VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Destacan en Cuba pensamiento y accionar de Schafik Handal

Prensa Latina

Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó ayer el historial de lucha del desaparecido líder revolucionario salvadoreño Shafik Handal, a quien calificó de combativo y valiente.
Tras firmar un libro de condolencias abierto en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en esta capital, Risquet describió como una gran pérdida la muerte del líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Handal era muy inteligente y un gran agitador de masas, señaló Risquet, quien rememoró su primer encuentro con el líder salvadoreño en 1952.
Por su parte, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, José Miyar Barruecos, estimó que Shafik era un punto de referencia en América Latina.
Siempre estará junto al presidente Fidel Castro en los triunfos que vamos alcanzando en Cuba, ese será el mejor homenaje a su memoria, subrayó. Los cubanos rindieron ayer homenaje al dirigente del FMLN, fallecido el martes último. Filas de personas se situaron desde temprano a las puertas del ICAP para estampar su mensaje y sus rúbricas en recordación a Handal. Enrique Román, vicepresidente del ICAP, resaltó la trascendencia del fallecimiento de Handal en un momento muy especial para este continente.
Era un gran luchador también a favor de la solidaridad con Cuba y dio muchas muestras de ello en el exterior y aquí mismo, puntualizó. También estampó su firma Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.
Entre otras figuras de la intelectualidad cubana, la doctora Graciela Pogolotti, acudió también a la sede del ICAP para mostrar su condolencia y evocar a Handal.
Por su parte, Berenice Guayasamín, hija del laureado pintor y escultor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, evocó la época en que conoció al dirigente de http://radios.dominiocreativo.com:8002/radioguanaca l FMLN durante una visita al estado centroamericano en compañía de su padre.
Asimismo, José Ignacio Piña, embajador de México, en La Habana, dijo a Prensa Latina que guarda mucha admiración y respeto por quien fue «un gran revolucionario, un gran luchador, una personalidad».
 Su partida -agregó- es una pérdida, no sólo para El Salvador, sino para todos los latinoamericanos.
Entre otros, también expresó sus condolencias Khaled Salama, miembro del Consejo Nacional Palestino.      

Fuente: lafogata.org