su hijo no había resistido el interrogatorio. Tenía el pecho hundido y una profunda herida en la cabeza.

CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el 24/12/77 en Argentina.
Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas.
Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas y militaba en el M.L.N.
Era soltero, había estado preso en el Penal de Punta Carretas y se escapó en 1971 en el operativo conocido como "El Abuso".
En marzo de 1972 se trasladó a Chile para poco más de un año después radicarse en Argentina donde continuaba su militancia en el MLN y aprendió el oficio de carpintero.
Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la vivienda y él fue llevado a rastras por la policía, quedando montada una ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente.
 
GALLO CASTRO, Eduardo, (Cacho). Detenido desaparecido entre el 25 y 27/12/77 en Argentina.
Nació el 4 de noviembre de 1942 en el departamento de Salto.
Trabajó como peón en el ingenio azucarero de Bella Unión y militaba en UTAA y el M.L.N.
En Bella Unión tuvo tres hijas con su compañera Delcia Machado, de las que sólo conoció a las dos mayores ya que al pasar a la clandestinidad no pudo conocer a la menor.
Radicado en Argentina, era compañero de Aída Sanz, se ganaba la vida como pintor y siguió militando en el MLN.
Se conoce que pudo evadir el cerco que se había tendido en la casa de Atalivas Castillo pero no se conoce en qué circunstancias se produjo su detención.
Existen testimonios de que el 27 de diciembre de 2977 fue visto en el "Pozo de Quilmes" con evidentes signos de haber sido brutalmente torturado.
Su hija con Aída Sanz, nació en cautiverio el mismo día 27 de diciembre y le fue sustraída a la madre que apenas pudo verla unos minutos.
Gallo nunca llegó a conocerla.
 
SEVERO BARRETO, Ary Héctor "Tatú". Detenido desaparecido el 24/4/78 en Argentina.
Nació el 21 de febrero de 1956 en Bella Unión, departamento de Artigas.
Era el mayor de seis hermanos en un hogar muy humilde, por lo que siendo un niño dejó de concurrir a la escuela para comenzar a trabajar en la zafra de azúcar.
Ary fue cañero, militante del MLN y con sólo 15 años fue detenido en Montevideo por su vinculación a la Juventud rebelde de Artigas y su participación en UTAA.
Fue internado en el Instituto Alvarez Cortés hasta que cumpliera la mayoría de edad. Allí nació su amistad con Jorge Martínez Horminoguez.
Quedó en libertad en el año 1974, luego se casó con Beatriz Anglet y juntos emigraron a la Argentina.
Ary trabajaba como obrero metalúrgico en una fábrica de San Martín; Beatriz en una fábrica de juguetes, y vivían en la calle Blandengues 687 de la localidad de Boulogne Sur Mer, Partido de San Isidro.
En las primeras horas de la mañana del 24 de abril de 1978, una vecina vio como era sacado de su domicilio junto con su esposa y subidos a un patrullero.
En Montevideo, los padres de Beatriz recibieron un llamado para preguntar si sabían los motivos por los que hacía tres días no concurría al trabajo.
El padre viajó de inmediato y a su llegada encontró la casa abierta, todo su interior revuelto y faltaban todos los objetos de valor.
 
 
MAIDANA BENTIN, Félix, "Juancito". Detenido, desaparecido el 13/8/78 en Argentina.
Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar.
Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.
Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.
Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán.
 
La policía ha dado 24 horas a los "cañeros" de UTAA para abandonar la ocupación de las 36 hectáreas.
Mientras que el recuerdo del "Negro Veio", "Ventin", Ataliva, "Gallo"
"Juancito", "Seu Pedro", Lourdes Pintos y tantos otros peludos caídos en la lucha y esta ocupación de tierras de UTAA nos acercan a la memoria aquellos versos del 70 como una bandera.
 
"Ven cañero a tu fusil
afina la puntería
que las treinta mil hectáreas
no expropiamos todavía".
          

Fuente: lafogata.org