VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Datos biográficos de Schafik Jorge Hándal

Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1930
Lugar de nacimiento: Usulutan, El Salvador
Nacionalidad: Salvadoreña (hijo de inmigrantes palestinos).

ACTIVIDAD POLÍTICA.
1944.
Inicia su actividad política al incorporarse en la "huelga nacional de brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez..
1949-50.
Inicio sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Participó como uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y la consagración constitucional de la autonomía universitaria en la constitución de 1950..
1952-56.
Vivió exiliado en Santiago, donde estudio cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y participó activamente en el movimiento estudiantil universitario..
1957.
Fue designado Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador, cargo que desempeñó hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala..
1959.
Participó en el diseño y surgimiento del Movimiento Revolucionario Abril y Mayo, más tarde convertido en Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), cuya inscripción legal fue rechazada por el entonces Consejo Central de elecciones, pese a que llenó todos los requisitos de ley..
El PRAM reunió en su seno a connotados líderes obreros, campesinos y universitarios, a renombrados intelectuales y profesionales, luchadores por la democracia y la justicia social..
El PRAM fue reprimido por el tirano Coronel José María Lemus y prosiguió su lucha desde la clandestinidad..
1960.
Tras el derrocamiento del Coronel Lemus, participó en la conducción del frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC) que reunió al PRAM, al PAR, al Partido Radical Democrático y a la CGTS(Confederación General de Trabajadores Salvadoreños) y la AGEUS en la lucha contra la dictadura y por la democratización..
(agosto-octubre).
Sufrió exilio en Guatemala, junto con un grupo de otros salvadoreños, como represalia del dictador, coronel José Maria Lemus contra la intensa lucha popular de ese año por la democratización del sistema político. Lemus fue derrocado el 26 de octubre de 1960 por una combinación de una intensa y enorme lucha popular y la acción popular de un sector de militares demócratas..
1961: (25 de enero).
Un golpe de estado cuartelario restauró el régimen autoritario militar. Da comienzo al largo período de ilegalidad personal y persecución en que vivió hasta la firma de los acuerdos de paz (16 de enero de 1992) Durante el cual sufrió siete capturas y dos exilios.
En marzo de 1961 encabezó la fundación del frente unido de acción revolucionaria (FUAR), al cual condujo como su dirigente principal hasta 1993..
1963.
Participó en el diseño y la promoción de reforma de la Universidad de El Salvador, liderada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, electo entonces Rector de la misma..
1966.
Participó en la gestión de la alianza con el Partido Acción Renovadora (PAR) para la inclusión en ese partido de destacados lideres obreros, campesinos, intelectuales y estudiantiles y el lanzamiento de la candidatura presidencial del doctor fabio castillo figueroa..
Participó en la elaboración del programa del PAR y en el diseño y realización de la candidatura presidencial del doctor fabio castillo figueroa., para las elecciones de 1967..
1970.
Encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de mayo (PR-9m), BUSCANDO LA INSCRIPCIÓN LEGAL DEL MISMO, LA CUAL FUE RECHAZADA POR EL ENTONCES Consejo Central de Elecciones a pesar de haber reunido en exceso el número de firmas requeridas y cumplido los demás requisitos establecidos por la ley. Fue un breve paréntesis en su situación de perseguido y vida clandestina, interrumpido por las capturas en 1971 y enero de 1972, tras la invasión y ocupación militar de la Universidad Nacional, cuando la represión volvió a recrudecerse en nuestro país..
1971.
Negoció la alianza del Partido Comunista -UDN- con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNO), DE CUYO ORGANISMO DE DIRECCIÓN FORMÓ PARTE DURANTE SU EXISTENCIA HASTA 1979..
Fue uno de los tres redactores del Programa de la UNO, junto con los Doctores Pablo Mauricio alvergue por el PDC y Guillermo Manuel Ungo por el MNR..
1973.
Miembro del Comité Central, fue electo, desde enero de 1959, Secretario General del Partido Comunista de El Salvador, cargo que desempeño, tras varias elecciones, hasta diciembre de 1994..
1980 a 1990.
Participo desde sus inicios (diciembre de 1979), en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria, proceso que condujo a la fundación del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre de 1980..
Fue designado por el PCS comandante en jefe de las fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, Sur de Usulután, Norte de San Miguel, Morazán.
fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que este se convirtió en partido legal en diciembre de 1992..
1990-1991.
Por encargo del FMLN Encabezo la Comisión del FMLN que negocio y suscribió los Acuerdos de Paz..
1992: .
i)Presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para Asegurar el Cumplimiento de los acuerdos de paz..

ii) Fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ), creada por los acuerdos que tuvo a su cargo la verificación nacional del proceso de paz..
iii) En diciembre DE ESTE AÑO fue elegido Coordinador General del FMLN.
1993.
En diciembre fue reelecto Coordinador General del FMLN.
1994.
Solicitó que no se le reeligiera al cargo de Coordinador General del FMLN. fue electo miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política, por la Convención Nacional en diciembre de 1994; y, cumpliendo el acuerdo de ésta, como parte del proceso de unificación del FMLN, se exoneró de su cargo de Secretario General del Partido Comunista de El Salvador, como también se exoneraron los demás miembros de la Comisión Política de sus cargos en sus respectivos partidos, integrantes del FMLN..
1995.
En diciembre fue elegido nuevamente miembro de la Comisión Política del FMLN por la tercera convención nacional de este instituto político.

1997.
Electo diputado a la Asamblea Legislativa para el periodo 1997-2000 como primer candidato de la lista para la circunscripción nacional propuesto por este partido.
Seguidamente electo por el Consejo Nacional del FMLN como jefe de su bancada de diputados y diputadas..
2000.
Electo diputado a la Asamblea Legislativa para el período 2000-2003 diputado por el departamento de San Salvador. Presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto..
2003.
ELECTO DIPUTADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA EL PERIODO 2003-2006 .
DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. Miembro de la Comisión Política..
Hasta su muerte fue JEFE DE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL FMLN..
Participó como candidato por el partido FMLN a la Presidencia de El Salvador en las pasadas elecciones de marzo de 2004.
FALLECIÓ EL MARTES 24 DE ENERO DE 2006..
LA LUCHA CONTINÚA
FMLN.     

Fuente: lafogata.org