VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Schafik Handal estuvo presente en la Plaza Cívica
Mañana domingo seran los funerales multitudinarios del comandante del FMLN

Diario Colatino

La tradicional ³Tribuna Abierta², que cada viernes desarrolla el partido FMLN, en pleno centro de San Salvador, fue diferente a otras. Esta vez Schafik Handal, no estaba frente al micrófono para hablar acerca de la realidad, y tener el contacto directo con la gente del cual decía lo llenaba de vida.
Miles de salvadoreños, militantes del partido de oposición y seguidores del connotado político, se aglomeraron en la Plaza Cívica, en la cual rindieron un homenaje póstumo, a su líder.
Entre cantos revolucionarios, consignas y portando pancartas y afiches del líder revolucionario, las personas compartieron una tarde llena de colorido, alegría y admiración por quien en vida compartió con ellos todos sus anhelos por hacer de El Salvador, un mejor país con justicia social.
La celebración se prolongó hasta las 8 de la noche, y en la misma, el partido compartió los audios, del último discurso pronunciado por Handal en la Tribuna del viernes 6 de enero.
Handal murió el pasado 24 de enero, a causa de un paro cardíaco, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, departamento de la Paz.
En su intervención de esa última tribuna, destacó su amistad con Evo Morales, recien electo presidente de Bolivia. Y quien le invitó de manera especial, a que participara a la toma de la investidura del presidente de Bolivia, que tuvo lugar el pasado 22 de enero.
Esa tarde, cuando Handal compartía esta invitación, hecha por Morales, también recordó que le había advertido al nuevo mandatario, sobre las implicaciones en su salud, que podría causar la altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, de la ciudad de La Paz, Bolivia. A lo cual Morales le respondió ³no te preocupes, te vamos a dar un té de coca².
³Handal hay para rato² ³Schafik hay para rato², fue la frase que pronunció enfáticamente Handal en noviembre de 2005, durante la ³Tribuna Abierta², en respuesta a lo publicado en un diario, que tituló ³Muere efemelenista² y ponían la foto del líder histórico.
Ayer, la historia fue diferente, Handal no pudo dirigirse a quienes esperaban, como todos los viernes, su discurso, en el que hacía referencia a los problemas nacionales que aquejan a los salvadoreños, daba un informe sobre la gestión legislativa, respondía algunas inquietudes de los presentes y sobre todo exhortaba a las masas a ³organizarse para defender sus derechos².
La idea de la Tribuna abierta surgió del propio Handal, con el propósito de contrarrestar el sesgo político publicitario en los medios de comunicación en contra del partido de izquierda FMLN y, sobre todo, como él decía ³el de acercarse e interactuar con la gente².
La primera ³Tribuna Abierta² se hizo en junio del 2002, el máximo líder siempre estuvo pendiente de que en la Plaza ³no faltara buen sonido, una buena transmisión e iluminación², dijo Balmore Barahona, quien se encargaba de garantizar el apoyo logístico.
Desde la muerte de Handal, se ha tratado de que su cuerpo esté presente en los lugares que fueron para el líder histórico referente de lucha, la Asamblea Legislativa, la Universidad de El Salvador y la Plaza Cívica, ésta última escenario de múltiples concentraciones de sectores populares.
Handal fue llevado en horas de la noche, a la Universidad de El Salvador, en donde permanecerá todo este sábado, hasta mañana domingo en que ha sido programada la misa de cuerpo presente en la Cripta de Catedral Metropolitana, luego será trasladado para ser sepultado en el Cementerio ³Los Ilustres², en esta capital.    

Fuente: lafogata.org