VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Resistiremos pacíficamente cualquier intento de desalojo"

El día de ayer las organizaciones de SOCA, UTAA Y APAARBU, ocupamos tierra en Bella Unión, no tenemos ningún tipo de partido político por detrás, ni estamos contra el gobierno.

 En la mañana de hoy, lunes 16 de enero de 2006, mientras se multiplicaban las muestras de apoyo y adhesión que nos está brindando el pueblo uruguayo, las familias de Bella Unión que hemos ocupado 36 hectáreas de tierra abandonada en Colonia España, nos vimos enfrentadas a una amenaza de desalojo que puede concretarse en las próximas horas, pese al diálogo que venimos manteniendo con las principales autoridades del Instituto Nacional de Colonización y el Ministerio de Ganadería (aunque hay versiones muy equivocadas de que rompimos el diálogo).
 Siendo trabajadores humildes, que lo único que queremos es trabajar la tierra que está abandonada; y que defendemos y promovemos la agroindustria sucro-alcoholera de la zona de Bella Unión, y defendemos la Ley nº11029 de Colonización, no entendemos por qué las autoridades no hacen algo por evitar el desalojo que la policía y la justicia llevan adelante.
 Alertamos a la opinión pública que el operativo de desalojo ya se está montando y si se pone en práctica puede provocar situaciones que no buscamos ni deseamos.
 Nosotros hemos acampado en esta chacra pacíficamente, sin ejercer violencia contra nadie, después de haber tenido instancias de diálogo con el Instituto de Colonización, y pasados los tiempos necesarios para el laboreo de la tierra.
 La tierra que tomamos estaba abandonada desde hace 11 años, nadie vive allí. Encontramos en ella grandes chicales, hormigueros y plantas de caraguatá (cuestión que está documentada en fotografias y filmaciones).
 Tan pronto pusimos nuestros pies en ella empezamos a prepararla para sembrar, como han dado cuenta los medios de comunicación que nos visitaron.
 Si en estas tierras no estamos los trabajadores, seguramente grandes productores y/o especuladores de tierra,intentarían quedarse con esta parcela que está a poca distancia del centro neurálgico del ya próximo complejo de ALUR.
 Somos familias cruelmente golpeadas desde hace muchos años por la pobreza y las necesidades de todo tipo. Queremos salir adelante trabajando y produciendo. No nos guía ningún otro propósito que el de forjarnos un futuro mejor con nuestro propio esfuerzo. No queremos vivir de limosnas. Si no triunfamos en esta tierra, cercana a Bella Unión, será dificil buscar otras chacras más alejadas.
 La tierra que ocupamos fue concedida por Colonización a un colono que no la usa y que está en proceso de desalojo por parte de la justicia, demorada por la Feria Judicial.
 Sabemos que el Instituto Nacional de Colonización, su directorio, nos quiere entregar esa tierra, pero no podemos esperar: la naturaleza, los tiempos de producción nos apuran para sembrar en otoño, y el "estado de necesidad" de nuestra gente también nos apura. Queremos plantar caña (para lo cual ya tenemos un importante crédito del MGAP) y queremos levantar galpones para producción hortícola de autosustento; pero no tenemos tierra...
 Al rescatarla, estamos defendiendo la ley de creación del Instituto de Colonización (INC), que fue fundado para distribuir tierra entre quienes realmente están dispuestos a trabajarla y producir: para armar cooperativa de trabajadores.
 POR ESTAS RAZONES ESTAMOS DISPUESTOS A RESISTIR PACÍFICAMENTE EL DESALOJO.
NO QUEREMOS QUE NOS ECHEN DE LA TIERRA EN LA QUE ESTAMOS CREANDO NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO PARA GANAR NUESTRA HISTORICA BATALLA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE. PARA ESO NECESITAMOS, HOY MAS QUE NUNCA. AUNQUE YA CONTAMOS CON EL APOYO DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT y 50 ORGNAIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, DE REPRESENTANTES POLITICOS DE DISTINTOS PARTIDOS.
NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS. EXHORTAMOS A LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS, PEQUEÑOS PRODUCTORES, DESOCUPADOS, SINDICATOS Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES, DEL PAIS Y DEL EXTERIOR, A QUE SE HAGAN PRESENTES EN BELLA UNION PARA RESISTIR PACÍFICAMENTE A NUESTRO LADO EL DESALOJO QUE SE ESTA PREPARANDO PARA ESTOS DIAS, PARA ACAMPAR* EN ESTA TIERRA PROMETIDA.
 Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)  Sindicato de Obreros de Calnu, Artigas (SOCA)  Asociación de Pequeeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU)  PIT-CNT 099883954 * Los acampantes que se sumen deben traer carpas y alimentos para sí mismos, para los dias que nos acompañen. Aclaramos que las condiciones del campamento son realmente precarias.       

Fuente: lafogata.org